Guia de Posgrados


Especializaciones Medioambiemtales


Especializaciones Medioambiemtales

Especializaciones Medioambiemtales

Ya no es necesario ser un biólogo o un ingeniero para especializarse en temas medioambientales. Hoy en día las universidades en Chile preparan sus programas de estudio de postgrado para otros profesionales en sus respectivas áreas.

Que el medioambiente está de moda, eso está claro. Pero más que destacar por un desarrollo y conciencia ecológica, el tema resalta por los desastres y proyectos que atentan directamente a su conservación. Medios de comunicación, gobiernos, grandes multinacionales, actores con mucha influencia ponen sobre la mesa un tema en el que pocos tienen la palabra. Es aquí donde los postgrados suenan como una alternativa más que eficaz para especializarse en verde.

Andrea Obaid es una de ellas. Periodista de profesión, luego de ganarse una beca de postgrado, decidió cursar el magíster en comunicación científica, médica y medioambiental dictado por la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Andrea cuenta que sentía la obligación de aportar en otra área de mayor importancia y por ello tomó este camino, “trabajé en periodismo de espectáculos, pero sentía que no estaba aportando en nada a la sociedad y que eran temas muy banales sobre todo en una cultura que estaba girando en torno a la farándula y la televisión basura. Al final sentía que lo que escribía o decía no era trascendente”.

Dejó ofertas de trabajos, amigos, auto y hasta pololo pero los resultados saltan a la vista. Luego de finalizar su magíster, Andrea llegó a Chile y comenzó en el programa Cazadores de Ciencia en TVN, luego partió a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y ahora es la flamante conductora y editora del premiado programa Tecnociencia (@Tecno_ciencia) de radio Cooperativa. “Pude crear mi propio programa de radio, Tecnociencia en Cooperativa, con todos los temas que me apasionan y cuya permanencia me ha valido 6 premios por el aporte a la difusión de la ciencia, salud, medioambiente y tecnología, siendo 4 de ellos internacionales”, cuenta.

Es más, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (aaas) que edita la prestigiosa revista Science, la escogió para representar a Latinoamérica en el Encuentro Mundial de Ciencias que será en febrero próximo en la ciudad de Washington.

Pero las universidades chilenas también muestran parte de su oferta. Directamente desde Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha imparte el Magíster en Educación Ambiental. Este programa, que tiene una duración de dos años, está enfocado a docentes y profesionales vinculados con la comunicación social con el objetivo de seleccionar y transferir los contenidos adecuados a estudiantes y la comunidad en general permitiendo la comprensión y aplicación de las bases conceptuales que rigen la relación Hombre-Medio.

En el Biobío encontramos el Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente. Impartido por la Universidad de Concepción, el programa se enfoca directamente al área académica con el objetivo de formar investigadores, docentes y analistas de primer nivel, entrenados para operar con estándares adecuados de rigor analítico, y con sentido de relevancia y oportunidad social.

Volviendo al sur de Chile, en la ciudad del cerro Ñielol, la Universidad de la Frontera dicta el Magíster en Manejo de Recursos Naturales. Dirigido a profesionales de los sectores agropecuario, forestal, turístico, entre otros, el programa entrega conocimientos con un enfoque territorial para el desarrollo sustentable en el manejo y conservación de áreas naturales protegidas aprovechando de manera eficiente los recursos naturales disponibles.

En la Región Metropolitana, la Universidad de Santiago de Chile ofrece su Magíster en Medio Ambiente mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental, un programa enfocado en el desarrollo tecnológico y multidisciplinario, motivo por el cual pueden postular ingenieros civiles, ingenieros de ejecución, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, arquitectos, médicos, biólogos, físicos, geógrafos, químicos y otras disciplinas.

Finalmente, dentro de su plan de estudios, el magíster en medio ambiente se desarrolla enfocando los conocimientos a profesionales que no han desarrollado el postítulo en gestión y ordenamiento ambiental o no posean diplomado u otro postítulo en el área ambiental, destacando entre los principales temas de investigación, la calidad y control del agua, contaminación acústica, atmosférica y Emisiones Gaseosas, además de residuos (líquidos, sólidos, peligrosos), integración de sistemas de gestión (Normas: ISO 9001, ISO 14001, OSAS 18001), entre otras materias.

Fuente: Las especializaciones verdes (La Tercera)

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes