Guia de Posgrados


Fundación Carolina y su interesante oferta


Fundación Carolina y su interesante oferta

Fundación Carolina y su interesante oferta

Esta institución es una de las más recurridas por los estudiantes chilenos que buscan la forma de financiar un programa de postgrado.

por Gonzalo Aylwin Delfino

Muchas instituciones y organismos, tanto nacionales como internacionales, brindan un apoyo económico a los interesados en cursar un estudio de postgrado o un doctorado. En ocasiones, el financiamiento de un programa de estudios es clave para aquellos alumnos que no se encuentran en condiciones de poder costear una especialización, las que por lo general tienen un alto valor.

En este sentido, el soporte que puede brindar una institución para que los estudiantes puedan financiar un estudio de postgrado es fundamental a la hora de postular a un programa. En el mundo existe una variada gama de instancias a las cuales acudir en busca del financiamiento requerido, siendo una de las más destacadas y reconocidas la Fundación Carolina.

¿De qué se trata esta organización? La Fundación Carolina (FC) es una institución que se creó en el año 2000 con el fin de promocionar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

De procedencia española, la FC se destaca por el papel que juega como puente y catalizador de recursos entre las administraciones y agentes descentralizados como grandes empresas, instituciones académicas, centros de estudios u organizaciones no gubernamentales.

Bajo esta misma línea, dicho organismo apuesta por el equilibrio geográfico y por la democracia paritaria de los beneficiarios de sus programas, los que van en directo apoyo a quienes apuesten por financiar sus estudios a través de instituciones como esta. Es en este sentido donde Fundación Carolina ha sabido ganarse el prestigio que hoy goza y trasunta.

Para lograr sus fines con los estudiantes, la fundación desarrolla cuatro programas de apoyo, donde el de formación es el más requerido. Dicho programa tiene como objeto facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica. El Programa de Formación se articula a través de tres modalidades: Becas de Postgrado, Becas de Doctorado y Estancias Cortas y Becas de Investigación y Formación Permanente.

BECAS DE POSTGRADO

Las becas de postgrado están dirigidas a la formación en España de licenciados nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente.

El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio. La diferencia principal entre ambas modalidades de ayuda radica en la diferente aportación económica que en cada caso asume la Fundación Carolina, las instituciones académicas españolas y el propio becario.

La selección de la oferta educativa incluida en el Programa de Postgrado se realiza teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Necesidades formativas detectadas en América Latina, conjugando las mismas con las líneas marcadas por la cooperación española.
  • Adecuación a las 12 áreas de conocimiento fijadas para el Programa de Postgrado.
  • Garantía de la excelencia académica de las instituciones ofertantes de cursos de postgrado, de acuerdo con las recomendaciones efectuadas por el Consejo Asesor de la Fundación.

BECAS DE DOCTORADO

Están dirigidas a fomentar la obtención del grado académico de doctor entre los docentes de las universidades de América Latina asociadas con la Fundación Carolina. En todos los casos, es la universidad o institución educativa asociada con la Fundación quien debe postular a los candidatos ante la Fundación Carolina.

Puede realizarse un programa de doctorado en cualquier universidad española y en todas las áreas académicas. La beca permitirá obtener el grado académico de doctor mediante un Máster oficial que permita continuar con el doctorado.

Estas becas se basan en un régimen de cofinanciación, fijado en convenios bilaterales de cooperación educativa, inspirados fundamentalmente en el principio de igualdad de oportunidades.

FORMACION PERMANENTE

Las becas de Formación Permanente tienen como objetivo promover la cooperación cultural y científica entre España y Latinoamérica, favoreciendo el intercambio de profesionales.

La Fundación Carolina convoca tres modalidades de beca de formación permanente:

  • Becas dirigidas a especialistas y profesionales latinoamericanos o españoles que acrediten la necesidad de trasladarse a España o América Latina respectivamente, para completar su formación, actualizar su nivel de conocimientos, establecer o consolidar lazos con otros equipos de su especialidad o reunir la información necesaria para los estudios o investigaciones que estén llevando a cabo, en las áreas prioritarias definidas por la Fundación.
    La duración de la estancia es mínima de un mes y máxima de tres meses, aunque el Comité de Evaluación se reserva el derecho de limitar la estadía del solicitante en función de las actividades a realizar.
  • Becas dirigidas a profesores de universidades e investigadores de organismos de investigación brasileños para realizar una estancia corta en una universidad o centro de investigación español y a profesores de universidades españolas para realizar una estancia corta de investigación en una universidad o centro de investigación brasileño.
    La duración de la estancia es mínima de un mes y máxima de tres meses, aunque el Comité de Evaluación se reserva el derecho de limitar la estadía del solicitante en función de las actividades a realizar.
  • Becas Ceddet: becas dirigidas principalmente a trabajadores de administraciones públicas de América Latina, que hayan cursado previamente un curso a distancia impartido por la Fundación Ceddet, para participar en un seminario en España y profundizar en el conocimiento directo del funcionamiento de las administraciones públicas españolas. Estas becas tienen una duración de una semana.

BECAS DE INVESTIGACION

El Programa de Investigación de la Fundación Carolina se articula a través del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (Cealci) que tiene como principales instrumentos la convocatoria de ayudas a la investigación y la elaboración de estudios e informes, con carácter propio o en colaboración con otros centros afines.

Este beneficio busca promover la investigación en materias enmarcadas en las líneas de investigación prioritarias del Cealci de la Fundación Carolina. Además, fomentar la investigación y la divulgación de conocimientos en relación con la Comunidad Iberoamericana y los países que la integran, y las políticas de desarrollo, junto con contribuir a la formación de personal investigador.

Más información sobre becas, instituciones colaborativas, programas y áreas de estudio, puede visitar www.fundacioncarolina.es

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes