Guia de Posgrados


La UAM firma convenio ecológico


La UAM firma convenio ecológico

La UAM firma convenio ecológico

Recientemente la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en apoyo para la conservación del medioambiente firmó un convenio a través del cual llevarán a cabo acciones para concientizar y capacitar a la gente respecto a temas que involucren el cuidado de nuestro ecosistema.

El acuerdo pactado con la  Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA), contempla acciones para salvaguardar especies en peligro de extinción, mejora de especies silvestres y promoción a las actividades de educación y cultura ambiental.

Este importante pacto fue emprendido por el rector de la universidad José Lema Labadie y la secretaria del SMA, Martha Teresa Delgado Peralta.

Asimismo en el convenio se  contará con la ayuda de diversos programas de capacitación, divulgación, servicio social, asesoría y consulta, además de proyectos de investigación en materias de interés común.

En el marco del acuerdo, Lema Labadie dejó en claro que es responsabilidad de las instituciones de educación superior abordar temas nodales como el medio ambiente, el agua, la energía y la pobreza.

Se impulsarán las investigaciones científicas y la implementación de programas de conservación de la biodiversidad con el de la SMA y de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre en las diversas investigaciones que la UAM ha llevado a cabo en la última década, como su proyecto de conservación del lobo mexicano (Canis lupus baileyi), el teporingo (Romerolagus diazi) y el ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum).

Para lograr el cumplimiento de estas medidas de cuidado a la riqueza biológica se capacitarán profesionistas a través de prácticas y programas de experiencia interdisciplinaria

Por su parte la SMA reportó que diversos estudios han mostrado que en el Valle de México hay más de 3 mil especies de plantas vasculares y cerca de 350 géneros de vertebrados terrestres registrados así como más de 59 variedades de mamíferos, 211 de aves, 56 de reptiles y  24 clases de anfibios.

Sin embargo, precisó, varias poblaciones de flora y fauna se encuentran afectadas por diversos factores: la transformación y fragmentación del hábitat, el aprovechamiento no sustentable de los recursos, el tráfico de poblaciones de organismos, la introducción de variedades exóticas, el calentamiento global y la aparición de enfermedades emergentes.

Artículo original: La UAM firma convenio ecológico

Fuente: www.altonivel.com.mx

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes