Guia de Posgrados


Estudios y vacaciones en México, Costa Rica y Brasil


Estudios y vacaciones en México, Costa Rica y Brasil

Estudios y vacaciones en México, Costa Rica y Brasil

Hay lugares que asociamos de inmediato a destinos paradisíacos como sucede con las playas de Cancún en México, las de Copacabana e Ipanema en Brasil o las bañadas por el Pacífico y el mar Caribe en apenas unos kilómetros de distancia en Costa Rica. Pero cualquiera de estos lugares ofrece mucho más que únicamente destinos exuberantes de sol y playa.

El ranking MBA 2010 de AméricaEconomía, la prestigiosa revista chilena de negocios, sitúa a la mexicana ITAM, la costarricense INCAE y la brasileña FGV – EAESP entre las 4 mejores  escuelas de negocio de Latinoamérica, como primer, segundo y cuarto mejores lugares respectivamente para formarse en finanzas y negocios en la parte del continente americano que abarca desde México hasta Chile y Argentina.

Tres escuelas que presentaron una perfecta combinación de recursos entre su cuerpo académico, la producción y difusión de conocimientos, las conexiones académicas globales y la formación de redes de sus alumnos. Y a continuación, sirviéndonos de las indispensables guías de viaje Lonely Planet, editadas en España por geoPlaneta, realizaremos un recorrido para ver qué ofrecen tanto a nivel educativo como cultural cada uno de estos países.

ITAM y México

Empezamos por México, un país que alberga más de 100 millones de habitantes, y el ITAM, flamante número uno entre las escuelas latinoamericanas. La capital del país, Ciudad de México, alberga los dos campus que posee el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Río Hondo y Santa Teresa, siendo este último el que alberga los distintos programas de postgrado, extensión universitaria y los centros de investigación.

Esta universidad privada, que ha pasado del quinto al primer lugar del ranking en el último año, fue fundada en 1946 con el nombre de Instituto Tecnológico de México, pero el adjetivo Autónomo lo adquirió por decreto presidencial en 1969. Sus dos campus están ubicados al sur de la que es la ciudad más poblada del planeta, con aproximadamente 22 millones de habitantes.

El único país hispanohablante de Norteamérica comparte la utilización del español con más de 50 lenguas indígenas y el sistema de gobierno del país es una república presidencialista de corte federal, actualmente presidido por Vicente Fox Quesada. El turismo es una de sus principales fuentes de ingreso, pero entre sus principales recursos económicos también están el tabaco, las industrias química, textil, automovilística y alimentaria, el hierro y el acero, el petróleo, la minería y los bienes de equipo.

En este marco económico, el ITAM destaca por su prestigiosa cátedra de Economía, sus programas MBA y su claustro de profesores. Pero, además, los futuribles estudiantes internacionales de negocios que acudan al país se pueden beneficiar de su situación estratégica y de que tenga como principales socios comerciales a las mayores potencias económicas: Estados Unidos, Canadá, Alemania o Japón.

Y para los que contemplen la posibilidad de estudiar a este lado del Atlántico, vamos a recorrer el país de la mano de la completísima guía Lonely Planet de México. Comenzando el recorrido por su capital, Ciudad de México, sede de la ITAM y la mayor metrópolis del mundo. Es imprescindible visitar la plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo; el palacio Nacional; la catedral Metropolitana; la Alameda y el bosque de Chapultepec; la basílica de Guadalupe; las casas coloniales de San Ángel; la pirámide de Cuicuilco; o la plaza Garibaldi.

En los alrededores de Ciudad de México se puede encontrar, al noreste de la capital, la ciudad antigua más notable del país, Teotihuacán, capital de la primera gran civilización mexicana. También está cerca Tula, probablemente la antigua capital de la civilización tolteca, al norte de Ciudad de México. Y dos lugares de influencias coloniales: Cuernavaca, a al sur de la capital y la antigua ciudad de Taxco, situada al suroeste.

Y cómo no, playas como la célebre Acapulco, en la costa del Pacífico, llena de rascacielos, tiendas y restaurantes y con el atractivo añadido de poder disfrutar de los ‘clavadistas’. Los saltadores del acantilado de La Quebrada que desde los años 30 se zambullen en el agua desde una altura de 45 metros. También Baja California, con un atractivo litoral de playas de fina arena blanca, apacibles bahías e imponentes acantilados está de moda entre los turistas.

En Guadalajara, la segunda ciudad más extensa del país, está el origen de muchas de las tradiciones y peculiaridades por las que se conoce a México en el mundo entero: mariachis, tequila, sombreros de ala ancha y rodeo mexicano. Y cuando se cruza el río Usumacinta hacia Yucatán, el viajero se adentra en territorio maya. Yucatán alberga las impresionantes ruinas mayas de Uxmal (Patrimonio de la Humanidad desde 1996) y Chichén Itzá (desde 1988).

Otros atractivos son la pintoresca ciudad de Puerto Vallarta y la localidad de Oaxaca, que fue construida por los españoles y tiene una hermosa arquitectura colonial y que además cuenta con una importante población indígena. Y por último, el Ferrocarril de Chihuahua, que cubre entre Los Mochis y Chihuahua uno de los trayectos más espectaculares de México. Entre los paisajes del camino destaca la barranca del Cobre, mayor y más profunda que el Gran Cañón de Arizona.

INCAE y Costa Rica

Continuamos por la prestigiosa escuela INCAE, cuyo enclave principal está en Costa Rica. INCAE Business School, que ha sido desbancada de la primera posición que ocupaba en 2009, cuenta no obstante con campus en dos países: Francisco de Sola en Nicaragua y Walter Kissling Gam en Costa Rica, donde forma líderes y empresarios.

Aunque el campus original fue el nicaragüense, los programas de formación más importantes se imparten en Costa Rica, cuya situación geográfica la presenta como un oasis ideal de paz en Centroamérica entre vecinos turbulentos. Pero aparte de su estabilidad política, el país también es muy seductor para el turista debido a sus atractivos naturales.

Costa Rica es una república democrática presidida por primera vez por una mujer, Laura Chinchilla Miranda, en la que se habla español, inglés criollo y dialectos indígenas. Su población supera los 4 millones de personas, en su mayor parte descendientes de españoles, a los que se conoce como ‘ticos’, su capital es San José y la moneda oficial es el Colón.

En este paraíso del ecoturismo, el surf y el turismo de sol y playa, la escuela ofrece programas MBA a tiempo completo, un programa Executive MBA y varios Programas Ejecutivos, en las categorías de Seminarios e In-Company. Además, publica regularmente libros sobre administración y la revista bimensual INCAE Business Review.

Los alumnos que acudan a estudiar a INCAE en Costa Rica también se podrán beneficiar de la relación con socios comerciales como Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, Guatemala y México. Por otra parte, entre los principales recursos económicos del país están productos como café, plátano, azúcar, así como el procesamiento de alimentos, textil y ropa, materiales de construcción, fertilizantes, productos plásticos, electrónica y el turismo.

Y si todavía no ha encontrado suficientes motivos para plantearse la opción de estudiar en Centroamérica, con la ayuda de la guía Lonely Planet de Costa Rica le introducimos al país empezando por su cosmopolita capital. Y es que en San José cuenta con lugares de visita obligada como los Museos Nacional, del Oro Precolombino y de Jade. Su edificio más notable es el Teatro Nacional, del siglo XIX, y el mercado más completo es el Central.

Para los amantes de la naturaleza el país acumula diversos parques nacionales. En Volcán Arenal, al noroeste, se puede contemplar el volcán Arenal, activo desde 1968; en Santa Rosa, el más antiguo del país y situado en la esquina noroeste, está el mayor bosque tropical seco que queda en América Central; Rincón de la Vieja, al noroeste, es una reserva volcánica con conos, cráteres, lagunas, charcas hirvientes de barro y manantiales de agua sulfurosa; y el Corcovado, al sur, ofrece una intensa diversidad biológica.

Tampoco habría que perderse ni Monteverde, una pequeña comunidad del noroeste fundada por los cuáqueros en 1951, ni las increíbles playas del país. En el litoral del Pacífico se localizan fantásticas playas y una selva virgen como telón de fondo, mientras que en la costa de la península de Osa las playas más notorias son Cativo, Zancudo y Pavones, ésta última inmejorable para la práctica del surf.

FGV–EAESP y Brasil

Y terminamos con la FGV-EAESP (Escola de Administração de Empresas de São Paulo da Fundação Getulio Vargas), que fue creada en 1954 gracias a la colaboración del gobierno y las empresas brasileñas junto con el apoyo de Michigan State University. Su creación se produjo para hacer frente a los desafíos que surgían durante el período de desarrollo económico que vivía Brasil y que la han llevado hasta la envidiable pujanza económica que disfruta ahora.

Hoy Brasil, liderado con éxito por el popular Luiz Inácio Lula da Silva, pero que será reemplazado en las próximas elecciones generales de octubre, disfruta de un PIB de 650.000 millones de dólares y se trata de la potencia económica más pujante de Latinoamérica. Su capital es Brasilia, el idioma oficial el portugués e integra a la considerada capital de los negocios de América Latina y segunda ciudad más poblada del planeta, Sao Paulo, donde viven casi 20 de los 175 millones de habitantes del país.

La república federal de Brasil tenía por tanto una fuerte demanda de formación ejecutiva para mantener al día el crecimiento acelerado que estaba viviendo de la mano de las nuevas tecnologías y de nuevos contactos internacionales. Y la vocación de servir a las comunidades académica y empresarial fue el leitmotiv de una escuela que continúa ofreciendo nuevos cursos y sectores.

El claustro de FGV-EAESP, que este año ha bajado un puesto en la clasificación, se compone de aproximadamente 250 profesores con una sólida formación académica y profesional. De ellos, 130 son Doctores y 100 poseen especializaciones a través de distintos programas máster. Pero esos títulos académicos se complementan con la experiencia práctica adquirida a través de actividades profesionales en empresas de Brasil.

Además, para un estudiante de negocios, encontrarse en un país de dimensiones gigantescas (parecidas a los Estados Unidos excluyendo Alaska) que abarca casi la mitad del continente suramericano y comparte fronteras con la mayoría de las restantes naciones del continente, con excepción de Ecuador y Chile, puede resultar una gran oportunidad.

Brasil tiene por tanto entre sus principales socios comerciales a todos los grandes actores de la economía mundial: Asia, Estados Unidos y Europa, además de toda América Central y Sudamérica. Y sus principales recursos económicos son la industria textil, el calzado, los productos químicos, cemento, madera, mineral de hierro, estaño, acero, aviones, automóviles y piezas de recambio, soja, zumo de naranja, ternera, café y azúcar.

Por otra parte, desde el punto de vista turístico no sólo es playa y sol lo que puede ofrecer a quien la vive o la visita. Siguiendo los pasos de la imprescindible guía Lonely Planet de Brasil vamos a dar un paseo por el país, empezando por su estampa más famosa, Río de Janeiro, conocida como la ‘Cidade Maravilhosa’ (Ciudad Maravillosa). No se pueden ignorar sin embargo los problemas de corrupción y delincuencia ni sus peligrosas ‘favelas’.

Las dos postales que nos trasladan de inmediato a Brasil son las vistas desde la de la cumbre del Corcovado, coronada por la estatua del Cristo redimido, y la que se divisa desde el Pão de Azúcar (Pan de Azúcar), una formación rocosa que eleva al visitante en funicular a casi 400 metros para disfrutar de unas impresionantes perspectivas de la ciudad y la Bahía de Guanabara. Y además quién no ha soñado con visitar Copacabana e Ipanema, o con disfrutar del ambiente del carnaval más famoso del mundo.

Otros atractivos del país son Brasilia, Sao Paulo y Salvador de Bahía. La primera es una ciudad construida a contrarreloj (1957-1960) que, aunque deshumanizada, hará las delicias de los aficionados a la arquitectura. La segunda es la ciudad más grande de Sudamérica, epicentro de los negocios y con una incesante vida urbana y cultural. Y más al norte, está Salvador da Bahía, considerada durante muchos años la ciudad más importante de Brasil y la segunda del imperio portugués después de Lisboa, con mucha historia y playas maravillosas.

Por último, sería imperdonable no visitar las famosísimas Cataratas de Iguazú, cascadas escalonadas de más de 3 kilómetros de ancho y 80 metros de alto en la frontera con Argentina y Paraguay, o la selva del Amazonas, un gigantesco mosaico de ríos y bosques que cubre la mitad del país y se extiende a los países vecinos y que alberga unas 15.000 especies, muchas de ellas aún sin clasificar.

En resumen, tres destinos a tener muy en cuenta para estudiar negocios por el prestigio de sus universidades y escuelas de postgrado, por las posibilidades que ofrecen para el emprendimiento empresarial al vivir inmersas en periodos de estabilidad política y pujanza económica, y por todos los atractivos naturales y culturales que cualquiera pudiera desear.

Fuente: México, Costa Rica y Brasil, tres destinos para unir estudios y vacaciones

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes