Guia de Posgrados


La gestión cultural desde la perspectiva de un MBA


El negocio cultural está adquiriendo un rol cada vez más preponderante dentro de la economía. Prueba de esto, hace pocos días se celebró en Barcelona el Foro Europeo de Industrias Culturales, donde se afirmó que el sector representa un 2,6% del Producto Bruto Interno europeo. También genera unos cinco millones de empleos en la Comunidad Económica Europea y mueve más dinero incluso que otras industrias, como la química y la automotriz. A esto se suma los recientes cambios en los hábitos de consumo cultural, lo que transforma al sector en un motor para salir de la crisis, según indican los analistas.

Pero tras este auge también hay una necesidad por profesionales capaces de desarrollar y liderar proyectos culturales, y que a su vez tengan una mirada de mercado. Apuntando a esta demanda, existen en España dos MBA con enfoque exclusivo a la gestión cultural. Uno de ellos es el MBA en Empresas e Instituciones Culturales que dicta la Universidad de Salamanca (USAL) en conjunto con Santillana Formación. Este programa busca entregar herramientas de gestión empresarial para formar profesionales que ocupen puestos de responsabilidad dentro del sector cultural y que estén dispuestos a afrontar los nuevos retos de la cultura en nuestros días. Jorge Díez, director de esta maestría, sostiene que este programa entrega los conocimientos necesarios para administrar una compañía de este tipo, desde los aspectos contables, financieros y económicos, hasta la elaboración de un plan de negocio o un plan estratégico. “Todo esto, partiendo de la imprescindible introducción en el contexto cultural, tanto desde el punto de vista de los procesos generales, como de las principales tendencias que conforman el panorama nacional e internacional”, explica el directivo de la escuela española.

Gracias a este posgrado, asegura Díez, los alumnos que quieran emprender el día de mañana su propia empresa cultural podrán hacerlo sin problema. “La parte de MBA es la que ofrece esa visión empresarial necesaria para poner en marcha sus propios negocios si así lo desean, o mejorar sus procesos de trabajo actuales desde el punto de vista de la gestión”, afirma.

Otro ejemplo, también en España, es el del MBA Executive en Dirección de Industrias Culturales que imparte la Universidad de Nebrija en conjunto con la Fundación Claves de Arte. La directora de esta última institución, Nieves Acedo, sostiene que el posgrado apunta principalmente a profesionales que buscan un perfil mixto, con una importante carga intelectual y humanista, pero al mismo tiempo con competencias de análisis, dirección y planificación estratégica que les capaciten para asumir crecientes niveles de responsabilidad tanto en la dirección de equipos y proyectos, como en la gestión de presupuestos, cuentas de resultados y líneas de actividad.

Acedo señala que a quienes buscan formación dentro de las industrias culturales no les conviene tomar un MBA tradicional, pues están orientados a la dirección de grandes empresas y generalmente industriales. Por otra parte, los múltiples programas de especialización en gestión cultural suelen pecar de un planteamiento demasiado teórico, según el académico. “Por eso el MBA Executive en Dirección de Industrias culturales responde a una necesidad real y supone una aportación para el desarrollo y mejora de un sector fundamental. Se aleja de otras herramientas de formación técnica y teórica y pone al servicio del directivo en cultura herramientas, habilidades y estrategias que cuentan con una larga tradición y un amplio desarrollo en otros sectores”, concluye.

Fuente: Educamericas.com

Visto en: MbaExecutive

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes