Guia de Posgrados


Especializaciones en minería


Especializaciones en minería

Especializaciones en minería

Aunque la oferta de estudios de postgrado en esta área es baja, sus interesantes proyecciones en el mundo laboral la convierten en una opción inmejorable para que profesionales se desempeñen exitosamente en los diversos ámbitos de la minería.

Ciertamente, si hay un rubro que caracteriza a Chile es la minería. Según cifras entregadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) el 2009, este rubro representa el 15.5% del Producto Interno Bruto (PIB) por actividad económica, transformándose con esto en el sector productivo más importante del país. Y a pesar que el año pasado se haya terminado con la tendencia de crecimiento en el número de empresas mineras activas, el mercado de los profesionales en minería sigue aumentando.

Y cómo no, si según una encuesta realizada por la Universidad de Talca, en el sondeo de 20 carreras, Ingeniería en Minas era la que tenía la cifra de egresados más baja, con sólo 120 por año. Se suma además, en este mismo estudio, que la cantidad de universidades que dictan esta carrera llega a 7 planteles, números que disminuyen aún más si hablamos de especializaciones.

En este punto, el Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ofrece actualmente dos programas de postgrado: el Doctorado en Ingeniería de Minas y el Magíster en Minería. Este último, entre sus objetivos cuenta el contribuir a la formación de ingenieros y geólogos de alto nivel, calificados para realizar o dirigir investigaciones, científicas y tecnológicas, además de asesorar a organismos, empresas e instituciones privados, estatales o internacionales y para ejercer docencia superior.

Objetivos que destaca uno de los egresados de este programa, el Ingeniero Civil en Minas, Camilo Morales. Comenta que la especialización no sólo pasa por el desarrollo personal, sino que también por escapar de los conocimientos teóricos entregados por las ingenierías en general. “Las carreras de ingeniería, en general, tanto en la universidad como en el resto del país, están muy enfocadas a la parte teórica, en desmedro de la parte práctica. Es por ello, que el Magíster en Minería, me pareció una excelente oportunidad para desarrollarme en temas prácticos de la carrera, además de profundizar en el área de más interés personal, como es Planificación Minera”.

Morales, quién se desempeña en el rubro de las consultorías mineras, comenta que el grado de magíster no sólo le entrega mayores conocimientos sino que también, la percepción sobre los profesionales jóvenes en esta área se ve mejorada. “En el ámbito laboral, el grado de Magíster ha resultado de mucha utilidad puesto que a la hora de trabajar con clientes de mayor experiencia, estos se muestran reticentes a que profesionales jóvenes los asesoren en sus problemáticas que necesitan resolver. Pero cuando ven que uno, además de ser profesional, tiene un grado de Magíster, el nivel de confianza aumenta y el trato es distinto, se puede decir, que el trato es de igual a igual”, puntualiza.

Otro de los programas para la especialización minera lo dicta la Universidad de Santiago de Chile (Usach). El Diplomado de Minería en Altura está dirigido a profesionales en rubros como gestión, operaciones, proyectos, planificación, control, diseño, presupuestos y abastecimientos de faenas mineras. Pero este programa cuenta con una especificación más. También está dirigido a los interesados en conocer y gestionar trabajos mineros sobre los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Finalmente, en el norte de Chile, sector minero por excelencia, encontramos el Magíster en Gestión Minera. Dictado por la Universidad Católica del Norte (UCN), este postgrado está dirigido a ejecutivos de alto nivel en empresas del área minera y de servicios, organismos no gubernamentales y empresas con o sin fines de lucro. Entre las descripciones del programa, cuenta con el apoyo de algunos académicos de la University of Quensland, Australia, misma universidad que junto a la UCN, y tres planteles nacionales, crearon el Instituto de Sustentabilidad Mineral – Centro de Excelencia Internacional (SMI-ICE), transformándose con ello en el mayor referente académico a nivel mundial en minería. Un acuerdo que abre en el futuro, un abanico de proyecciones para los profesionales del área de la minería.

Fuente: El atractivo campo de las especializaciones en minería (La Tercera)

www.guiadeposgrados.com

Te aconsejamos leer también

1 comentario for “Especializaciones en minería”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Nueva Minería, Carolina Olivares. Carolina Olivares said: Especializaciones en minería: Aunque la oferta de estudios de postgrado en esta área es baja, sus interesantes p… http://bit.ly/fZEWIX [...]

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes