Guia de Posgrados


Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas


Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas
Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas

Fundación Ford

ESTADOS UNIDOS

El Programa Internacional de Becas (IFP por sus siglas en inglés) forma parte de un ambicioso proyecto internacional educativo promovido por la Fundación Ford en coordinación con diversos organismos nacionales en 22 países alrededor del mundo.

Nº Vacantes: 30

Tipo: Becas posgrado

Plazo: 24 meses para maestría y 36 meses para doctorado

Requisitos: Los becarios del programa serán elegidos con base en su excelencia académica, su trayectoria de compromiso social y comunitario, y su potencial de liderazgo. Los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos básicos:

  • Ser ciudadano mexicano residente en el país.
  • Pertenecer a un grupo indígena.
  • Tener promedio escolar mínimo de 8 en los estudios previos (licenciatura o maestría, según corresponda).
  • Poseer título de licenciatura o maestría según corresponda.
  • Tener experiencia en servicio comunitario.
  • Tener el propósito manifiesto de permanecer en México al concluir sus estudios, para contribuir con su trabajo al mejoramiento de sus comunidades y del país.
  • No haber iniciado el programa de posgrado propuesto.

Lugar de estancia: América  –  MÉXICO

Solicitudes: http://www.ciesas.edu.mx/ciesas-ford/Intro.htm

Convocatoria:

En México, el Programa Internacional de Becas, coordinado por el CIESAS, está dirigido a apoyar a estudiantes indígenas del país que estén interesados en realizar estudios de maestría o doctorado en México o en el extranjero, a partir del año 2009. En la promoción 2008 se otorgarán alrededor de 30 becas.

El Programa tiene el propósito de contribuir a la formación de investigadores y profesionales indígenas de alto nivel académico que puedan participar activamente en la solución de los problemas que enfrenta el país, desarrollar nuevos campos de conocimiento y comprometerse al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población indígena.

Acorde con los principios generales del IFP, los candidatos del Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas deberán proseguir sus estudios en cualquier campo que favorezca el fortalecimiento de valores democráticos, la reducción de la pobreza e injusticia y la promoción de la cooperación internacional y el desarrollo humano. Entre las áreas de estudio susceptibles de recibir apoyo se encuentran las siguientes: desarrollo y relaciones laborales; desarrollo financiero y económico; medio ambiente y desarrollo sustentable; desarrollo comunitario (agropecuario, rural y agroindustrial); educación; sexualidad y salud reproductiva; religión, sociedad y cultura; comunicación; arte y cultura; derechos humanos; cooperación internacional; gobierno y sociedad civil.

El Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas proporciona becas completas por una duración máxima de 24 meses para maestría y 36 meses para doctorado. Los estudios se pueden realizar en realizar en universidades o instituciones de educación superior de alto nivel académico.

A los estudiantes que obtengan la beca se les proporcionará asistencia en la identificación del curso y la universidad apropiada y en los trámites de admisión de la misma. El Programa también ofrece a los becarios que necesiten reforzar ciertos aspectos de su formación académica la posibilidad de tomar cursos de comprensión básica de lectura en inglés, lectura y redacción de textos académicos en español, computación y perfeccionamiento de idioma extranjero (si los estudios se realizarán en un país de habla no hispana), antes de que inicien sus estudios de posgrado.

Información:

1. ¿Cómo determinan la adscripción indígena del solicitante?

Se evalúa una serie de elementos presentes en la solicitud y durante las entrevistas que se realizan a los candidatos semi-finalistas que, en conjunto, permiten precisar la adscripción étnica del solicitante. Entre esos elementos, se toman en cuenta los siguientes:

  • Autoadscripción. Quien no se asume como indígena no es elegible para obtener una de nuestras becas
  • Dominio o conocimiento de la lengua indígena por parte del solicitante y/o de sus padres
  • Lugar de nacimiento
  • Reconocimiento por parte del grupo o comunidad indígena al cual el solicitante afirma pertenecer

2. Cumplo con todos los requisitos, pero no hablo una lengua indígena ¿Puedo solicitar una beca?

Sí. En la solicitud debes aclarar las razones por las cuales no hablas o dominas la lengua, así como fundamentar los elementos en los cuales basas tu autoadscripción.

3. ¿Debo hablar inglés?

No. En caso de querer realizar los estudios de posgrado en un país de habla inglesa debes comprobar un nivel de dominio equivalente a 520 puntos de TOEFL.

4. ¿Hay algún límite de edad para solicitar la beca?

No. A diferencia de otros programas de becas, el IFP no establece ningún límite al respecto.

5. ¿Puedo solicitar la beca si aun no estoy titulado?

NO. Deberá presentar copia del título junto con los demás documentos de postulación

6. ¿Qué áreas de estudio están contempladas para recibir la beca?

La Fundación Ford, busca fortalecer los valores democráticos, reducir la pobreza e injusticia, promover la cooperación internacional y fortalecer el desarrollo humano, por lo que entre las áreas susceptibles de recibir apoyo se encuentran:

a. Educación: Reforma Educacional, Educación Superior, Religión, Sociedad y Cultura; Medios de Comunicación, Arte y Cultura.

b. Paz y Justicia Social: Derechos Humanos, Cooperación Internacional, Gobernabilidad y Sociedad Civil.

c. Generación de Activos y Desarrollo Comunitario: Niños, Juventud y Familias, Sexualidad y Salud Reproductiva, Desarrollo Laboral, Finanzas para el Desarrollo y Seguridad Económica, Medio Ambiente y Desarrollo y Desarrollo Comunitario.

7. Terminé la licenciatura y quiero hacer estudios de doctorado ¿hay algún problema?

Para solicitar una beca de doctorado, es imprescindible tener el grado de maestría.

8. ¿Puedo solicitar una beca aunque esté cursando mis estudios de posgrado?

No. La beca es para iniciar estudios en el 2009.

Fuente: Universia México

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes