Guia de Posgrados


Novedades de Ipade Business School


1. Recesión en México no ha terminado

Eugenio Gómez Alatorre. Profesor de Entorno Económico, especialista en brecha salarial, política monetaria e inflación, pronósticos, ciclos económicos.

Para pensar en el fin de la recesión es necesario contar con más indicadores (sector agrícola, ventas en autoservicios, empleo, etc). Si bien existen algunos indicios de recuperación económica, aún no hay elementos suficientes que indiquen el fin de la recesión. Los datos al día de hoy siguen siendo negativos: Julio y Agosto registró una caída de 6.9 % en términos anuales. Para que el país registrara un crecimiento de 2.7% como el anunciado, en septiembre se debió registrar un crecimiento de económico de 22%. El conflicto, parece ser, radica en que se utilizaron términos estacionalizadas y no cifras anuales, como debe hacerse.

2. Alianza de Chrysler-Fiat reafirma las ventajas competitivas de México como fabricante

Miguel León Garza. Profesor de Operaciones con una amplia experiencia docente y como consultor para la industria automotriz, es especialista además en los temas: Zonas libres, Innovación estratégica, Competitividad.

Los planes de Chrysler en alianza con Fiat para fabricar un auto compacto en su armadora en el valle de Toluca, reafirma las ventajas competitivas de México como fabricante (calidad, capacitación de mano de obra, localización geográfica, entre otros).

La alianza entre Chrysler y Fiat es una sinergia virtuosa y muestra el interés de las automotrices de buscar nuevas estrategias que reactiven la industria. Chrysler refuerza su cartera de productos para el mercado de compactos (el de mayor crecimiento), además de cumplir con la norma de emisiones de CO2, impuesta por el presidente Barak Obama, y Fiat, por otro lado, refuerza su presencia en el mercado norteamericano.

3. El aumento de ISR impactará negativamente en la creación de empleos

Mario Zavala Ojeda. Profesor de Dirección de Personal y miembro de The Society for Human Resources Management y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos. Especialista en Relaciones laborales individuales, Sindicalismo, Esquemas de trabajo participativo, Gestión internacional de Recursos Humanos, Knowledge Management.

El incremento del ISR es un elemento más de inhibición de empleo. Al ser las empresas las que asumen el incremento del costo salarial, estas se vuelven más conservadoras en la generación de plazas laborales. Se fomenta la economía informal (desde los puestos en las calles, hasta pequeños comercios) y, en el caso de las grandes empresas, éstas voltean a otros países para establecer sus operaciones. Las empresas pueden buscar formas de ‘simulación’ laboral.

El gobierno no es el que crea el empleo, son las empresas y éstas no pueden hacerlo mientras no existan dinámicas económicas aceptables.

4. Estados y municipios deben rendir cuentas sobre gasto de recursos

Marco Iván Escotto Arroyo. Profesor de Filosofía y Empresa y Director Adjunto del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) del IPADE Business School. Sus áreas de especialización son: Combate a la corrupción, Responsabilidad Social, Ética empresarial.

Los gobernadores y los alcaldes municipales exigieron ante la Cámara de Diputados mayores recursos para sus gastos para el ejercicio fiscal de 2010. Si bien muchos de ellos no obtendrán la cantidad solicitada, la rendición de cuentas y transparencia en estados y municipios sobre cómo gastan estos recursos debe ser parte de la agenda ciudadana. ¿Cómo van a rendir cuentas estados y municipios? Es más, ¿qué significa rendir cuentas?

Además, mucho hemos hablado ya sobre la urgencia de que estados y municipios dependan menos de la federación para obtener recursos. Estos deben aligerar trámites burocráticos que permitan una mayor creación de empresas y la modificación de leyes que atraigan inversión a sus localidades.

5. Baja reinversión de capital, problema de las PyMES

Ricardo Aparicio Castillo. Profesor de Empresa Familia y Director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios

Para poder trascender en el tiempo, las pequeñas y medianas empresas deben crear estrategias fiscales desde su origen para reinvertir el capital que comienzan a generar. La baja reinversión de sus flujos es uno de los problemas que más las aquejan.

Fuente: IPADE Business School

17 comentarios for “Novedades de Ipade Business School”

  1. […] Comentarios Recientes El IPADE Business School en los TOP 10 del Financial Times « Guia de Posgrados en Kidzania, un modelo de comercialización único: IPADEEl IPADE Business School en los TOP 10 del Financial Times « Guia de Posgrados en Poco efectiva la dependencia de la economía estadounidense a su Política MonetariaUP e IPADE otorgan nuevos doctorados honoris causa « Guia de Posgrados en Introduce IPADE su Programa MBA full-time en MonterreyUP e IPADE otorgan nuevos doctorados honoris causa « Guia de Posgrados en Dirigir el cambio en la empresa en tiempos de crisis, reto para los ejecutivos: IPADEUP e IPADE otorgan nuevos doctorados honoris causa « Guia de Posgrados en Novedades de Ipade Business School […]

  2. […] Comentarios Recientes El IPADE Business School en los TOP 10 del Financial Times « Guia de Posgrados en Kidzania, un modelo de comercialización único: IPADEEl IPADE Business School en los TOP 10 del Financial Times « Guia de Posgrados en Poco efectiva la dependencia de la economía estadounidense a su Política MonetariaUP e IPADE otorgan nuevos doctorados honoris causa « Guia de Posgrados en Introduce IPADE su Programa MBA full-time en MonterreyUP e IPADE otorgan nuevos doctorados honoris causa « Guia de Posgrados en Dirigir el cambio en la empresa en tiempos de crisis, reto para los ejecutivos: IPADEUP e IPADE otorgan nuevos doctorados honoris causa « Guia de Posgrados en Novedades de Ipade Business School […]

  3. […] un modelo de comercialización único: IPADE « Guia de Posgrados en Novedades de Ipade Business SchoolEl MBA del IPADE entre los mejores del mundo « Guia de Posgrados en Introduce IPADE su […]

  4. […] un modelo de comercialización único: IPADE « Guia de Posgrados en Novedades de Ipade Business SchoolEl MBA del IPADE entre los mejores del mundo « Guia de Posgrados en Introduce IPADE su […]

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes