Guia de Posgrados


Las becas seguirán siendo el sustento de los jóvenes investigadores


La nueva Ley de Ciencia del Gobierno Español plantea importantes cambios en la carrera de los investigadores, pero lo que se prometía como una mejora para todo el colectivo dejará fuera a buena parte de la comunidad. Y es que los contratos laborales sólo se efectuarán cuando el proyecto se nutra de fondos públicos.

Todavía no ha sido oficialmente presentada y ya es fuente de importantes polémicas. La Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno mejorará sustancialmente las condiciones de trabajo de los investigadores españoles, pero como es lógico también tiene algunas lagunas.

La medida más publicitada de este plan esconde una trampa. En principio, la ley prevé que sustituir las actuales becas por contratos laborales, lo que supone una importante mejora en cuanto a prestaciones sociales para los investigadores, doctorados y doctorandos. Sin embargo, no todos podrán beneficiarse de esta medida. Tal y como explican desde Cinco Días, el problema reside en la forma en la que se estructurarán los cuatro modelos de contratos que el Ejecutivo pretende crear. Se trata de un primer contrato predoctoral para jóvenes en formación, al que sigue un contrato postdoctoral que es el que da acceso al sistema español de ciencia y tecnología, además de un contrato para investigadores distinguidos y otro para proyectos específicos.

El único problema es que estos contratos no se otorgan de forma ‘libre’, sino que están sujetos a determinadas condiciones. De esta forma, sólo pueden ser ofrecidos por organismos públicos, universidades, tanto públicas como privadas, y entidades privadas sin ánimo de lucro cuando sean beneficiar de ayudas o subvenciones públicas que incluyan en su objeto la contratación. Es decir, que sin ayudas públicas no hay contratos pero sí becas o por lo menos la posibilidad de que así sea.

De esta forma, los investigadores que no trabajen en compañías privadas que no reciban fondos estatales seguirán dependiendo de las becas para subsistir, algo que previsiblemente afectará a los jóvenes investigadores. Diversos asociaciones ya se han quejado de este hecho por crear lo que consideran investigadores de primera y de segunda. Esta es Precisamente la postura de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), que regentan la página Precarios.org y también se denominan FJI/Precarios.

Pero no son ni mucho menos los único que han acogido con reticencia este proyecto y los contenidos del borrador de la Ley De Ciencia. La Federación de Trabajadores de Enseñanza (FETE) de UGT también ha criticado abiertamente la propuesta del ministerio que dirige Cristina Garmendia. En este caso, los reproches llegan del lado de las pruebas a las que someterán a los investigadores. Desde su punto de vista

“discrimina al PDI de las universidades (funcionario y laboral) en el acceso y promoción en su carrera profesional. Mientras que al personal docente e investigador de las universidades se le obliga a superar una acreditación nacional tras una severa evaluación, se establecen vías de acceso paralelas y en ocasiones mucho más rápidas, para que el personal investigador pueda acceder a los cuerpos docentes universitario”.

Garmendia ya ha presentado el borrador del plan a las comunidades autónomas y el próximo 12 de marzo hará lo propio de forma oficial. Sin embargo, antes incluso de este anuncio deberá enfrentarse a las primas movilizaciones masivas del colectivo universitario. La Plataforma por la Inverstigación, que coordina seis asociaciones de investigadores, saldrá a la calle el sábado para defender un cambio en el modelo y por el impulso a la investigación científica y la innovación tecnológica. En este caso sus críticas se centran en que el anteproyecto puede ser cambiado de arriba a abajo durante el debate en el Congreso y que lo más importante es cerrar un presupuesto destinado a I+D fijo, no la ley actual.

Artículo original: Las becas seguirán siendo el sustento de los jóvenes investigadores

Fuente: MasterMas

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes