Guia de Posgrados


MBA de corta duración: vía rápida al éxito


MBA de corta duración: vía rápida al éxito

MBA de corta duración: vía rápida al éxito

La visión respecto a los programas MBA tiene dos marcadas aristas: por un lado, los posgrados se presentan como una solución para sobresalir entre la multitud ejecutiva y asegurar un cargo en las empresas, ante el incierto futuro dejado por la crisis económica y,  por otro, las opciones de tomar un MBA se diluyen ante la baja de sueldos y la necesidad de no descuidar las tareas laborales.

Pero, si algo ha caracterizado a las escuelas de negocio es su gran capacidad para adaptarse a la cambiante realidad social y económica. En este sentido, se dieron cuenta que ya no era suficiente el programa tradicional o MBA Full Time.

Por ello, creyeron necesario incluir programas de corta duración que pueden ir desde los 11 hasta los 15 meses, sin sufrir mayores desventajas frente a la calidad de la enseñanza impartida por los Full Time.

Quienes ya han pasado por esta experiencia aseguran que la intensidad del programa provoca la participación activa, así como promueve los lazos estrechos entre compañeros.

Además, ofrecen una exposición internacional mucho mayor, se vuelven cada vez más atractivos entre alumnos mayores y su mayor beneficio es que permiten obtener un título en la mitad del tiempo y con frecuencia a un precio mucho menor.

Alrededor de 90 escuelas acreditadas en todo el mundo ofrecen programas acelerados de MBA, muchas de ellas adoptaron el formato hace poco tiempo.

No todo es perfecto

Si bien las ventajas son muchas, no todo es color de rosa, especialmente en el mundo de la educación ejecutiva.

Muchas personas que han cursado estos programas aseguran que como no tienen un descanso de verano largo -normal- los estudiantes se pierden la opción de obtener una beca de trabajo durante tal periodo, instancias que proporcionan experiencia laboral, promoción y, lo que es más importante, un paso para el empleo a tiempo completo.

Por otro lado, a pesar de la masividad que han ganado los MBA de corta duración, no todo el mundo piensa que su valor se equipare al proporcionado por un programa Full MBA de dos años.

Además, el trabajo en clase también se ve afectado. A juicio de algunos académicos, los programas de un año reducen drásticamente los cursos básicos más que las especializaciones.

Los mejores

A pesar de estos inconvenientes, los programas MBA de corta duración han tenido creciente popularidad, lo que llevó a The Wall Street Journal a estudiar estos cursos más a fondo.

Para medir su calidad, así como la satisfacción de sus alumnos y ex alumnos, el periódico estadounidense, junto a la firma Management Research Group y los especialistas en sondeos Critical Insights, encuestaron a alumnos y ex alumnos que se graduaron hace dos años en 48 escuelas de ese país.

El número uno del ranking fue ocupado por IE en Madrid, elogiado por estudiantes y ex alumnos por la diversidad de su cuerpo estudiantil. En segundo lugar está un programa de 11 meses de IMD, de Suiza, orientado al liderazgo. Cranfield, del Reino Unido, con su énfasis en el trabajo en equipo, está en tercera posición. La Escuela de Negocios Kellogg, de la Universidad Northwestern y la Escuela de Negocios F.W. Olin de Babson College (ambos en EU) completan los primeros cinco programas.

Todas estas escuelas se destacaron por sus currículos sólidos y su componente internacional. A continuación, una descripciones de los programas MBA “One Year” que obtuvieron los primeros lugares del ranking realizado por The Wall Street Journal.

1. Programa de un año de Esade, en Barcelona

Con una duración de 12 meses exactos, la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) imparte su programa “One Year Full Time MBA” el cual posee sólo una convocatoria anual en abril, ya que durante marzo se realizan clases intensivas de español.

Sus alumnos, provenientes de 80 países distintos, destacan las oportunidades para crear “redes de contactos” y su vanguardia en la enseñanza empresarial, satisfaciendo las necesidades de profesionales en todo el mundo.

La primera parte del programa (abril-julio) consiste en asignaturas obligatorias, mientras que la segunda parte (septiembre-marzo) se dedica a las optativas. Los participantes pueden seguir uno de los itinerarios existentes o crearse uno propio, eligiendo las asignaturas que más les interesen. Todos los participantes deben cursar la asignatura Entrepreneurship.

Para obtener mayor información puede visitar su sitio Web.

2. MBA One Year en la escuela de negocios IMD de Suiza

La escuela ubicada en la ciudad de Lausanne se destaca por poseer fuertes vínculos con empresas europeas, sirviendo de punto de encuentro entre ejecutivos de todo el mundo.

Además, la institución ha ganado fama en el mundo académico gracias a su método de seis días de clases, con 100 horas a la semana lo que ha resultado muy efectivo, afirmaron sus estudiantes en la encuesta realizada por The Wall Street Journal.

Respecto del programa de corta duración, se puede decir dura de 11 meses, tiempo en el que los alumnos son preparados para hacer frente a complejas situaciones del mundo de los negocios como también en el desarrollo y maduración de capacidades de liderazgo.

Desataca también por ser extremadamente internacional, con hasta 90 participantes de más de 30 nacionalidades.

Encontrará mayor información en su página Web oficial.

3. MBA en la Escuela Cranfield de Reino Unido

Con una duración de entre tres meses y un año, Cranfield busca enseñar la última aplicaciones de gestión y los enfoques para aplicar la mejora y el cambio, desarrollar la capacidad de liderazgo y la comprensión de una amplia gama de técnicas de gestión.

La primera parte del curso consiste en un plan de estudios intensivo en el que los estudiantes toman 13 actividades principales, los que incluyen un módulo de desarrollo personal y profesional única de Cranfield.

En la segunda parte, los estudiantes tienen la opción de elegir una forma para aplicar sus conocimientos a situaciones reales por medio de “asignaturas optativas” que contemplan: liderazgo, innovación, espíritu empresarial y la globalización.

Además, los ejecutivos podrán realizar una semana de viaje de estudios internacionales, finalizando con la realización de una conferencia organizada por la escuela, donde podrán demostrar su desarrollo y aprendizaje.

Le recomendamos visitar la página de la Escuela de Cranfield para tener más detalles.

4. One Year MBA en Northwestern University en  Estados Unidos

La universidad privada de investigación fundada en 1851 es una de las más famosas del mundo. En el ranking elaborado por The Wall Street Journal se analizan sus programas “Executive“, diseñados para estudiantes de carrera superior con un sentido de liderazgo y de carácter desafiante.

El MBA está diseñado en cómodos horarios.

Además, sus cursos dan la posibilidad de que los ejecutivos no tengan que esperar hasta la graduación para poner a prueba estrategias de aula en el trabajo. Esto, “gracias a la buena formación que entrega la escuela desde el primer día”, afirman en Northwestern University.

Para obtener mayor información visite el sitio Web.

Artículo original: MBA de corta duración: vía rápida al éxito

Fuente: www.altonivel.com.mx

9 comentarios for “MBA de corta duración: vía rápida al éxito”

  1. […] una MBA se ha transformado en toda una necesidad para los ejecutivos y en una carta fundamental a la hora […]

  2. […] MBA de corta duración: vía rápida al éxito […]

  3. […] MBA de corta duración: vía rápida al éxito […]

  4. […] “Finanzas para no financieros”, este curso está dirigido a empresarios, directores, gerentes y funcionarios de empresas industriales, comerciales y de servicios, sin […]

  5. […] MBA de corta duración: vía rápida al éxito […]

  6. […] MBA de corta duración: vía rápida al éxito […]

  7. […] MBA de corta duración: vía rápida al éxito […]

  8. […] MBA de corta duración: vía rápida al éxito […]

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes