Guia de Posgrados


Ante la incertidumbre laboral, los MBA siguen triunfando


Marce Redondo – Madrid – 29/05/2010

En estos tiempos de inseguridad laboral, los MBA, dirigidos a un amplio espectro de profesionales, siguen siendo los programas más solicitados de los que ofertan las escuelas de negocios. La crisis es una oportunidad que muchos aprovechan para ampliar su formación y situarse en una mejor posición cuando llegue la ansiada recuperación económica. Ahora bien, no es el momento de los MBA de siempre, “hay que adaptar la oferta, la especialidad, a las demandas de una sociedad digital, verde y sostenible”, declaran desde EOI.

Para Jordi Díaz, director de Programas y Relaciones Internacionales de EADA, “la actual situación hace que la demanda de programas másteres especializados o ejecutivos, MBA y Executive MBA, aumente. Los profesionales necesitan una formación que les suponga una verdadera ventaja ante un entorno laboral sumamente competitivo, y este tipo de programas son los más reconocidos”.

Julián Trigo, director de Admisiones de IE Business School, señala que en los dos últimos años se han reforzado algunos contenidos, sobre todos aquellos que tienen que ver con el liderazgo, “ahora tan necesario”, y con la gestión del cambio, ya que muchas empresas están dando una vuelta completa a sus negocios, cierran divisiones o recolocan gente. “Éstas son herramientas de gestión y habilidades directivas que en IE hemos fortalecido”.

¿Cuál es el papel que les corresponde desempeñar a las escuelas de negocios en el contexto de crisis que vivimos? Tienen mucho que aportar a la sociedad, opina Arturo de las Heras, director general del CEF. “No sólo porque sea precisamente en las situaciones de crisis económica y de altos índices de desempleo cuando la formación de calidad se convierte en un elemento de vital importancia de cara a conseguir una efectiva inserción laboral o, simplemente, para mantener el puesto de trabajo, sino porque recae sobre nosotros la responsabilidad de orientar a empresas y profesionales acerca de los distintos caminos a seguir para revertir lo antes posible esta situación”.

En general, la formación tiende a ser cada vez más práctica, afirma Nacho de Pinedo, consejero delegado del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI): “Nosotros llevamos la práctica al extremo, pero la tendencia es que los profesores sean profesionales que enseñan y que, en vez de exámenes, se hagan trabajos reales”.

También están cambiando las herramientas. “En el máster en Internet Business del ISDI no hay papel, los alumnos reciben toda la información a través de un campus virtual. Es un gran cambio que acabará imponiéndose”.

Arturo de las Heras comenta que si de algo presumen las escuelas de negocios es de que la formación que imparten está orientada a su aplicación práctica en el mundo de la empresa. “Pues bien, qué mejor vocación práctica que ayudar a este país a salir de la crisis económica”, concluye.

Más contenidos

En los dos últimos años, la mayoría de las escuelas de negocios han reforzado los contenidos de sus programas, sobre todo en aquellos aspectos relacionados con el liderazgo y con la gestión del cambio. Es su respuesta a las nuevas necesidades de las empresas.

IESE: Una propuesta para estudiantes de las universidades más prestigiosas

Situado en la quinta posición en el ranking de las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo elaborado por el diario británico Financial Times, el IESE se ha convertido en un centro de referencia en la formación de directivos tras más de 50 años de historia. Fue fundado en 1958 en Barcelona como escuela de posgrado en Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra. Con campus en Barcelona y Madrid y oficinas en Nueva York, Múnich y São Paulo, el IESE imparte también formación en otras ciudades del mundo. Junto a sus programas tradicionales, para el próximo curso, la escuela tiene previsto lanzar el Young Talent Program, que combina la experiencia profesional en una empresa de primer nivel con la preadmisión a su MBA full time. El programa está dirigido a estudiantes universitarios de último curso de las principales universidades del mundo. Otra novedad es el Summer School Program, que combina sesiones académicas, trabajo en equipo, conferencias y actividades sociales en Barcelona y está dirigido a estudiantes que deseen adquirir una visión general del mundo de los negocios.

ISDI: Primermáster integral sobre internet

Es un programa de posgrado diseñado e impartido por un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector, entre los que se encuentran, por ejemplo, Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, Portugal y Turquía. El máster en Internet Business (MIB) es el primero en España que ofrece una visión global de la red. Nacido en 2009 como iniciativa del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), su objetivo es formar a profesionales para la gestión del negocio digital. Según sus promotores, el MIB cubre un hueco en la formación en internet, con una oferta que abarca todos los aspectos relacionados con las necesidades de las empresas en la red.

El ISDI surgió con la finalidad de “desarrollar e impulsar el ecosistema digital, a través de la formación, la investigación y el asesoramiento, para acelerar el cambio a un modelo económico más competitivo y eficiente que maximice el potencial de personas, profesionales, empresas y mercados”. La institución es un proyecto global que, además del MIB, impulsa otras iniciativas formativas a través de talleres o seminarios.

EAE: Marketing y gestión comercial, la estrella

El programa más demandado en la Escuela de Administración de Empresas (EAE), con gran diferencia y con un crecimiento importante respecto a cursos, es el máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, el primer máster en esta disciplina que nació en España y que la EAE quiere potenciar. Según fuentes de la escuela, “la actual coyuntura ha hecho que los candidatos se orienten a este tipo de programas”.

Entre las novedades que tiene previsto implantar para el próximo curso destaca el International Master, impartido en inglés. Es un programa que ofrece la posibilidad de estudiar cuatro meses en Barcelona o en Madrid y otros tantos en Nueva York. Otra novedad es el posgrado en Community Manager sobre directores de comunidades virtuales.

En cuanto a metodología, la escuela señala que este año ha intensificado su mejora y aumentado recursos con combinaciones de formación presencial, online y a distancia. De sus propuestas a través de internet, las de mayor demanda son las relacionadas con el marketing online y las redes sociales.

CEF: Cursos monográficos sobre tributación

El Centro de Estudios Financieros (CEF) ha puesto en marcha su oferta formativa de cara a la primavera. Para este año, además de sus habituales programas, presenta cursos y seminarios relacionados con novedades legislativas en materia de tributación que acaban de entrar en vigor o están a punto de hacerlo. El IVA, con los nuevos tipos impositivos, es uno de los temas a los que dedica varios programas. También en el área de tributación, el CEF ofrece un seminario sobre la campaña del IRPF 2009 que recoge las principales novedades de la declaración de la renta. En total, la oferta de primavera del CEF abarca 29 cursos monográficos y seminarios de diversa duración.

Arturo de las Heras, director general del CEF, señala que estos cursos “recogen gran parte de los asuntos de actualidad, bien porque los cambios legislativos obligan a un necesario reciclaje de los profesionales que trabajan en las áreas afectadas, bien porque el mercado se encamina hacia tendencias todavía poco desarrolladas en España y que es necesario comenzar a explorar”.

El CEF comenzó su andadura en 1977. Desde entonces, han pasado por sus aulas más de 300.000 alumnos.

IE BUSINESS SCHOOL: Oferta en inglés en colaboración con instituciones internacionales

Los nuevos másteres que incorporará a su oferta el IE para el próximo otoño serán impartidos en inglés y en alianza con instituciones académicas y profesionales de prestigio internacional en cada una de las disciplinas.

El IE School of Communication lanzará el máster en Corporate Communication, título oficial impartido en inglés, que “preparará a los alumnos ante los retos de la comunicación corporativa del siglo XXI de la mano de un claustro internacional de profesores y profesionales del sector”, según la escuela. Los alumnos aprenderán a liderar campañas de comunicación, relaciones con los medios de comunicación, comunicación política, lobbying o gestión de comunidades virtuales.

Esta escuela ofrece también el máster en Economics and Business Journalism, dirigido a alumnos interesados en una carrera internacional en periodismo económico y de negocios que combina los perfiles de un reportero-redactor, un editor e, incluso, un consultor de comunicación financiera. Ambos programas tienen una duración de 10 meses de tiempo completo. El precio asciende a 19.000 euros.

ESADE: Para profesionales con experiencia directiva

Creada en 1958, en Barcelona, por iniciativa de un grupo de empresarios y de la Compañía de Jesús, Esade forma parte, desde 1995, de la Universidad Ramon Llull y tiene tres unidades de actividad: MBA, Executive Education y programas universitarios de Management. Para el próximo curso, Esade tiene previsto lanzar una nueva oferta de programas executive. Entre otros, el programa Management Development (PMD), dirigido a profesionales con, al menos, ocho años de experiencia en el ámbito directivo, que se impartirá en Madrid y Barcelona; Advanced Management Program (AMP) para directivos con una amplia experiencia en posiciones de alta dirección, que, además de Madrid y Barcelona, se dará en Pensilvania (Estados Unidos), o el máster en Dirección de Marketing y Comercial, que tiene como objetivo los profesionales de las áreas de marketing y comercial, con una titulación universitaria y un mínimo de tres años de experiencia.

EADA: Másteres especializados con una visión global

Es una de las escuelas de negocios más antiguas de España, fundada en Barcelona en 1957. EADA dispone de un campus en esta ciudad y un centro de formación residencial en la localidad de Collbató.

Según Jordi Díaz, director de Programas y Relaciones Internacionales, la oferta de programas a nivel general es bastante estable. Este año, “de nuevo destacan los programas más completos y a la vez complejos (másteres y MBA). Por otro lado, cada vez más se solicitan cursos a medida (o in-company) para resolver necesidades específicas de las organizaciones”. La institución cuenta con una amplia oferta de másteres especializados: Finanzas, Marketing, Recursos Humanos, Management… Dirigidos a recién licenciados, no suponen, según la escuela, un año más de estudios universitarios sino una formación intensiva para el mundo corporativo.

Para acceder a los másteres ejecutivos se requiere que los aspirantes tengan cinco años de experiencia.

EOI: Medio ambiente y energía mantienen el tirón

Los másteres en Medio Ambiente y Energías Renovables mantienen su tirón y siguen siendo los más demandados de la oferta de la EOI. Sin embargo, en su afán de adaptar su oferta a unas necesidades sociales y económicas cambiantes, la escuela incorpora como novedad en sus MBA full time y part time para el próximo curso nuevas especialidades en Responsabilidad Corporativa; Dirección Financiera; Dirección Comercial y Marketing; Medio Ambiente y Energía; Emprendedor Social; Economía Digital e Industrias Creativas, y Dirección de Recursos Humanos y Gestión de Intangibles.

La especialidad es un bloque de materias que el alumno debe seleccionar para profundizar en algún sector de actividad o área de la empresa. Esta opción le supondrá un complemento específico a su formación en Dirección y Administración de Empresas. Al elegir la especialidad los alumnos obtendrán una doble titulación, por ejemplo, MBA y especialista en Dirección Financiera.

IEDE: El entretenimiento y la seguridad, novedades para el próximo curso académico

IEDE, la escuela de negocios de la Universidad Europea de Madrid, cuenta con campus en tres continentes: Europa (Madrid), Asia (Shanghai) y Latinoamérica (Chile). Imparte, además, un programa multicampus con estancias en Estados Unidos, China y España. IEDE ofrece estudios de posgrado en las áreas de management, MBA, marketing y comunicación, finanzas, jurídica y turismo.

Según IEDE, atendiendo las demandas formativas de las empresas, para el próximo curso académico ha incorporado a su oferta dos nuevos programas. El primero es el máster universitario en Dirección de Empresas del Entretenimiento. El objetivo de este programa es capacitar al estudiante para gestionar y dirigir proyectos en la industria del entretenimiento como negocio multimedia, eventos deportivos, espectáculos y empresas audiovisuales, e incluye una visita a Nueva York para asistir a los preparativos y el desarrollo de espectáculos del mundo deportivo como la NBA. Además, habrá sesiones con los responsables de los mismos. El precio es de 19.900 euros.

La otra novedad es el máster en Dirección Internacional de la Seguridad, cuyo objetivo prioritario es formar profesionales de alto nivel capacitados para diseñar, planificar, coordinar y ejecutar estrategias de seguridad global en diversos sectores y ámbitos. Este máster permite obtener el título de Dirección de Seguridad, con homologación otorgada por el Ministerio del Interior para las acreditaciones de director y jefe de seguridad. El coste es de 17.900 euros.

ESIC: El ‘coaching’ como herramienta de desarrollo personal y profesional

El máster en Dirección de Logística y Distribución Comercial de ESIC “capacita al alumno para adquirir una formación sólida, actual y de aplicación en el día a día de puestos directivos”, según señala la institución. Se trata de ofrecer al alumno una visión global de entornos organizativos para que, mediante la resolución de casos prácticos, reflexione sobre criterios válidos para la toma de decisiones. Ésta es una de las novedades que ESIC va a incorporar a su oferta para el próximo año académico.

Por otro lado, ESIC está empezando a introducir en sus programas full time el coaching como herramienta de desarrollo personal y profesional. Comenzando en el campus de Madrid, la edición 2009-2010 del MBA y del International MBA han incorporado una sesión grupal en la que se explica a los participantes el porqué de esta metodología y cómo puede contribuir a mejorar sus capacidades, además de tres sesiones individuales distribuidas a lo largo de la duración del máster.

Esta iniciativa se suma a otras ya en marcha en sus programas Executive, para profesionales, donde ya había puesto en práctica el coaching directivo.

También se ha incorporado al programa Executive MBA un módulo que abunda en la misma cultura de desarrollo personal, denominado La utilidad del coaching ejecutivo en la empresa. En este caso, se trabaja sobre cómo el líder de un equipo puede utilizar esta herramienta para desarrollar su equipo y mejorar los resultados.

CESMA: Alta dirección dirigida en exclusiva amujeres directivas y empresarias

Es una propuesta novedosa en el mercado que Cesma acaba de lanzar. Se trata de un curso exclusivo para mujeres denominado Alta Dirección para Directivas y Empresarias.

Un programa que lleva en el mercado 21 años es el executive máster en Administración y Dirección de Empresas (EMBA) que tiene como finalidad proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades que les capaciten para ejercer con eficacia funciones gerenciales en empresas e instituciones. El perfil de los alumnos que han cursado el EMBA se ajusta al de jóvenes con una edad media de 34 años, el 65% hombres y el 35% mujeres.

Otro de los programas veteranos en la oferta de esta escuela, ya en su 25 promoción, es el executive máster en Dirección Comercial y Marketing. Este máster facilita a los participantes el conocimiento y la práctica de los nuevos métodos y técnicas de planificación del mundo comercial, así como el desarrollo de capacidades analíticas y de razonamiento, para que, como especialistas en marketing y ventas, puedan enfrentarse con éxito a los nuevos retos. “El objetivo es la puesta al día del alumno de los conocimientos adquiridos en su actividad laboral, así como de las nuevas técnicas del mercado en la gestión de la empresa, basadas en el desarrollo de las estrategias comerciales que dominan la toma de decisiones en la empresa”, según Cesma. El 20% de los alumnos de este programa son extranjeros.

CUNEF: Especial énfasis en las finanzas internacionales y en los mercados globales

Nació hace 37 años, a partir de la iniciativa de la Asociación Española de Banca (AEB), como centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de contribuir, a través de la formación y la investigación universitarias, a formar y capacitar a los profesionales que liderarán los desafíos a los que se enfrenta el mundo empresarial, institucional, bancario y financiero.

Hoy, la oferta de Cunef abarca un amplio espectro de la formación financiera. Por ejemplo, el programa Ejecutivo en Finanzas Internacionales está dirigido a ejecutivos en activo con más de tres años de experiencia profesional que deseen fortalecer y potenciar su desarrollo ejecutivo, con un especial énfasis en las finanzas internacionales y los mercados globales financieros. El programa está diseñado para que los participantes adquieran un sólido conocimiento de los fundamentos de las finanzas empresariales, del sistema financiero español e internacional, de los mercados de capitales y, complementariamente, profundicen en los conocimientos y particularidades de los mercados y las operaciones de financiación de proyectos, empresas e iniciativas de desarrollo internacional.

Los riesgos derivados del entorno macroeconómico, financiero, geoestratégico y geopolítico adquieren especial relevancia en el actual contexto. El máster en Dirección de Riesgos Corporativos aporta las técnicas y las herramientas para abordarlos.

NEBRIJA: MBA específicos en consultoría, asesoría y el sector de la energía

La escuela de negocios Nebrija forma parte de la universidad del mismo nombre. Su programa de másteres especializados comprende una amplia oferta dirigida a titulados universitarios, “con unas señas de identidad diferenciales y enfocadas a ofrecer a los participantes una ventaja competitiva muy valorada por las empresas”, según la escuela. Así, el programa MBA full time bilingüe ofrece especializaciones como el MBA en Consultoría y Asesoría, que permite a los participantes adquirir una visión global de la dirección de empresas así como los conocimientos específicos necesarios para abordar con éxito el desempeño profesional.

El programa tiene como finalidad dotar al alumno de las herramientas que le permitan realizar una labor de consultoría y asesoría integral que va desde al análisis de la situación hasta la ejecución de las medidas necesarias, pasando por la planificación de todo el proceso. Este programa cuenta con el patrocinio del grupo BLC, una consultora especializada en el ámbito de los recursos humanos.

El MBA especializado en Empresas Energéticas es un programa máster elaborado conjuntamente con la compañía Iberdrola que aporta a los participantes una sólida formación sobre las técnicas y conocimientos del ámbito de la dirección empresarial y el conocimiento de los sistemas de dirección y gestión del sector energético. La compañía eléctrica participa en el diseño del máster, en la docencia específica, en la difusión y selección de candidatos, así como en el programa de becas.

Artículo original: Ante la incertidumbre laboral, los MBA siguen triunfando

Fuente: CincoDias

7 comentarios for “Ante la incertidumbre laboral, los MBA siguen triunfando”

  1. […] Ante la incertidumbre laboral, los MBA siguen triunfando […]

  2. […] Ante la incertidumbre laboral, los MBA siguen triunfando […]

  3. […] Ante la incertidumbre laboral, los MBA siguen triunfando […]

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes