Guia de Posgrados


Programa de préstamos educativos de la OEA


Programa de préstamos educativos de la OEA

Programa de préstamos educativos de la OEA

Ésta vez le hablaremos de las Becas que ofrece la Organización de Estados Americanos (OEA). Con ellas  se tiene como propósito ayudar a los estados miembros de esta entidad en su desarrollo.

Las becas son otorgadas por la OEA a personas interesadas en realizar estudios de posgrado y/o investigación en alguna de las universidades pertenecientes a los estados miembros. Son otorgadas por un máximo de dos años académicos y son de tiempo completo.

Pueden llevarse a cabo en distintas modalidades: presenciales, a distancia (vía Internet), o con una combinación de ambas.

Los fondos provistos por el organismo deben servir como complemento de aquellos fondos que el becario pueda recibir de otras fuentes de financiamiento o para ayudar al becario con los gastos generales que le permitan completar sus estudios.

El valor total de la beca de la OEA no excede los 30 mil dólares por año académico, incluyendo matrícula, beneficios y costos administrativos.

Hay  dos modalidades en estas Becas de posgrado:

Auto colocadas

Aquí los candidatos solicitan admisión directamente a las universidades o instituciones educativas de su preferencia y, por separado, solicitan una beca a la OEA para ayudar en el financiamiento de esos estudios.

La solicitud se tomará en cuenta sólo si se ha recibido una prueba por escrito de la admisión a la universidad antes de la fecha límite para la recepción de solicitudes establecida por la Secretaría General de la OEA.

Este tipo de beca es muy competida. En promedio se autoriza una por país.

Colocadas

Los candidatos no solicitan admisión directamente a las universidades o instituciones educativas, sino que solicitan la beca a al organismo internacional y ésta procura la admisión de aquellos candidatos en universidades o instituciones educativas reconocidas y de prestigio determinadas por la OEA.

Se tomará en cuenta -en la medida de lo posible- a los países de preferencia del candidato, idioma(s) así como el campo y nivel de estudio especificado en la solicitud.

Esto depende de cada caso en particular, donde la OEA podrá negociar beneficios adicionales con estas instituciones resultando con frecuencia en la concesión de una beca total.

Si requiere mayor información puede solicitarla en la sede la de OEA en México, misma que se encuentra en Presidente Masaryk No. 526, Piso 1 (Edificio SEP, colonia Polanco). La persona encargada es Oscar Maúrtua de Romaña y  los teléfonos son: 280-1208 / 280-1498 / 280-1147

Es importante resaltar que si un becario abandona sus estudios durante el período de la beca sin que, en la opinión del Secretario General de la OEA, tenga una razón justificada, el beneficiario tendrá la obligación de reembolsar todos los fondos que se hayan otorgado hasta el momento.

Si el becario ha recibido el boleto de regreso a su país de origen, debe devolver el boleto a la organización y los costos de transporte del viaje de regreso serán la responsabilidad exclusiva del estudiante.

www.altonivel.com.mx

Artículo original: Programa de préstamos educativos de la OEA

Fuente: www.altonivel.com.mx

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes