Guia de Posgrados


¿Se valoran lo suficiente los MBA a distancia?


¿Se valoran lo suficiente los MBA a distancia?

¿Se valoran lo suficiente los MBA a distancia?

Aunque poco a poco se van cubriendo etapas hacia la igualdad, lo cierto es que la formación online todavía está un escalón por debajo de la formación presencial. Los MBA no son precisamente una excepción en este sentido, aunque la educación ejecutiva a distancia cada vez está mejor aceptada.

El MBA del Instituto de Empresa acaba de ser elegido por The Economist como el mejor master en administración de empresas online y desde la escuela de negocio tienen motivos para estar orgullosos. Sin embargo, este primer lugar también sirve para que se cuestionen el valor real que las empresas confieren a los MBA a distancia.

En este sentido, Manual Fernández de Villalta, decano adjunto de Educación en línea de la IE Business School, aborda la cuestión recordando que “en el pasado al estudio de un MBA a distancia se lo consideraba un pobre sustituto de la experiencia auténtica que resulta de estudiar un MBA presencial a tiempo completo”. El principal problema residía en la percepción de que este tipo de máster ofrecía un entorno de calidad inferior debido a la falta de elementos básicos como la oportunidad de construir una red de contactos “y, por lo tanto, suele ser menos valorado por las empresas”. Las nuevas tecnologías están sirviendo para cuestionar estas ideas preconcebidas y como explica el docente, “una nueva ola de tecnologías de aprendizaje en línea de gran calidad está redefiniendo la propia noción del aprendizaje a distancia. De la misma forma que estamos viendo la trasformación del mundo de los negocios gracias a estas tecnologías, el mundo de la educación también está sufriendo un cambio radical”.

Los avances tecnológicos han cambiado de forma que hoy en día es posible conectar globalmente a varias personas en tiempo real o de forma asincrónica, superando así cualquier barrera espacio-temporal. Fernández de Villalta indica antiguamente “estas técnicas entraban en una única categoría conocida bajo el título de aprendizaje a distancia, pero en realidad constituyen una gran variedad de diferentes modelos y tipos de estudio. Los modelos basados únicamente en el autoaprendizaje se están retirando paulatinamente y se están sustituyendo por programas que utilizan un estilo combinado, que suele incluir un número de encuentros cara a cara y periodos de estudio en línea”. De esta forma la tecnología y los nuevos modelos de estudio permiten que los alumnos a distancia puedan disfrutar de casi las mismas ventajas de los MBA presenciales a tiempo completo. La distancia ya no es un impedimento para debatir en tiempo real los casos de empresa e interactuar no sólo con el profesor sino también con el resto de compañeros.

Fernández de Villalta asegura que esta capacidad de interactuar “proporciona a los participantes la oportunidad de conocer a sus compañeros de clase tanto en persona como en línea, dándoles la oportunidad de adquirir las habilidades sociales y comunicativas que se han convertido en imprescindibles en todos los programas de MBA. Muchos programas tienen enfoques parecidos a sus equivalentes a tiempo completo, y utilizan los casos prácticos y el aprendizaje en grupo como elementos centrales de la experiencia. El número de intervenciones y la duración de los programas pueden variar enormemente, para que los participantes con diferentes obligaciones puedan participar y puedan aprovechar al máximo su experiencia de estudiar un programa de MBA. El programa tradicional de MBA de fin de semana o bisemanal ahora también podría incluir periodos sustanciales de estudio en línea”.

El decano adjunto desvela que desde el IE están tratando de llevar un poco más lejos este concepto en su aplicación al Global MBA. De esta forma, se oranizan sesiones de videoconferencias cara a cara en directo con los profesores y compañeros de clase cada semana, lo que “permite la plena participación de los estudiantes en los debates, resolver casos prácticos en su trabajo de grupo, presentar los resultados y debatir con el resto de la clase cada semana. Durante el resto de la semana, estudian en un entorno asincrónico y trabajan en casos prácticos con los profesores y compañeros grupo, pero también utilizan los numerosos recursos en línea para reforzar el aprendizaje, como las salas de conferencia virtuales, los chats a tiempo real y los casos multimedia”.

La ventaja de esta metodología para la propia empresa también es clara. Y es que un estudiante puede cursar su MBA a distancia a tiempo parcial y, al mismo tiempo, poner en práctica lo que va a prendiendo en su trabajo. De esta forma el traspaso de conocimientos al ‘mundo real’ es inmediato. En el caso del IE, “para poder graduarse, los participantes también tienen que intervenir en una serie de sesiones cara a cara durante el programa”. Fernández de Villalta reconoce que “la experiencia de aprendizaje puede ser diferente de la del programa a tiempo completo, pero la calidad es comparable e incluso puede llegar a ser mejor”.

Matty Smith, directora de los servicios de aprendizaje y enseñanza en el Henley Management College, secunda esta postura y en declaraciones a Financial Times defendió que “la experiencia de aprendizaje y el nivel de conocimientos seguramente es mayor en el modelo de aprendizaje a distancia porque los estudiantes, en su mayoría, están trabajando, lo que significa que están estudiando un MBA y al mismo tiempo están ejerciendo de gerentes, y de esta forma están aportando también a su experiencia de aprendizaje y al área de conocimiento, su experiencia directa así como la experiencia de otros”.

En el fondo, la metodología de trabajo de un MBA a distancia no es tan diferente de la forma relacionarse en una multinacional con varias filiales en diferentes partes del mundo. Además, ofrece una diversidad cultural y de pensamiento adicional que pueden dar resultados interesantes. Tanto es así que muchas corporaciones prefieren personas que puedan trabajar y liderar equipos diversos. “Los programas de MBA con una gran diversidad y distancia entre sus participantes, y con un enfoque importante en el trabajo en equipo y capacidades de liderazgo, están preparando a sus estudiantes para tener éxito en las grandes empresas y organizaciones donde habrán de trabajar. En efecto, debido al creciente uso de las tecnologías, hemos observado que hay elementos de los programas en línea que ahora se ofrecen en los programas a tiempo completo. Las capacidades que se pueden desarrollar a través de muchos de estos nuevos instrumentos se utilizarán en todos los programas de MBA”, observa Fernández de Villalta.

El mandatario recalca que “el desarrollo del conocimiento y capacidades es el mismo en los programas a tiempo completo y las redes de contactos se construyen en un entorno que sigue existiendo después de terminar el programa, el mundo virtual”.

Artículo original: ¿Se valoran lo suficiente los MBA a distancia?

Fuente: MasterMas

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes