Guia de Posgrados


Doctorado en Economía de la Universidad Católica


El Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece su Programa de Doctorado en Economía, conducente al grado de Doctor en Economía, el más alto grado académico otorgado por la Universidad.

Quienes obtienen el grado de Doctor en Economía han llegado a la frontera de la disciplina, y están capacitados para investigar, enseñar o desempeñarse profesionalmente al más alto nivel.

El Programa de Doctorado en Economía fue creado el 2002, acreditado el año 2003 por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, dependiente del Ministerio de Educación, y reacreditado en septiembre del 2006 por un período de cuatro años.

El Doctorado en Economía ha sido concebido para un número pequeño de alumnos, rigurosamente seleccionados por su excelencia académica. Está dirigido a Licenciados o Magíster en ciencias económicas, para quienes el proceso de formación dura aproximadamente cinco años de dedicación exclusiva, distribuidos entre cursos y una tesis doctoral.

El Programa está avalado por la amplia experiencia y prestigio con que cuenta el Instituto de Economía en la formación de alumnos de pre y postgrado, y continúa con su tradición de abordar los problemas económicos actuales y ser un verdadero aporte a la realidad económica nacional e internacional.

Descripción del Programa

El Programa de Doctorado en Economía comprende:

a. Una malla mínima de un año y medio de duración, cuyo objetivo es preparar al doctorando en la teoría fundamental de la ciencia económica: Teoría Microeconómica, Teoría Macroeconómica y Teoría Econométrica y Optimización Dinámica a través de una secuencia de cursos que se describen a continuación.

b. Asignaturas optativas que suman, aproximadamente, un año de duración. El objetivo de estos cursos es completar la formación antes que los alumnos comiencen a trabajar en sus tesis.
El currículo optativo se basa en líneas de especialización, construidas a partir del trabajo de investigación que desarrollan activamente sus académicos. En la actualidad, las líneas son las siguientes:

  • Políticas Públicas
  • Macroeconomía y Desarrollo
  • Economía Financiera
  • Economía de Recursos Naturales y Medio Ambiente
  • Organización Industrial

c. Exámenes Preliminares al Grado. Los alumnos deberán aprobar los Exámenes Preliminares de Teoría Microeconómica, Teoría Macroeconómica y Teoría Econométrica, los que rinden una vez aprobados los cursos mínimos correspondientes a cada área.

d. Una tesis doctoral, que es un trabajo de investigación personal y original donde los alumnos deben demostrar creatividad y capacidad de análisis haciendo un aporte significativo a la disciplina.
Para saber cuáles son las asignaturas electivas y para obtener una descripción de cada curso, descargue el documento Asignaturas del Doctorado en Economía la PUC.

Postulación y Admisión

Los requisitos para postular al Doctorado en Economía son los siguientes:

  1. Formulario de postulación
  2. Solicitud de admisión a la Universidad
  3. Tres cartas de recomendación
  4. Certificado de ranking
  5. Certificado de grado académico y/o título profesional emitido por una universidad de cualquier país
  6. Certificado de notas incluyendo escala de notas (nota máxima, mínima y nota mínima de aprobación)
  7. Currículum vitae
  8. Ocho fotografías a color tamaño 3,5 cm x 3,5 cm
  9. Fotocopia de cédula nacional de identidad (para postulantes chilenos) o pasaporte (para postulantes extranjeros)
  10. Fotocopia de su tarjeta de seguro de salud
  11. Resultado del examen GRE parte cuantitativa (mayores antecedentes en el sitio www.gre.org)
  12. Arancel de postulación del año 2009. El arancel actual es de $45.000 (cuarenta y cinco mil pesos) o US$100 (cien dólares americanos)

Para obtener más detalles de estos requisitos, haga clic aquí.

Se espera que los postulantes presenten antecedentes que certifiquen un rendimiento de excelencia en la obtención de su grado académico y/o título profesional. Además, deben demostrar conocimiento adecuado en las disciplinas de Microeconomía, Macroeconomía, Econometría y Análisis Cuantitativo.

También se toma en cuenta el prestigio de la universidad de origen, algún tipo de experiencia profesional, la realización de una maestría y el dominio del inglés, siendo lo más importante la excelencia académica como estudiante de las ciencias económicas.

Lugar de recepción de antecedentes:

Programa de Doctorado en Economía, Instituto de Economía
Pontificia Universidad Católica de Chile
Casilla 76 – Correo 17 Santiago, Chile

Fecha de postulación:

Las postulaciones se reciben durante todo el año y el proceso de selección se cierra el 31 de mayo para los alumnos que ingresan en agosto del mismo año.

Financiamiento y becas

Aranceles:

El costo del semestre es $1.925.000 (un millón novecientos veinte y cinco mil pesos chilenos).

Créditos:

El Doctorado en Economía, y los demás programas de postgrado que imparte el Instituto, se acogen al convenio que tiene la Pontificia Universidad Católica de Chile con ciertas entidades bancarias, que otorgan créditos para financiar estudios de postgrado en Chile y en el extranjero.

Los bancos que otorgan los créditos son:

BancoEstado
Banco Santander
CorpBanca

* Las características de cada convenio se descargan haciendo clic en los nombres de los bancos.

becas:

El programa cuenta con un número limitado de becas, las que se asignan exclusivamente de acuerdo a criterios de excelencia académica. Adicionalmente, por tratarse de un programa acreditado por la CONAP, los postulantes pueden acceder a diferentes becas:

• Presidente de la República: El Ministerio de Planificación administra esta beca, la que se asigna sólo a chilenos para estudios de postgrado en Chile y en el extranjero.
En lo que se refiere a los estudios dentro de Chile, la beca está dirigida a profesionales del sector público interesados en continuar estudios de postgrado, magíster o doctorado, en universidades chilenas, priorizando a quienes se encuentran ejerciendo en regiones.

• CONICYT: Asigna becas destinadas a financiar los estudios conducentes a la obtención de los grados académicos de Doctor y Magíster de profesionales jóvenes chilenos o extranjeros con residencia definitiva en Chile, licenciados o con título profesional equivalente, en universidades chilenas.

• Fundación Ford: Pueden optar a esta beca quienes cuenten con un título universitario con el grado académico de licenciatura o equivalente y quieran optar a un grado de Magíster, o quienes cuenten con un grado de Magíster y quieran optar a programas de Doctorado. Deben  ser ciudadanos residentes en los países en que se implementa el Programa o personas pertenecientes a grupos históricamente sub representados en la formación de postgrado. Los ciudadanos estadounidenses no pueden postular.

Otras becas: Existen organismos internacionales que apoyan a los alumnos de la UC en la realización de estudios de postgrado en el extranjero. Más información sobre esas becas en el sitio web www.uc.cl/drai.

Artículo original: Doctorado en Economía

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes