Guia de Posgrados


Psicología mención Psicología Social en la Portales


Psicología mención Psicología Social en la Portales

Psicología mención Psicología Social en la Portales

El Magíster en Psicología, mención Psicología Social, dictado por la Universidad Diego Portales  se constituye en un nuevo espacio de formación e investigación que tiene como foco el estudio de la articulación y tensión permanente entre los individuos y la sociedad, entre el sujeto y la cultura.

Valorando y acogiendo la pluralidad epistemológica, teórica y metodológica que acompaña a la psicología social desde sus inicios, y con un fuerte compromiso con los diálogos y prácticas interdisciplinares dentro de las Ciencias Sociales, este programa busca formar investigadores e interventores rigurosos, autónomos y reflexivos, capaces de producir conocimientos y diseñar intervenciones pertinentes e innovadoras con relación a distintos procesos psicosociales.

El Magíster presta especial atención a los desafíos comprensivos y de intervención que plantean las complejas y heterogéneas configuraciones subjetivas e identitarias que emergen en nuestras sociedades de inicio de siglo, caracterizadas por profundos procesos de cambio socio-cultural.

Por último, cabe señalar que el magíster entiende como indispensable la articulación y el diálogo entre la teoría y la práctica y entre la investigación y la docencia, al mismo tiempo que asume como marco normativo los principios de autonomía, igualdad social y democracia que definen el horizonte ético-político de la modernidad.

Objetivos

General:

  • Entregar una formación rigurosa, innovadora y actualizada sobre las múltiples articulaciones, tensiones y codeterminaciones entre los sujetos individuales, los sujetos colectivos y el campo sociocultural; habilitando al posgraduado para desarrollar investigación e intervención psicosocial fortalecedora de la ciudadanía y la autonomía, en distintos contextos, sujetos, instituciones y procesos sociales.

Específicos:

  • Profundizar sobre la historia y la especificidad conceptual de las distintas perspectivas epistemológicas que configuran el campo plural de las Ciencias Sociales y Humanas.
  • Conocer y discutir críticamente los debates y desarrollos actuales de la Psicología Social y las Ciencias Sociales sobre las articulaciones entre lo social, lo cultural y la subjetividad, valorando la pluralidad de las distintas perspectivas teóricas existentes.
  • Perfeccionar y actualizar en métodos y técnicas de investigación social, promoviendo el diálogo y articulación entre las denominadas tradiciones cuantitativa y cualitativa.
  • Actualizar y reflexionar en torno a los fundamentos, los marcos político-institucionales y los modelos y técnicas de la intervención psicosocial.
  • Comprender los cambios socioculturales que definen la especificidad de las sociedades contemporáneas, enfatizando en los particulares matices, tensiones y complejidades con que dichos procesos están hoy presentes en la sociedad chilena y en América Latina.
  • Reflexionar sobre los desafíos, riesgos y posibilidades que las actuales configuraciones sociales e identitarias le plantean a los ciudadanos y cientistas sociales comprometidos con los principios de autonomía, igualdad social y democracia.

Duración

El programa de Magíster en Psicología, Mención Psicología Social, tiene una duración regular de 4 semestres académicos y supone alrededor de 500 horas presenciales de cursos y tutorías,  a las que hay que sumar las horas de dedicación del estudiante a las distintas asignaturas, así como las  horas dedicadas a la elaboración de la tesis.

El estudiante debe calcular una dedicación horaria de alrededor de 24 horas semanales para el programa durante los 4 semestres del magíster.

El programa otorga el grado de Magíster en Psicología, Mención Psicología Social, de la Universidad Diego Portales.

Para obtener dicho grado el estudiante deberá:

  • Haber aprobado los 3 cursos transversales del magíster
  • Haber aprobado los 4 cursos obligatorios de la mención
  • Haber aprobado 3 cursos optativos
  • Haber aprobado el taller proyecto de tesis
  • Haber aprobado la tesis escrita
  • Haber aprobado el examen de defensa final de la tesis de grado

Requisitos de postulación

  • Estar en posesión de una licenciatura (grado académico) en Psicología, Trabajo Social, Sociología, Antropología u otras disciplinas de las Ciencias Sociales, Humanas y de la Salud. Las postulaciones de otros licenciados y/o profesionales podrán ser eventualmente consideradas en función de los antecedentes entregados.
  • Completar formulario de inscripción online.
  • Entrevista con la coordinación del programa.

Los postulantes deberán entregar al momento de la Entrevista la siguiente documentación:

  • Currículum vitae. Destacar trayectoria académica y profesional.
  • Copia legalizada de licenciatura.
  • Concentración de notas de pregrado.
  • Dos fotos color, con nombre y apellido, RUT o Nº de Pasaporte (alumnos extranjeros).
  • Carta de intención que motiva su postulación. Indicar temas y/o áreas de interés.
  • En el caso de los/as estudiantes extranjeros/as las copias legalizadas de los certificados requeridos deberán estar debidamente reconocidas vía consular o por el organismo que corresponda.
Fechas de postulación y matrícula: Octubre 2010/ Abril 2011
Inicio de las clases: 13 de abril de 2011.

Aranceles, becas y descuentos

Valor Total del Programa: $3.500.000
Matrícula: $100.000
Arancel: $3.400.000 (22 cuotas sin interés)

Descuentos:

  • 15% de descuento sobre el valor del arancel para quienes se inscriban antes del 14 enero de 2011.
  • Descuentos especiales para docentes, estudiantes y ex alumnos UDP.

Becas:

  • Becas en Humanidades y Ciencias Sociales ofrecidas por la Fundación Volcán Calbuco.
    Informaciones y postulaciones en www.fvolcancalbuco.cl

Los descuentos señalados no son acumulables entre si.

Horario de clases

Primer semestre primer año: 3 veces a la semana (miércoles, jueves y viernes) en horario vespertino (18:30 a 21:30 hrs.)

Segundo semestre primer año: 3 veces a la semana (miércoles, jueves y viernes) en horario vespertino (18:30 a 21:30 hrs.), y quincenalmente Taller Proyecto de Tesis (lunes entre las 17:30 y 21:30 hrs.).

Primer semestre segundo año: 1 vez a la semana en horario vespertino (18:30 a 21:30 hrs.)

Segundo semestre segundo año: dedicación exclusiva a la elaboración de la tesis.

Contacto e informaciones:

Facultad de Psicología UDP
Vergara 275, oficina 19, Santiago
Teléfono:
www.magisterpsicologia.udp.cl
E-mails:
magister.psicosocial@udp.cl
marcela.gallardo@udp.cl

Fuente y más información: Magíster en Psicología mención Psicología Social

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes