Guia de Posgrados


La crisis no detiene el crecimiento


La crisis no detiene el crecimiento

La crisis no detiene el crecimiento

Rosa Conde, presidenta del organismo, advierte que este año ha habido una mínima reducción en el otorgamiento de becas de estudios en España

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2010).- La crisis que atraviesan diversos países en Europa, como es el caso de España, no ha mermado el crecimiento de la Fundación Carolina, institución que opera desde hace una década con fondos públicos y privados y que este año ha otorgado mil 650 becas, con una derrama económica de 19 millones de euros (alrededor de 26.5 millones de dólares).

Rosa Conde, presidenta de la Fundación Carolina, señala en entrevista que la afectación de la crisis en las instituciones públicas y privadas que sostienen a este organismo, ha afectado apenas en un 4%, lo que representa una reducción de 500 becarios, con respecto a los beneficiados del año pasado.

“Estamos en un momento difícil por la crisis europea y España se está viendo fuertemente afectada, sobre todo el términos de cooperación. Pero pese a todo, hemos mantenido nuestro compromiso en la Fundación; hasta el momento solamente se nos ha ido una empresa y hemos decidido detener el ingreso de instituciones privadas hasta que se estabilice la economía. De entrada, creemos que para el próximo año podría haber una baja en el sector público, pero no en el privado”, advierte Conde, quien visitó recientemente Guadalajara durante la celebración del Segundo Encuentro Internacional de Rectores de Universia.

La presidenta de la Fundación detalla que el recorte de este año ha sido de alrededor de 800 mil euros, con una reducción de 50 becas, pues en esta ocasión se ha solicitado además el apoyo de la universidades.

Forma de trabajo

Rosa Conde explica que, aunque “el 75% de nuestra actividad se va en becas, la Fundación Carolina opera a la par de las universidades, teniendo tres misiones claves como actor con influencia social en la docencia, la investigación y la extensión. Asimismo, para la consecución de su labor, desarrolla cuatro programas:
Programa de Formación, cuyo propósito es facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de posgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica. Este programa se desarrolla asimismo con bases en tres modalidades: Becas de posgrado, Becas de doctorado y estancias cortas, y Becas de investigación y formación permanente.

Programa de Investigación, realizado a través del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CEALCI) con el objetivo de promover el conocimiento y debate de ideas sobre la realidad de los países en desarrollo y de Iberoamérica en particular, así como hacer análisis y propuestas sobre la mejor manera de enfrentar los problemas de esas naciones. CEALCI tiene cinco líneas de actuación: Estudios sobre América Latina (AL), Políticas de desarrollo, Cohesión social en AL, Eficacia de la ayuda y Comunicación y publicaciones.

Programa Internacional de Visitantes, dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus respectivos países para que establezcan contacto con personas e instituciones de su ámbito de interés, en la Nación sede de la Fundación. El interés fundamental de este programa es fomentar la creación de lazos personales e institucionales que contribuyan a mejorar y profundizar las relaciones entre España y otras naciones latinoamericanas.

Programa de Responsabilidad Social, que a través de la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, los derechos de las minorías, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del desarrollo económico, intenta sensibilizar a los empresarios, consumidores, administraciones y organizaciones sociales, sobre la importancia de desarrollar mecanismos de concertación dirigidos a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y del medio en que se lleva a cabo la actividad empresarial.

La Fundación desarrolla además dos actividades complementarias y de carácter transversal a sus programas Vivir en España y Red Carolina. El primero de ellos pretende hacer que los becarios se identifiquen con la realidad española durante su estancia en el país, promoviendo asimismo diversos encuentros y salidas de reconocimiento de la realidad política, social, económica y cultural.

La red, de reciente creación, busca potenciar las relaciones de intercambio, cooperación y aprendizaje que la Fundación Carolina genera a través de sus distintos programas.

Los becarios

Rosa Conde comenta que la Fundación Carolina se ha propuesto desde sus orígenes ofrecer calidad en cuanto a la selección de sus becarios, por eso anualmente se reciben alrededor de 50 mil solicitudes, de las cuales solamente se beneficia a mil, tras un análisis concienzudo de las cualidades de los candidatos; esto, en el caso de las becas de posgrado.

“Se elige a estudiantes de excelencia, pero si los becarios no cumplen en su formación académica, se les regresa a sus países de origen”, explica Conde.

En lo que respecta a esta subvenciones, este 2010 se otorgaron mil 92 becas de posgrado y en el los 10 años de la Fundación han sido siete mil 900. El 88% e las becas son para universidades públicas; de éstas.

Del total de becas entregadas este año, el 80% son completas, es decir, incluyen pasaje, seguro, matrícula y mil 200 euros para manutención; mientras que el resto solamente incluyen el pasaje, seguro y matrícula. Éstas últimas suelen ser para universidades privadas y estudiantes de un nivel económico que les permite tener los recursos suficientes para mantenerse.

En cuanto a las becas para doctorado (con estancias de ocho meses), este 2010 se otorgaron 248 y en la década, 592. En estos casos se cuenta demás con financiación de universidades de América Latina; España aporta un 80% y el país que envía a sus estudiantes tan sólo el 20%, especialmente en los casos de las naciones con menos posibilidades. En formación permanente, este 2010 se ha apoyado a 252 personas, mientras que en el último lustro (pues este apoyo apeas tiene cinco años) se han entregado mil becas.

En corto

  • En el año 2000 se creó la Fundación Carolina con el propósito de proveer a estudiantes de Latinoamérica de facilidades para realizar estudios de posgrado o doctorado.
  • El organismo opera con fondos públicos y privados (alrededor de 25 empresas), teniendo un soporte del 60% por parte del aparto gubernamental.
  • En 10 años, la Fundación Carolina ha otorgado 12 mil becas a estudiantes latinoamericanos que han cursado algún posgrado o doctorado en España.
  • La inversión total en esta primera década de vida ha sido de 140 millones de euros (más de 168 millones de dólares).
  • Este 2010, Fundación Carolina ha otorgado mil 650 becas, con una bolsa de 26.5 millones de dólares.
    México ha tenido una participación importante, pues la Fundación ha becado en 10 años a mil 900 connacionales.
  • La Fundación otorga tres tipos de apoyo: becas en posgrado, doctorado y formación permanente.

Información adicional en: www.fundacioncarolina.es

Artículo original: La crisis no detiene el crecimiento

Fuente: Informador.com.mx

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes