Guia de Posgrados


A Francia por un posgrado


A Francia por un posgrado

A Francia por un posgrado

Con más de 22 mil programas de pregrados, máster y doctorados, y un estilo de enseñanza acogedora, este país se convierte en una interesante opción para proseguir los estudios.

Se cuenta que en Francia no se realiza ninguna distinción entre los estudiantes internacionales y sus pares franceses. Las exigencias de acceso son idénticas, así como los diplomas otorgados son los mismos. La ley francesa lo exige. Esto habla de una enseñanza superior moderna y dinámica.

Así es Francia, una nación donde constantemente se forma a futuros actores del campo de la ciencia, del management y de la cultura, entre otros. Hoy son alrededor de 190 mil estudiantes internacionales (10% del total del alumnado), quienes han decidido realizar la totalidad o una parte de sus estudios en Francia y especializarse en aulas galas.

Aquí es posible encontrar numerosas instituciones de enseñanza superior que conviven de manera armoniosa con grandes universidades de reputación mundial, modernos campus de escuelas de management o de ingenieros de primer nivel, además de escuelas espacializadas dentro del arte, del turismo, de la salud y en varios otros campos.

POSGRADO

Existen dos tipos de máster en Francia: el Recherche y el Professionnel. El primero es la formación indispensable y obligatoria para poder ingresar a un Doctorado, donde el objetivo de la enseñanza que se imparte se orienta hacia la investigación y la definición de un proyecto de tesis para el doctorado y metodología.

Por otra parte está el Máster Professionnel, un programa que se enfoca hacia el mundo laboral. Los conocimientos impartidos son muy concretos y los estudiantes tienen que realizar unas prácticas laborales en empresas para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Un estudiante chileno de una carrera de pregrado de cinco años puede hacer su postulación en segundo año de máster directamente (M2). La universidad elegida por el interesado será la que decida si el estudiante tiene el nivel para ingresar en segundo año o si debe realizar ambos años de la maestría (M1 y M2).

DOCTORADOS

Para el caso de los doctorados en Francia, el Máster Recherche es el mecanismo obligatorio para poder ingresar al programa deseado. En este caso, las líneas académicas se orientan hacia la investigación, definición de un proyecto de tesis para el doctorado y metodología.

Para los estudiantes chilenos que se encuentren en posesión de una licienciatura y un magíster realizado en Chile, se puede pedir una revalidación de éstos con la universidad elegida para que pueden ser aceptados directamente en doctorado. No obstante, se debe tener en cuenta que si el magíster realizado es muy enfocado al mundo laboral y el alumno no tiene experiencia en docencia o investigación, es poco probable que resulte la validación de los títulos.

Para postular a un doctorado, el interesado debe contactarse con un profesor de la escuela doctoral que le interesa y enviarle su currículum y proyecto de tesis. Si el profesor se interesa en el proyecto, el estudiante tendrá que iniciar el trámite de inscripción creando una cuenta personal en la página www.chile.campusfrance.org para comprobar que la institución elegida para realizar el doctorado está conectado en la red de CampusFrance. De lo contrario, tendrá que postular contactando directamente al establecimiento en Francia.

COSTOS

En Francia, en los establecimientos públicos, es el Estado quien cancela la mayor parte del costo de las formaciones (un promedio de 10 mil Euros por estudiante y por año). La matricula anual, establecida para todos los establecimientos públicos, ha sido fijada para el año universitario 2010-2011 de acuerdo a los siguientes valores:

  • 174 euros para estudiantes de Licenciaturas.
  • 237 euros para estudiantes de Máster.
  • 359 euros para estudiantes de Doctorado.
  • 564 euros para estudiantes de las escuelas de ingenieros.

En el caso de las matrículas de establecimientos privados, en especial en las escuelas de administración de empresas, el valor va de los 3.000 a 10.000 euros anuales.

No obstante estos precios, existe el programa Erasmus de la Unión Europea que otorga becas para programas de máster y doctorado multilaterales y de proyectos de cooperación específicos.

Por parte del Estado francés, este entrega una gran cantidad de becas las que en un 25% son financiadas por la administración central, como los programas Eiffel o Major, mientras que el 75% de las becas es otorgado por las embajadas a las cuales pertenece el interesado en desarrollar un programa de postgrado.

Fuente: Francia, atractivo destino para realizar un postgrado

www.guiadeposgrados.com

1 comentario for “A Francia por un posgrado”

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes