Guia de Posgrados


Las maestrías son el futuro de la formación de posgrado


Las maestrías son el futuro de la formación de posgrado

Las maestrías son el futuro de la formación de posgrado

Una maestría no sólo debe ser la continuación de la formación que hemos adquirido en la carrera, sino que debe aportar un factor cualitativo, una diferencia con respecto a la formación universitaria. Esto se consigue con programas formativos orientados al mundo real y a la actividad profesional en sí misma.

Los masters profesionales son la mejor opción a la hora de cursar un programa orientado al mundo laboral. Además de los ya conocidos masters oficiales, los masters profesionales son un tipo de formación de postgrado que a diferencia de los demás programas, están orientados a alumnos que ya tienen una trayectoria profesional.

Mientras que son los recién licenciados los que buscan un master oficial para mejorar su curriculum, las personas trabajadoras suelen demandar masters más orientados a una metodología de trabajo. Y es que como declara Enrique Benayas, director general y académico del ICEMD, Instituto de Marketing Relacional, Directo e Interactivo: “los profesionales necesitan una actualización constante de su perfil”.

Al estar orientados a personas que desempeñan un puesto de trabajo, los masters profesionales suelen ofrecer metodologías más flexibles para que los alumnos puedan compatibilizar su desarrollo académico con su trabajo.  En este aspecto la formación online es el mejor método para compatibilizar estudios y trabajo. Tal y como declara Nuria Pereira, directora del Instituto Europeo Campus Stellae: “la formación online no es el futuro, es el presente” Los masters profesionales están más vinculados a las exigencias y necesidades de una profesión. Por eso los métodos, el plan de estudios y las prácticas suelen hacerse con empresas y profesionales de reconocido prestigio.

El alumno de un máster profesional suele tener muy claro lo que está buscando. Al trabajar ya dentro de un área determinada, prefiere una formación más especializada, centrada en el mercado real. Por un lado debe ser una formación que responda a sus expectativas y por otro lado, debe estar en concordancia con la demanda del mercado.

¿Lo fundamental a tener en cuenta al elegir un máster profesional? En primer lugar debemos escoger un programa que tenga afinidad con el trabajo que hemos venido desempeñando hasta el momento. Lo que buscamos es la especialización dentro de nuestra profesión y por ello debemos fijarnos que el temario trate aspectos que luego podamos aplicar de forma práctica en nuestro trabajo.

Los profesores que impartan el master deben ser excelentes profesionales, que actualmente trabajen en el ámbito en cuestión. No hay que olvidar que el secreto de un buen máster profesional es que esté estrechamente ligado con las tendencias del sector y que profundice en la realidad de la profesión. Y es que tal y como declara Ignacio Bernabé, Presidente del IVAFE: “la relación entre centro y mundo empresarial garantiza que el programa se ajuste a la demanda real”.

En definitiva deberías decantarte por un programa que tenga:

  • Temas actualizados conforme a las necesidades del mercado
  • Programas útiles que puedas aplicar en el ámbito laboral
  • Profesores con una trayectoria de experiencia
  • Planes de estudio acordados y vinculados con empresas del sector
  • Prácticas profesionales en empresas del sector

Un master profesional, además de actualizar y acreditar tus conocimientos, debe servir para prepararte para un puesto de trabajo, ése es el propósito que deben tener las universidades y escuelas de negocios a la hora de impartir estos programas.

Fuente: Maestrías: El futuro de la formación de postgrado

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes