Guia de Posgrados


La ecología, factor determinante en los modelos económicos por venir


Dr. Alejandro Armenta Pico, Profesor de Filosofía y Empresa. Doctor en Filosofía por la Pontificia Università della Santa Croce. Sus áreas de especialidad: Antropología filosófica, Desarrollo Humano, Coaching, Ética empresarial.

De los problemas que ha afrontado la historia de la humanidad, el ecológico es en sí uno de carácter inédito. El siglo XX fue determinado por la ‘cuestión social’, ante el vertiginoso desarrollo industrial. La cumbre de Copenhague, la mayor en la historia sobre el cambio climático que reunió a 190 naciones con el propósito de adoptar compromisos para disminuir los índices de contaminantes, es indicador de esto.

¿Qué está detrás de Copenhague? La reafirmación de que el progreso económico tiene costos en la ecología. Se presenta así un dilema para las naciones desarrolladas ante aquellos en vía de desarrollo. ¿Quiénes deben asumir mayores costos? ¿Quiénes deben castigar su desarrollo económico para cumplir con los compromisos de límite de emisiones contaminantes que se puedan llegar a establecer? La ecología formará parte fundamental en la transformación de los modelos económicos por venir.

Nos presenta esto un problema mixto: político, económico, financiero, técnico, científico, donde la vía de solución es la ética en las acciones a tomar (equitativas, solidarias y responsables). Podría plantearse, incluso, la posibilidad de crear un organismo internacional con autoridad política que regule y haga acatar las bases sentadas.

Fuente: IPADE Business School

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes