Guia de Posgrados


Terminé una carrera ¿ahora qué?


Termine una carrera ¿ahora qué?

Termine una carrera ¿ahora qué?

Las nuevas generaciones de estudiantes deben entender que no basta con tener una carrera profesional sino que deben continuar con una maestría o doctorado, consideró José Lemo-Ruiz, director del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana.

“Normalmente el estudiante cuando termina su carrera busca dónde trabajar porque necesita tener un ingreso, por lo que es importante la preparación de continuar una maestría o un doctorado ya que mientras mejor preparados estén tendrán más armas para poder desenvolverse, explicó.

Consideró que muchos de los casos la falta de dinero se ha convertido en un obstáculo para continuar estudiando.

“En el caso de nuestra Universidad (Michoacana) se otorgan becas de hasta siete mil pesos mensuales como un estímulo para que se siga preparando, mientras que en la especialidad de doctorado recibe cerca de 10 mil pesos mensuales”, explicó

Recalcó que como director de este centro de estudios ha logrado graduar ocho estudiantes de maestría, de los cuales siguen dos con el doctorado, uno de ellos en Estados Unidos, y el otro en esta Universidad Michoacana aunque actualmente realiza una estancia académica en Japón, y el resto trabaja en empresas nacionales.

“Tengo uno de ellos colaborando en un centro de investigación en la Unión Americana, uno más en Conacyt, lo que indica que la mayoría está dentro de México”, dijo.

Apunto que en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Ramos Arizpe se encuentran tres egresados del instituto: Alejandro Vive, Roberto Garibay y Fabiola Nava y son nivel dos en la categoría de investigadores.

Lemo-Ruiz destacó que el apoyo que se ha dado por parte del gobierno y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le ha dado más impulso a la investigación generando con ello el interés de continuar superándose.

“Tenemos que inculcar a los jóvenes que la preparación es muy importante, que ya no deben de conformarse con una ingeniería, o una licenciatura, tiene que llevar un postgrado, maestría en un nivel más alto”, explicó.

Ahorita, añadió, la exigencia es grande por lo que hay que prepararse más.

“Tenemos en el caso del instituto maestrías y doctorados, una de las maestrías en metalurgia y ciencia de materiales, y la otra en geociencias y planificación del territorio, mientras que el doctorado se da en Metalurgia y ciencias de materiales”, explicó.

Externó que tiene hasta el momento dos estudiantes de Monclova, uno de ellos catedrático de la Facultad de Metalurgia a punto de terminar en menos de tres meses su maestría.

Y el otro es un estudiante egresado de esta universidad, el cual tiene ya un semestre cursando su maestría en este centro de estudio.

El catedrático fue entrevistado luego de su exposición ante los universitarios reunidos en la Unidad de Seminarios de Monclova donde se desarrolla el Congreso Nacional e Internacional de Metalurgia y Minerales.
Agencia Infonor

Fuente: Terminar una carrera ya no es suficiente

www.guiadeposgrados.com

Te aconsejamos leer también

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes