Guia de Posgrados


Maestrías: ¿Indispensable para un puesto gerencial?


Maestrías: ¿Indispensable para un puesto gerencial?

Maestrías: ¿Indispensable para un puesto gerencial?

Debido a la fuerte movilidad laboral, hoy es más importante para las empresas contratar profesionales con una maestría en negocios. Eso ha hecho que los profesionales se preocupen más por capacitarse constantemente y desarrollar un perfil cada vez más atractivo para el mercado laboral.

De allí que las organizaciones que buscan contratar a la persona más idónea para ocupar un puesto gerencial prefieren que esta haya llevado un MBA o un posgrado en temas de negocios fundamentales como marketing, logística y recursos humanos. “El 90% de las grandes compañías en el Perú que contrata profesionales para ocupar un cargo ejecutivo, espera que estos hayan llevado al menos una maestría”, asegura Laura de Acha, gerenta de Resource Perú, especializada en reclutamiento de personal.

Algo similar sostiene Ricardo Cueva, director de Ipsos Marketing en Ipsos Apoyo, quien el año pasado dirigió un estudio sobre el perfil del profesional en las empresas más importantes del país. “La tendencia indica que para ciertas áreas de especialización ya no es suficiente los estudios de pregrado ,y el no contar con una maestría puede ser un factor discriminante a la hora de tomar una decisión”, dice. Y es que ante dos candidatos con similares calificaciones, es posible que para el área de recursos humanos sea más atractivo contratar a aquel que haya llevado una maestría aplicada a los negocios, porque se asume que esta tomará mejores decisiones o progresivamente dará un salto a una posición de mayor jerarquía.

La experiencia aún vale

A pesar de esta nueva tendencia de contratación, Inés Temple, presidenta de DBM Perú, indica que contar con una maestría en negocios debe ser tomado por los profesionales como una herramienta para lograr ciertos objetivos, pero no como el fin que los llevará al éxito. “Se espera que una persona tenga por lo menos entre 3 a 5 años de experiencia en el mercado antes de animarse a realizar un posgrado”. Según la especialista, no sirve de mucho realizar una maestría si la persona no conoce los procesos más importantes del rubro en el que se mueve, pues eso será fundamental a la hora de tomar decisiones estratégicas o dirigir a un grupo de personas.

Adolfo Gonzales, socio director de Tasa Worldwide Perú, agrega que cuando esta firma de reclutamiento ha tenido que posicionar a un ejecutivo en el mercado laboral siempre ha primado la experiencia, antes que los estudios de posgrado realizados. “Una persona de 40 años que busca ocupar un puesto ejecutivo puede contar con todos los pergaminos del mundo, pero para efectos prácticos sirve más conocer qué otros cargos ha desempeñado”, puntualiza Gonzales. Y es que eso permitirá analizar cuál es el valor agregado y las contribuciones que esta persona podrá realizar en la nueva posición que piensa desempeñar.

Formación de acuerdo a la exigencia

Ricardo Cueva recomienda que antes que un profesional inserto en el mercado laboral se anime a llevar una maestría en negocios, este debería analizar qué conocimientos busca desarrollar para luego aportar a su área de especialización. “Los MBA cubren necesidades de profesionalización muy generales. Se trata de formar a la gente para ser buenos gerentes, administradores o tomar decisiones estratégicas”, indica. Justamente, eso ha generado que algunos profesionales prefieran llevar especializaciones en áreas más relacionadas con las humanidades, el medio ambiente y otros sectores emergentes.

Como asegura Adolfo Gonzales, hoy las empresas también buscan personas que tengan posgrados realizados en el campo de la minería, metalurgia, geología y otros sectores, que si bien en el pasado estaban atrasados, hoy son fundamentales para dinamizar la economía del país.

Tomar en cuenta

  • Si antes las empresas solían pagar los costos de una maestría a ciertos trabajadores, eso es menos frecuente, pues nadie le garantiza al empleador que la persona capacitada regresará al mismo puesto.
  • Gran parte de los profesionales no solo busca un mejor puesto gerencial sino también desarrollar su propio negocio.

Fuente: Maestrías: ¿Indispensable para un puesto gerencial?

www.guiadeposgrados.com

1 comentario for “Maestrías: ¿Indispensable para un puesto gerencial?”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Rafael Garcia, GuíadePosgrados. GuíadePosgrados said: Maestrías: ¿Indispensable para un puesto gerencial? | Guía de Posgrados http://bit.ly/aA96AU […]

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes