Guia de Posgrados


Las becas para postgrados en Chile


Las becas para postgrados en Chile

Las becas para postgrados en Chile

Las exigencias para incorporarse al mundo laboral y profesional son cada vez mayores en Chile. Por este motivo es fundamental que las universidades cuenten con sistemas de becas que permitan apoyar a los alumnos de postgrado.

El camino de Chile hacia el desarrollo, también va de la mano con la formación del capital humano avanzado necesario para concretar metas y objetivos. Sin embargo, asumir este desafío tiene una alta complejidad económica para los profesionales, quienes en muchas oportunidades deben postergar sus deseos de seguir estudiando por falta de recursos.

No es extraño entonces que los alumnos se llenen de interrogantes como ¿estudiar?, ¿formar familia? o ¿integrarme al mundo laboral? Es producto de esto último, que se vuelve una labor fundamental en las instituciones de Educación Superior el establecer sistemas de beneficios para contribuir con este paso en la formación académica.

Consciente de esta necesidad a nivel país, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) posee un sistema de becas propias para estudiantes de postgrado que decidan estudiar en alguno de los programas acreditados de esta Casa de Estudios Superior, ya sea Magíster o Doctorado.

Las becas otorgadas por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo a través de la Dirección General de Graduados (Digrega), se dividen en tres modalidades: Arancel, Ayuda Económica y Apoyo a la Investigación. La primera, consiste en el financiamiento total o parcial del arancel del programa, excepto la matrícula, la cual debe ser cancelada por todos los alumnos del programa.

La beca de Ayuda Económica es la entrega de becas de dinero para gastos personales del becario. Finalmente se encuentra el beneficio de Apoyo a la Investigación, que proporciona dineros para asistir a congresos y actividades equivalentes que sean significativas en la formación del becario.

Todos los alumnos interesados en optar a este conjunto de beneficios pueden consultar en el sitio oficial de la Dirección General de Graduados de la Usach o en la dirección de cada programa de postgrado, los cuales también poseen ayudas adicionales para los estudiantes de los Magísteres o Doctorados de esta Casa de Estudios Superior.

Para Héctor Kaschel, Director General de Graduados de la Usach, la posibilidad de que los alumnos cuenten con un sistema de becas propias es un aspecto fundamental, “pues les permite costear su estadía y el desarrollo de su material como estudiantes”.

El director de Digegra también señala que la universidad ha hecho un esfuerzo importante para proporcionar estas ayudas económicas a sus estudiantes, pues no siempre se poseen los recursos suficientes para cubrir esta área.

EL CASO DE LA ARCIS

Otro ejemplo es el sistema de becas que posee la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis). En el marco de las políticas destinadas al fortalecimiento del cuerpo académico y a promover la excelencia del proyecto universitario, la Dirección de esa casa de estudios ha definido instrumentos para el cumplimiento de dicho propósito. Estas son las becas de Perfeccionamiento para académicos y la de Excelencia Académica para Estudios de Postgrado.

Ambas becas están sujetas a la apertura de los programas de postgrado, y cada programa destina dos cupos para Becas de Perfeccionamiento Académico y un cupo para Beca de Excelencia Académica.

Las Becas de Perfeccionamiento para académicos de la Arcis que cursen estudios de postgrado en la universidad tiene como objetivo desarrollar una política de perfeccionamiento dirigida a los académicos de la entidad; elevar la tasa de académicos postgraduados de la casa de estudios, y promover la carrera académica al interior de dicha institución.

El beneficio es otorgar un 70% del valor de arancel del programa de postgrado, lo que no incluye la matrícula. Por parte del becario, es obligatorio no reprobar ninguna actividad curricular, no suspender estudios; y en caso de publicar algún trabajo o participar en un evento académico, deberá indicar su condición de Becario de Arcis.

En cuanto a los requisitos estos son estar aceptado en un programa de postgrado de la universidad Arcis; ser docente de un programa académico de pregrado; haber dictado clases en la institución durante dos semestres (mínimo) sin necesidad que sean consecutivos; no importa la modalidad contractual ni la carga de HP para efectos de postular; presentar Currículum Vitae normalizado según formato de Vicerrectoría Académica.

Por su parte, la Beca de Excelencia para Estudiantes en Postgrado tiene como objetivo promover la integración entre programas académicos de pregrado y postgrado. De esta manera, se busca estimular a los estudiantes destacados, para que una vez titulados, permanezcan en el seno de la universidad y en lo posible proyectarlos como parte integrante del cuerpo académico.

Este beneficio se les otorga a los alumnos destacados de pregrado (primer lugar de su promoción según certificado de ranking) y se le ofrece un 70% de beca de arancel. Puede postular hasta el tercer lugar del ranking de su promoción.

Las obligaciones de parte del becario son las mismas de aquellos que obtuvieron la beca de perfeccionamiento para académicos.

Respecto de los requisitos, podrán postular a este beneficio aquellos que estén titulados, sin que hayan reprobado ninguna actividad curricular. Además, los postulantes no pueden haber sido sancionado por el reglamento de disciplina y tienen que estar al día en sus compromisos arancelarios con la universidad, junto con no registrar deuda en biblioteca ni de ninguna especie.

Quienes se adjudiquen las becas deberán estar matriculados el 31 de enero de 2011. Caso contrario, perderán automáticamente dicho beneficio.

Fuente: La importancia de las becas para estudios de postgrado (La Tercera)

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes