Guia de Posgrados


La creativa apuesta del Doctorado en Administración de la UAI


La creativa apuesta del Doctorado en Administración de la UAI

La creativa apuesta del Doctorado en Administración de la UAI

Por: Juan Manuel Salamanca – Vie, 02/07/2010

El MBA se ha posicionado como el posgrado en management por excelencia, pero en ningún caso es la única alternativa. Otra opción son los doctorados o Ph.D, el grado académico más alto que solo se otorga tras un exhaustivo proceso formativo que asegura una verdadera experticia en la materia. En el caso de la administración, más que una simple continuación de un MBA, el doctorado busca preparar a líderes de pensamiento; investigadores de la gestión capaces de crear nuevos modelos y buscar soluciones a los problemas propios de la dirección.

“Es un camino completamente distinto. Mientras un MBA es una preparación de negocios de tipo profesional, un doctorado es una formación académica y de investigación en administración”, asegura Salvador Zurita, director académico del Ph.D en Management que dicta la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Se trata del primer programa chileno en su tipo y actualmente es el único acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de ese país.

El académico precisa que el principal objetivo del posgrado es el de capacitar a los profesionales  para realizar investigaciones en algún área del management y docencia universitaria. “Esencialmente, es una preparación para contribuir al desarrollo de la disciplina”. Para ello, el doctorado tiene una duración de cuatro años con dedicación full-time. Además, en el primer año se cursan las asignaturas para obtener el grado de Master en Management Science, aunque muchos de los que entran ya cuentan con un MBA bajo el brazo.

José Maldifassi, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI y del Ph.D en Management, sostiene que “gracias a estos estudios es posible lograr una comprensión cabal de los problemas y dificultades que enfrentan los gerentes al momento de administrar organizaciones, como también aporta herramientas para evaluar, diagnosticar y gestionar el cambio organizacional en áreas del mejoramiento de la efectividad y eficiencia organizacional”.

¿Pero qué posibilidades laborales tiene un doctor en management? Zurita precisa que uno de los principales campos donde se pueden desempeñar es en las consultoras, debido “a la formación rigurosa que los capacita para resolver distintos problemas en materia de gestión”, sostiene. La otra fuente natural de trabajo para los doctores en administración son las propias business schools. “Contar con profesores con el grado de doctorado es de suma relevancia para las escuelas de negocio, ya que no solo potencian su faculty, sino también pueden subir en los rankings”, agrega el director del programa.

Sin embargo, el mayor aporte que puede entregar este tipo de posgrados es al desarrollo de la economía local, ya que representa una fuente constante de conocimiento en administración que puede ser aplicado en múltiples sectores. “Este tipo de estudios permite el avance del país en la creación y gestión de firmas y en la posibilidad de elaborar políticas de ciencia y tecnología con mayor conocimiento de causa”, resalta el profesor de la UAI experto en gestión tecnológica Tomas Gabriel Bas.

Zurita también resalta esta contribución del doctorado: “Acá en Chile hay problemas locales que no son abordados en las escuelas de las economías desarrolladas, que es donde se genera la mayor parte del conocimiento, ya que tienen otro tipo de problemas”, señala. “Pero hay problemas en los países emergentes que deben ser estudiados y resueltos, lo que abre un espacio para aportar creativamente desde este contexto”, concluye el directivo.

Fuente: La creativa apuesta del Doctorado en Administración de la UAI

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes