Guia de Posgrados


La UP es reconocida como la empresa más innovadora 2010


La UP es reconocida como la empresa más innovadora 2010

La UP es reconocida como la empresa más innovadora 2010

En la décima edicion del listado de la innovación IT de la revista Information Week México, la UP fue reconocida como la número uno, con el proyecto Federalización de Identidad, desarrollado por las áreas de Tecnologías de Información de los tres campus

México, DF, 29 de junio de 2010

Las empresas mexicanas más innovadoras de 2010 son ejemplos a seguir por su implementación de Tecnologías de la Información (TI), asegura el ranking de las 50 empresas más innovadoras que realizan las firmas de consultoría y análisis NetMedia y Ernst & Young junto con InformationWeek México.

En la edición 2010, la Universidad Panamericana ocupó el primer lugar por su proyecto de Federalización de Identidad. Esta iniciativa consistió en integrar todas las sedes de la institución bajo un mismo esquema de gestión de identidad. Se modificaron todos los sistemas como el ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning, sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción) y CRM (por sus siglas en inglés Customer relationship management, modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente), aplicaciones Open Source como Moodle y aplicaciones como Google Apps.

Asimismo, se incluyó la adecuación de un algoritmo criptográfico que asegura la identificación única. Ahora cada usuario tiene una identidad única para la red y los servicios en su totalidad. Además de las ventajas directas a la seguridad en los procesos, la UP logró ahorros en papel y mensajería y redujo los tiempos en los diferentes trámites, permitiendo que la firma digital se integrará dentro del ERP Oracle PeopleSoft y que se utilizará directamente en los documentos oficiales (incluyendo las actas de calificaciones).

Information Week México y Netmedia Reserch definen a la innovación como “la habilitación de una estrategia, a través del uso creativo y vanguardista de las tecnologías de información, que se refleja en beneficios claros y cuantificables para la empresa”, y esto lo demostró con creces la UP, pues el proyecto se realizó en menos de nueve meses y con una inversión de tan sólo 400 mil pesos.

“El equipo de TI de la UP, formado por las áreas de tecnología de todas las sedes y el equipo de Sistemas Institucional (UPsite), está convencido de la necesidad de aplicar la tecnología en forma innovadora para mejorar nuestros procesos y servicios. Sabemos que mientras más fáciles, amigables, veloces, efectivas, compatibles, de fácil acceso sean las herramientas tecnológicas que proveamos a la Institución, mayor será el impacto que las mismas tengan en nuestros servicios”, aseguró Lorenzo Elguea, director de TI de la UP campus México y quien recibió el premio en nombre de la Universidad.

Ernst & Young y NetMedia estudiaron más de 94 proyectos de la iniciativa privada durante 3 meses, basándose en el uso y desarrollo de TI’s en las operaciones hacia los usuarios o clientes, lo que incrementó el alcance de los negocios. La habilidad de cada firma para superar retos durante el desarrollo de productos y servicios es el eje principal tomado para determinar los ganadores, aseguran el estudio.

Además de la UP, en el listado del 2010 destacan compañías como BBVA Bancomer, Grupo Financiero Banamex, Controladora Comercial Mexicana entre otras más.

Asimismo, la prepaUP obtuvo el lugar 45 gracias a un proyecto de diseño de espacios en 3D que conjuga diversas herramientas gratuitas en Internet como Google Earth y un programa de animación tridimensional, con el cual, Antonio Lenoir, profesor de dibujo y arquitectura, proyectó trabajos que los alumnos realizaban en sus clases.

Sobre el proyecto
Federalización de identidad
Este nuevo servicio, mejora los procesos para todos los clientes: profesores, alumnos y personal administrativo, y además de estas mejoras, disminuye costos y tiempos, incrementa la seguridad y facilita el uso. Es un proyecto, en el que se consideró el costo y la cantidad de usuarios beneficiados, tiene un alto retorno de la inversión, establece estándares para futuros proyectos en la UP.

Fuente: La UP es reconocida como la empresa más innovadora 2010

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes