Guia de Posgrados


Especial: Estudia en Canadá – Parte II


Estudia en Canadá - Parte  II

Estudia en Canadá - Parte II

Si ya decidió estudiar en Canadá tenga presente:

Sistema Escolar Canadiense

El sistema educativo de Canadá abarca tanto escuelas que reciben fondos públicos como escuelas privadas. La educación es una responsabilidad provincial de acuerdo a la constitución canadiense, lo cual significa que existen diferencias importantes entre los sistemas educativos de las diferentes provincias. Sin embargo, los estándares son uniformemente altos en todo el país.

En general, los niños canadienses asisten a kindergarten por 1 ó 2 años a la edad de cuatro o cinco años en forma voluntaria. Todos los niños comienzan el Primer Grado alrededor de la edad de seis años. El año escolar normalmente comienza en el mes de septiembre hasta el siguiente mes de junio, pero en algunos casos es posible el ingreso en enero. Las escuelas secundarias llegan hasta los grados 11, 12 ó 13, según la provincia. Al completar la secundaria, los estudiantes pueden asistir a la universidad, colegio superior o estudios de Cégep. Cégep son las siglas en francés del Colegio Superior de Educación General y Vocacional y es un programa de dos años de educación general o tres años de educación técnica entre el colegio secundario y la universidad. La provincia de Quebec tiene el sistema Cégep.

Educación de alta calidad

Las universidades y los colegios superiores no son calificados oficialmente en Canadá, ya que todas las instituciones canadienses ofrecen programas de alta calidad. Cuando escoja su centro de estudios en Canadá, considere el tipo, tamaño y ubicación de la institución. Si está interesado en un área particular de estudios, investigue qué escuelas tienen más que ofrecer en esa disciplina.

El Costo

Estudiar en Canadá no es gratis, pero es económico. El costo promedio para un estudiante extranjero por un año escolar (8 meses) en un programa de Artes y Ciencias es C$11,903.

Los estudiantes internacionales pueden ahorrar bastante dinero al estudiar en Canadá. Por ejemplo, de acuerdo con una investigación que hizo la Asociación de Universidades de Commonwealth en 2003, Canadá ofrece las colegiaturas más bajas para los estudiantes extranjeros comparados con el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Asimismo, las cuotas en las universidades públicas en los Estados Unidos son casi 33% más altas que las universidades de Canadá, mientras que en Estados Unidos las cuotas de las universidades privadas cuestan más del doble. Si también se toma en cuenta el bajo costo de vida en Canadá, la ventaja financiera general se hace aún mayor.

Costo de Vida en Canadá

Los siguientes son algunos de los costos de vida típicos en Canadá:

  • Autobús en un Sentido (local) $2.00 – $3.00
  • Llamada Telefónica Local $0.25
  • Comida Promedio en Restaurante $10.00 – 25.00 por persona
  • Cine $8.50 – $12.00
  • Carta Dentro de Canadá $0.52
  • Franqueo Internacional (Carta) $1.55

Impuestos

Algunas provincias aplican un impuesto provincial sobre bienes y servicios. Además, todas las provincias deben aplicar el Impuesto de Bienes y Servicios federal (GST) del 6% a la mayoría de las compras. Como visitante, una parte del GST le puede ser devuelto a su salida de Canadá. Hay restricciones que se aplican y usted debe proporcionar los recibos originales. Póngase en contacto con Canada Revenue Agency o su escuela para obtener información adicional. Los formularios de devolución de GST pueden ser obtenidos en los mostradores de información en los aeropuertos y en la mayoría de los centros comerciales.

Monedas y Medidas

Canadá usa el sistema métrico de medidas. La moneda es el dólar canadiense equivalente a 100 centavos. Los billetes más comunes en Canadá vienen en denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares. Las monedas son de 1 centavo (penny), 5 centavos (nickel), 10 centavos (dime), 25 centavos (quarter), 1 dólar (loony) y 2 dólares (twoony). Las monedas de 1 y 2 dólares han sido introducidas en los últimos diez años y aún hay billetes canadienses de 1 y 2 dólares en circulación que se consideran con valor legal (también son objetos de colección). Los billetes canadienses están claramente marcados y cada valor tiene un color característico.

Bancos y Cambio de Divisas

Aunque los bancos generalmente ofrecen la mejor tasa de cambio, algunos cobran una pequeña comisión para cambiar dinero o cheques de viajero y a menudo los precios mostrados no incluyen impuestos. Es mejor cambiar una pequeña cantidad de moneda en dinero canadiense antes de venir a Canadá, ya que los bancos están por lo general abiertos sólo de lunes a viernes en horas de oficina (9 a.m. a 5 p.m.). Otros medios de cambio pueden ser algo más costosos. Los servicios de cambio ofrecidos por los hoteles, tiendas y cabinas de cambio casi siempre ofrecen las tasas más altas del mercado o cobran fuertes comisiones. Dondequiera que vaya, siempre pregunte acerca de cargos ocultos antes de cambiar dinero.

Todas las tiendas y comercios aceptan moneda canadiense y algunas aceptarán moneda de Estados Unidos en las áreas turísticas. Todas las demás monedas deben ser convertidas.

Bancos y Cajeros Automáticos (ATMs)

Los estudiantes pueden usar con facilidad los muchos bancos y cajeros automáticos afiliados en Canadá. Es especialmente fácil encontrarlos en las grandes ciudades y son más convenientes que llevar dinero en efectivo y cheques de viajero. Casi siempre se puede usar una tarjeta regular de banco o una tarjeta de crédito principal en los cajeros automáticos (ATM) para retirar efectivo. También es posible abrir una cuenta local que viene con una tarjeta ATM. Las tarjetas ATM también pueden usarse en muchas tiendas en Canadá para pagar por compras tales como provisiones y ropa.

Los bancos ofrecen una variedad de servicios a sus clientes incluyendo cambio de divisas, cajas de seguridad para guardar los pasaportes y cuentas de ahorros. Muchos canadienses usan cheques personales emitidos por los bancos como una manera eficaz de pagar por servicios.

Cheques de Viajero y Tarjetas de Crédito

Los cheques de viajero constituyen una forma recomendada de moneda cuando se viaja (por razones de seguridad) y pueden ser adquiridos en los principales bancos canadienses. Son fácilmente reemplazados en caso de robo o pérdida. La mayoría de las tiendas, hoteles, restaurantes y locales de atracciones aceptan cheques de viajero así como las principales tarjetas de crédito.

La tasa de cambio en vigencia en el día de una transacción de tarjeta de crédito será actualizada automáticamente en la cuenta de su tarjeta de crédito. Los estudiantes también pueden obtener tarjetas de crédito cuando llegan a Canadá; sin embargo, los gastos deben ser pagados al final de cada mes, cargándose interés sobre gastos no pagados.

Alojamiento Temporal

Hoteles

Existe una amplia gama de hoteles disponibles para alojamiento temporal al llegar a Canadá. Un hotel canadiense se define como aquel que tiene acceso interno, habitaciones privadas y servicio diario de limpieza. Siempre es mejor hacer reservaciones por adelantado y es esencial hacerlo durante los períodos de punta de la estación turística. Desde el mes de mayo hasta agosto, los hoteles están reservados casi completamente (90% de ocupación) y puede ser muy difícil, sino imposible, encontrar un lugar razonable de alojamiento sin tener una reservación. Aunque la mayoría de las reservaciones pueden hacerse con una semana de anticipación, asegúrese de comprobar por adelantado si hay algún festival o evento importante, ya que será más difícil reservar habitaciones durante esos períodos. Los servicios, precios y calidad de los hoteles varían. Las habitaciones en las ciudades más grandes serán mas costosas. Por lo general, sin embargo, encontrará que los hoteles en Canadá son limpios, cómodos y de precios razonables. La mayoría de los hoteles aceptan las principales tarjetas de crédito y se pueden hacer reservaciones ya sea directamente o por medio de un agente de viajes en su país de origen.

Ahora presentamos algunos estimados generales del costo del alojamiento en hoteles por noche. Por favor, tome nota que los precios varían de acuerdo a las tasas de ocupación, ubicación y temporada.

Escala de precio bajo: $45-$75
(Se recomienda comprobar cuidadosamente el alojamiento en esta escala de precios, ya que puede ser difícil encontrar hoteles de buena calidad, especialmente en las grandes ciudades).

Escala de precio moderado: $55-$135
Escala de precio alto: $135 – $250
Escala de precio de hotel de cinco estrellas: $250 y más

Alojamiento en casas de hospedaje

Otra opción de alojamiento temporal es el alojamiento en casas de hospedaje (Bed and Breakfast). Las habitaciones están ubicadas en casas privadas o establecimientos operados localmente y el costo incluye una habitación individual y un buen desayuno. Muchas de las habitaciones no tienen servicios higiénicos ni baños privados. Los alojamientos en casas de hospedaje varían. Puede ser una casa antigua, una casa moderna, una casa hacienda rural o una residencia a orillas del mar. La mayoría de los establecimientos están registrados con una asociación profesional y es una gran manera de conocer a la gente local.

El costo promedio de una habitación en una casa de hospedaje es de $35 a $105 por noche.

Albergues para jóvenes/YWCA/YMCA

Los albergues para jóvenes son una manera temporal y poco costosa de alojarse en las ciudades principales. El alojamiento es básico pero económico y las instalaciones básicas (servicios higiénicos, baños y cocinas) son compartidas. Las tarifas se calculan diariamente y los costos son menos que en otras opciones de alojamiento. Un albergue canadiense debe ser inspeccionado y aprobado por la Asociación de Albergues de Canadá.

El costo promedio de una habitación en un albergue es de $10 a $20 por noche.

Para obtener mayor información póngase en contacto con la Asociación Internacional de Albergues Juveniles en su propio país o para información sobre albergues en Canadá, póngase en contacto con:

Hostelling International – Canada

1600 James Naismith Drive Suite 608
Gloucester, Ontario
K1B 5N4
Tel:

Los hoteles de la YWCA/YMCA también son de poco costo, limpios, seguros y cómodos. Muchos de esos establecimientos también tienen piscinas y centros de ejercicios. Tenga presente, sin embargo, que los albergues y los locales YWCA/YMCA se llenan rápidamente durante los meses de verano y por tanto debe planearse con anticipación.

El costo promedio de una habitación en un local YWCA/YMCA es de $24 a $45 por noche.

Para obtener mayor información póngase en contacto con:

YMCA Canada
2160 Yonge St.
Toronto, Ontario
M4S 2A9
Tel:
Fax:

Alojamiento a Largo Plazo

1. Alojamiento Proporcionado por las Escuelas

Alojamiento en hogares
Muchas familias canadienses reciben a estudiantes internacionales. Esta puede ser una manera eficaz para que usted mejore su inglés o francés, aprenda sobre la vida diaria en Canadá y conozca gente amistosa. Los alojamientos en casas también ofrecen un ambiente más estable y seguro para la gente joven que viene a estudiar en Canadá. Por lo general, el alojamiento en hogares consiste de una familia canadiense que aloja a un estudiante en su hogar mientras el estudiante asiste a sus clases en Canadá. En la casa se proporcionan las comidas y una habitación privada amoblada y la familia huésped recibe con agrado y alienta la participación del estudiante en las actividades de la familia y la comunidad.

Las estadías en hogares de familia son arregladas por la escuela y se ubica a los estudiantes con familias que comparten intereses similares. Las facilidades y la ubicación varían de una casa a otra, pero las preferencias pueden y deben ser indicadas a la escuela de modo que se pueda encontrar un hogar compatible.

Muchas escuelas pueden hacer arreglos para que un representante de la escuela o la familia que lo va a alojar lo reciban en el aeropuerto a su llegada. Los precios variarán de acuerdo con la ubicación. Algunos servicios de alojamiento en hogares cobrarán una tarifa inicial de colocación de hasta $200.

Para obtener mayor información, póngase en contacto con la escuela a la que va a asistir.

El costo promedio de alojamiento en casas de familia es de $400-$800 por mes.

Residencia/Dormitorio
Muchas escuelas tienen alojamientos convenientemente ubicados en sus campus o cerca de ellos
. Las habitaciones pueden variar en tamaño y en calidad y muchos dormitorios comparten cocinas, servicios higiénicos, duchas e instalaciones de lavandería. A menudo, existe una opción de tener una habitación compartida o privada y los dormitorios están por lo general separados por sexo. En algunos casos, también hay cafeterías y planes de comidas incluidos en el costo de la habitación. Muchos dormitorios se ofrecen amoblados y es una manera ideal de participar en las actividades del campus y conocer a otros estudiantes.

El costo promedio de las habitaciones en residencias/dormitorios es de $3.000 a $7.500 por año escolar. Para obtener mayor información, póngase en contacto con la escuela a la que va a asistir.

2. Alojamiento Fuera del Campus

Alquiler
El alquiler es una opción disponible para los estudiantes, pero el precio, calidad y disponibilidad varían mucho. Los alquileres a menudo son bastante altos en las principales ciudades y no siempre hay lugares disponibles. Muchos estudiantes comparten los alojamientos para mantener bajos sus costos y generalmente encuentran lugares que les permiten cubrir sus necesidades y preferencias. Muchas escuelas ofrecen un servicio de búsqueda de alojamiento fuera del campus que puede proporcionar listas de alojamientos económicos cercanos al campus. En este centro de servicios, aquellos que buscan alojamientos compartidos también pueden encontrar compañeros de alojamiento. Una vez en el campus, a menudo encontrará una variedad de avisos en todas partes anunciando alojamiento cercano pero siempre es mejor hacer arreglos antes de ir a Canadá.

Hay diferentes tipos de lugares que usted puede alquilar como estudiante internacional. Una casa generalmente es demasiado costosa para que un estudiante pueda alquilarla, pero muchos estudiantes comparten o alquilan una suite (una unidad autosuficiente con cocina, servicios higiénicos, baño y dormitorio) dentro de una casa más grande. Los apartamentos son otra opción, donde existe una cocina, servicios higiénicos, baño y uno o dos dormitorios. Muchos apartamentos de alquiler no incluyen muebles o comidas. Algunos, sin embargo, incluyen el costo de calefacción y/o electricidad en el pago del alquiler.

Semanalmente se publican listas de apartamentos o casas disponibles en los periódicos locales. El estudiante es responsable de determinar si estos alojamientos son adecuados ya que las escuelas no los inspeccionan ni pueden hacer ningún otro arreglo. La mayoría de los dueños de casas requieren un depósito para daños y el alquiler se paga sobre una base mensual en efectivo o en cheque. Los arreglos con los dueños de casa deben ser hechos con cuidado. Examine cuidadosamente y conozca las condiciones de cualquier contrato de arrendamiento antes de firmarlo. Examine con cuidado el apartamento o suite antes de firmar el contrato de arrendamiento para determinar si necesita que el dueño de la casa repare algo antes de que usted se mude. Si experimenta problemas con el alojamiento alquilado, debe ponerse en contacto con las oficinas de alquiler residencial en su provincia.

El costo promedio de alojamientos compartidos en Canadá es de $250 a $700 mensuales.

El costo promedio de una suite o apartamento es de $400 a $1.500 mensuales.

Cosas que deben recordarse al escoger alojamiento en Canadá

  • Trate de hacer arreglos por adelantado, pero asegúrese especialmente si requiere un alojamiento durante los meses de verano y durante temporadas de fiestas y festivales.
  • Si está alojado en un hotel o albergue, siempre inspeccione la habitación a su llegada antes de hacer algún pago. Si no está seguro acerca de la ubicación, consulte con la asociación local de turismo.
  • Los precios pueden variar mucho de acuerdo a la ubicación y época del año, de modo que trate de investigarlos antes de salir de su país. Canadá es un lugar amistoso y maravilloso y, si hace los arreglos apropiados, sin duda disfrutará su estadía independientemente del lugar donde escoja vivir.

Vea tambien:

Fuente: studycanada

6 comentarios for “Especial: Estudia en Canadá – Parte II”

  1. […] Especial: Estudia en Canadá – Parte II […]

  2. […] Especial: Estudia en Canadá – Parte II […]

  3. […] Recientes Especial: Estudia en Canadá – Parte II « Guia de Posgrados en Especial: Estudiar en Canadá – Parte IIINovedades de Ipade Business School « […]

  4. […] Especial: Estudia en Canadá – Parte II […]

  5. […] Especial: Estudia en Canadá – Parte II […]

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes