Guia de Posgrados


Tips para lograr una beca


Tips para lograr una beca

Tips para lograr una beca

Además de buenas calificaciones y el manejo de otro idioma, hay otra características que te ayudarán a obtener un financiamiento.

Tener un promedio perfecto, hablar otro idioma, haber encontrado un programa de posgrado y una institución que pueda financiar tu estudio, no es todo lo que necesitas para conseguir una beca.

Planear, presentar todo en orden, demostrar actividades extracurriculares y saber venderte bien, son algunos aspectos fundamentales que toman en cuenta los comités evaluadores.

Por ello, tres asesores de instancias que otorgan becas te comparten sus cinco mejores tips para que tu proceso sea más exitoso.

Lénica Gutiérrez Bujalil, coordinadora de Relaciones Institucionales del Comité de Beca Desafíos aconseja:

  1. Muestra coherencia de tu plan profesional con el posgrado que quieres estudiar.
    Debes considerar la proyección que quieres darle a tu desarrollo profesional y tu situación personal, luego, identificar las herramientas, conocimientos y experiencias que te permitirán cumplir esa meta y demostrar que ese posgrado es el idóneo para ello.
  2. Ten un buen historial académico y dominio del idioma en el que estudiarás.
    Aunque no es lo más importante, siempre se considera el promedio y el perfecto dominio de un segundo y tercer idioma acreditados con los diplomas o exámenes correspondientes.
  3. Realiza actividades extracurriculares.
    El comité busca candidatos que sean personas integrales con diversidad de intereses y que muestren un compromiso por la sociedad reflejado en sus actividades cotidianas. A quien sólo trabaja o sólo estudia le falta esa riqueza personal que favorece el intercambio de ideas y fomenta el debate.
  4. Véndete bien en los ensayos y el currículum.
    Todas las postulaciones a becas y apoyos financieros tienen una sección de ensayos que incluyen una carta de motivación. Una vez cubiertos los requisitos, este documento marca la diferencia, es la oportunidad para justificar por qué la institución a la que contactas debe confiar e invertir en ti, por lo que debes expresarlo claramente.
  5. Presenta el expediente completo, cuidando todos los detalles.
    Entregar el expediente limpio, en orden, firmado, con las fotos correspondientes en los espacios indicados, en los tiempos y formatos que el organismo convocante especifique, aunque parece obvio, es una de las causas más comunes de descalificación. Si el candidato no puede preparar bien su expediente profesional, menos será capaz de cumplir con las exigencias y formalidades del posgrado.

Paola Martínez, secretaria general de Fundación Beca recomienda:

  1. Sé profesional en todo momento.
    Pon especial atención en tu manera de comunicarte con las instituciones y universidades, recuerda que la primera impresión cuenta mucho, incluso cuando es por medio de un correo electrónico; cuida tu ortografía y redacción y sé ordenado con tus ideas y la manera de expresarlas.
  2. Cumple en tiempo y forma.
    Ten cuidado de entender y cumplir siempre con los requisitos y requerimientos de las organizaciones. Un gran porcentaje de jóvenes pierden la oportunidad de tener una beca por no atender las fechas de convocatoria, enviar la documentación requerida o detalles sencillos que piden las instituciones.
  3. Lee cuidadosamente toda la información.
    Si tienes alguna duda de la convocatoria, siéntete con la confianza de enviar un correo con tus preguntas, todas las instituciones publican sus datos de contacto y estarán gustosas de ver el interés que tienes en hacer muy bien tu proceso.
  4. Sé proactivo y demuestra tus habilidades y capacidades.
    No te limites en cumplir con el mínimo requerido, es notorio cuando un joven tiene interés y es proactivo.
  5. Planea con tiempo.
    No esperes hasta el último momento, cuando planificas con tiempo es mucho más probable que puedas encontrar y solicitar más apoyos de diversas organizaciones, evaluarlas y combinar las opciones más adecuadas a tus necesidades.

Sander Verkijk, Education Promotion Officer de Nuffic Neso México, representación educativa de Holanda que se encarga de difundir información sobre las universidades de ese país y las becas que otorga su gobierno, sugiere:

  1. Iniciar a tiempo.
    Generalmente, necesitas empezar a buscar las instituciones, los programas y las becas a las cuales puedes aplicar un año antes de empezar tus estudios en el extranjero.
  2. No tengas miedo de aplicar.
    Aunque no cumplas con el 100 por ciento de los requisitos de la beca, ¡inténtalo! Lo único que tienes que perder es un poco de tiempo y unas copias. Lo que puedes ganar es una beca o preparación para tu segunda aplicación, cuando tengas todo lo solicitado.
  3. Organiza tu aplicación.
    Considera que las instituciones que otorgan becas reciben miles de aplicaciones cada año, por lo que debes revisar cuidadosamente los requisitos e intenta entregar el paquete completo, en el orden que indica la organización. Compara aplicar por una beca con solicitar un buen trabajo: tienes que presentarte bien para que te tomen en cuenta.
  4. Destaca.
    Piensa en qué sobresales de los demás estudiantes que están aplicando por esa beca, tal vez hiciste unas prácticas profesionales muy interesantes, hablas varios idiomas o tomaste cursos adicionales.
  5. Usa los servicios de oficinas de educación.
    Oficinas como Nuffic Neso te pueden orientar desde la selección del programa hasta el momento en que salgas del País, porque tienen información sobre los requisitos, los trámites e información acerca del país al que vas a estudiar.

Tips para un crédito

Francisco Cordero, director general de Crédito Universitario Laudex, aporta estas recomendaciones para no fallar en la solicitud de un préstamo educativo.

  1. Que entiendan bien para qué están cursando el posgrado, cuál es su expectativa de ganancia, es decir, si ese estudio les hará potenciar su carrera profesional y, así, aumentar sus ingresos, de modo que calculen si podrán pagar el crédito.
  2. Que se aseguren de que el obligado solidario tenga solidez económica y los comprobantes que lo avalen, independientemente de si es empleado o trabajador por su cuenta, que no tenga antecedentes negativos en el buró de crédito o que tenga una deuda muy fuerte como una hipoteca.
  3. Que comiencen los trámites con al menos 2 meses previos al comienzo de sus estudios.

Fuente: Tips para lograr una beca

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes