Guia de Posgrados


B-Learning: MBA presencial y online


B-Learning: MBA presencial y online

B-Learning: MBA presencial y online

“La unión hace la fuerza”. A esta famosa frase se han abocado los académicos en su camino para mejorar las técnicas utilizadas en la enseñanza de los posgrados.

Mejora forzada por los drásticos cambios sufridos por el mercado luego de la reciente crisis mundial y que dio como resultado el Blended (B)-Learning.

Esta técnica consiste en un proceso docente “semipresencial” ya que combina dos ventajas de formación: la presencial y la online, ideal para romper el ciclo monótono que envolvía la enseñanza del pasado.

Significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases clásicas como actividades de e-learning (online), intentado aprovechar lo mejor de cada una. Hay, por ende, actividades presenciales “sincrónicas” (cátedras cara a cara, laboratorios, estudios de campo), actividades “en línea” (chats, encuentros virtuales, recepción de eventos en vivo) y “asincrónicas” (foros de discusión, lecturas, interacción con contenido digital).

De esta forma, el alumno tiene una nueva ventana en el campo del aprendizaje. No sólo dispone del trato con el profesor, debatiendo temas importantes con sus compañeros, sino que también puede ingresar a cualquier hora del día y sin movilizarse a una plataforma amigable capaz de aclarar sus dudas.

El B-Learning ya está siendo muy utilizado en algunas universidades e institutos del mundo, sin embargo aún no es muy conocido.

Sus ventajas

Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje resultan de la unión de las dos modalidades que combina.

1. Clases online

La reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento y otros.  La eliminación de barreras espaciales, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.

2. Formato presencial

Interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas que las que permite el modo puramente virtual.

3. El alumno es lo más importante

El profesor ahora es el facilitador de todo el proceso de aprendizaje del alumno, ya no ocupa un lugar central, más bien se transforma en un guía del aprendizaje. Esto provoca que los estudiantes adquieran mayor responsabilidad para conducir el desarrollo del curso hacia el éxito.

4. Flexibilidad

En este tipo de cursos el alumno gana mayor libertad en cuanto a la hora y la forma que estudia, por lo tanto un curso se hace más flexible y el control externo disminuye, dando al estudiante un control que depende más de él que del instructor. Esto permite al alumno adaptarse a su propio estilo de aprendizaje.

5. Soluciones desde diferentes enfoques

Al facilitarse el aprendizaje compartido es posible que un problema sea abordado desde diferentes puntos de vista y no solamente desde uno, como ocurre normalmente en los cursos tradicionales.

6. Orientación a la comunidad

El intercambio de ideas es lo que caracteriza a la enseñanza presencial. En un curso híbrido esta comunicación se fortalece con las nuevas tecnologías, que posibilitan la integración de grupos de personas para la construcción de nuevos conocimientos.

7. Estudiantes con necesidades especiales

Este tipo de cursos es de gran apoyo para alumnos con necesidades especiales, ya que sus impedimentos pueden ser compensados grandemente con el apoyo tecnológico.

Cambios necesarios

Gracias a esta nueva herramienta es posible apoyar a los estudiantes a completar sus tareas cognitivas, las que pueden ser de cuatro tipos de acuerdo a sus funciones.

  • Procesos de apoyo cognitivo, como los procesos de la memoria y la “metacognición“.
  • Compartir la carga cognitiva para apoyar las habilidades de alto nivel cognitivo cuyos insumos son sacados de los procesos de pensamiento de mayor orden ya terminados.
  • Permitir a los estudiantes comprometerse en actividades cognitivas que puedan ser sacadas de sus investigaciones de otra manera.
  • Permitir a los alumnos generar y probar hipótesis en la resolución de problemas.

Este nuevo ambiente de aprendizaje “exige la transformación” de los roles que hasta el momento han jugado el maestro y el alumno. La computadora propicia llevarlos, de una dimensión rígida donde el maestro es el único responsable de la dirección y control del aprendizaje de sus alumnos, hacia una nueva dimensión más abierta,donde impera la curiosidad, el descubrimiento y la búsqueda de pertenencia en la construcción del conocimiento.

Como se puede observar, el trabajo educativo en B-learning tiene una arquitectura funcional que determina la relación del usuario y que, a veces, está bajo las reglas de una “lógica del objeto” (limitaciones de un sistema electrónico) y “la lógica de la acción” (manejo de la computadora y un lenguaje de programación).

Primeros en implementarla

La nueva modalidad está siendo implementada, con grandes resultados, por la Universidad Rey Juan Carlos (España) que por ahora está desarrollando un proyecto llamado “Campus de Colaboración” y que reúne las características del B-Learning para que alumnos de Sierra Leona puedan recibir clases acerca de cómo potabilizar agua.

Con la ayuda de soporte multimedia, los participantes pueden acceder a información relevante y además contactarse con tutores locales quienes han tenido conexión con profesores de España, cerrándose así el círculo de enseñanza presencial y virtual.

En México también existen casos. De este modo la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan del Instituto Politécnico Nacional, en DF, estudió los beneficios de esta técnica obteniendo muy buenos resultados.

Después de haber implementado dicho recurso, desde 2004 hasta 2007, la institución ha atendido a mil 193 alumnos de las asignaturas de mayor índice de reprobación, con un promedio de 77% de recuperación. Todo un logro.

Artículo original: B-Learning: MBA presencial y online

Fuente: www.altonivel.com.mx

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes