Guia de Posgrados


II Seminario y Diálogo Público: Cultivos Transgénicos en Chile: consensos y desafíos para un marco regulatorio


“La normativa sobre cultivos transgénicos es absurda en Chile”

“La normativa sobre cultivos transgénicos es absurda en Chile”

Frente a la actual regulación de organismos transgénicos en nuestro país, el actual Presidente  del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), Eduardo Bitrán afirmó que existe “una ambivalencia absurda” y pidió crear áreas de protección para los productores orgánicos.

En el marco del II Seminario y Diálogo Público: Cultivos Transgénicos en Chile: consensos y desafíos para un marco regulatorio, el Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), Eduardo Bitrán, crítico la situación actual de los cultivos transgénicos en Chile, destacando que exportamos semillas transgénicas, que vuelven al país como producto procesado sin tener ninguna regulación, pero al mismo tiempo, no se le permite al productor nacional distribuir estas semillas dentro del país.

“¿Qué tipo de regulación es esa? ¿Qué estamos protegiendo? ¿Estamos protegiendo al consumidor? No, al parecer no estamos protegiendo al consumidor, porque si consumimos cualquier producto que usa ese maíz Bt, no existe una regulación adecuada. De hecho, todos los sushi japoneses, cuando usan soya o jugo de soya, es todo transgénico y a nadie la importa”, dijo el ex ministro de Obras Públicas. Y agregó: “Aquí hay una antiprotección para el productor nacional. Pongámonos de acuerdo, o nos gusta o no nos gusta, pero no tengamos una ambivalencia tan absurda”.

Según el presidente del CNIC, es necesario controlar los aspectos ambientales y la interacción entre especies nativas y exóticas, que puede generar problemas en la biodiversidad.

Por último, “hay una consideración comercial y económica que hay que tomar en cuenta respecto a la industria orgánica”, aseveró Bitrán. “Hay que crear áreas para los productores orgánicos en los cuales se reduzcan las posibilidades de esta externalidad negativa. Un tema netamente económico y no ideológico donde las decisiones deberían ser si existen áreas o no, donde se van generar restricciones adicionales”.

“Acá no se está discutiendo algo banal, trivial e irrelevante, este es un tema fundamental para el desarrollo de Chile como potencia alimentaria. Lo primero que necesitamos son las reglas del juego claras y hoy en día no son  los suficientemente claras y, es más, son bastante absurdas, tenemos un caso de desprotección que es necesario clarificar”.

Durante el encuentro, también expuso el Director de Políticas Públicas del Ministerio de Agricultura, Iván Nazif, quien afirmó que la entidad estatal ha observado que “los agricultores estiman discriminatorio que se pueda exportar productos transgénicos y no se puedan distribuir internamente”.

Asimismo, Nazif  aclaró que frente a esta situación, “como ministerio estamos recavando, acumulando y analizando información y antecedentes para entregar nuestra visión en su debido momento sobre esta materia”.

POLÍTICAS REGULATORIAS EN OTROS PAÍSES

Como foco de interés, además de generar un diálogo que permitiera determinar los aspectos esenciales para una regulación sobre cultivos transgénicos acorde a la realidad chilena, el encuentro consideró la presencia de expertos extranjeros, que expusieron acerca de las experiencias legislativas de sus países respecto a este tema.

Para Libby Harrison, de la Enviromental Risk Management Authority, de Nueva Zelanda, la legislación en ese país presenta dos principios  básicos; ” la protección del medioambiente, que se apoya en la protección de la vida, el aire, el suelo, el aire y los ecosistemas” y en segundo lugar, “intenta asegurar la salud y seguridad de  los pueblos y comunidades, protegiendo, a su vez, el bienestar económico, social y cultural”. La ley no quiere ser una barrera para el crecimiento económico y social, ni tampoco evitar o impedir los avances en tecnología e innovación, sin embargo, a diferencia de otros países, Nueva Zelanda no tiene una ley que exija determinar los riesgos y beneficios que genera cada OGM.

Consideraciones que resultan primordiales para la Unión Europea.  Jeremy Sweet, vicepresidente de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria GMO Panel, de Reino Unido, afirmó que “dentro de la UE se ha creado una regulación sobre OGM, con reglamento específico para humanos, animales y alimentos. Si algo es modificado o producido a través de transgenia esto está regulado y debe pasar todos los procedimientos que se han establecido para  los OGM. La UE realiza una evaluación de riesgo caso a caso, la cual posee un enfoque comparativo entre cultivos OGM y no OGM. Lo primero es comprender el cultivo, para luego determinar las diferencias y ver si estas diferencias tienen un efecto adverso; ya sea alergenicidad, toxicidad, variaciones nutricionales o impacto en el medioambiente, entre otros”.

Además la UE, presenta exigencias como el etiquetado obligatorio, en especial , en el caso de productos que no se pueden probar a ciencia cierta si es OGM o no, documentos de trazabilidad, umbrales de presencia de OGM (con tolerancia cero para eventos no aprobados) y emisión de guías de evaluación de riesgo ambiental.

Más cercana a la situación chilena, México se encuentra implementando un marco que regula los OVGM. “México no iba a ser un país libre de organismo genéticamente modificados por una decisión política, sino que debía tomar una decisión pensada, razonada,  basada en el conocimiento. Lo primero que se hizo fue crear una ley que no significa la entrada a cualquier OGM, ni la prohibición para ninguno de ellos, sino que la posibilidad de experimentar, generar conocimiento y entonces tomar decisiones, eso es lo que esta ley pretende hacer y pretende que se haga todo eso teniendo como premisa fundamental el cuidado de la salud humana, el medioambiente, la salud animal y acuícola”, dijo.

Fuente: Comunicado de Prensa

2 comentarios for “II Seminario y Diálogo Público: Cultivos Transgénicos en Chile: consensos y desafíos para un marco regulatorio”

  1. Andrés O´Ryan dice:

    Para que producir transgénicos si son alimentos de baja calidad , los cuales no son reconocidos por nuestro organismo como naturales , realizandose una digetión incompleta , según John Fagan Ph. D.,estos producen estados mentales negativos o infelicidad.

  2. […] II Seminario y Diálogo Público: Cultivos Transgénicos en Chile: consensos y desafíos para un mar… […]

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes