Guia de Posgrados


Las escuelas de negocio más prestigiosas según The economist


Las escuelas de negocio más prestigiosas según The economist

Las escuelas de negocio más prestigiosas según The economist

The Economist acaba de publicar la novena edición de su ranking anual de las mejores escuelas de negocios del mundo. En esta edición, la escuela de negocios Chicago Booth ocupa el primer puesto entre las escuelas de negocio con MBA. Las escuelas norteamericanas han logrado un claro protagonismo entre los participantes del ranking de este año (seis de ellas están entre las 10 primeras) y a Chicago (Booth)  le siguen en las primeras posiciones Dartmouth (Tuck); Berkeley (Haas); y Harvard.

La clasificación de este año es probablemente en la que más variación ha habido respecto al año anterior. Normalmente, las escuelas suben o bajan unos pocos puestos al año. Sin embargo, en esta ocasión, tales bajadas y subidas son más drásticas. El principal motivo de este cambio es la difícil situación que atraviesa el mercado laboral. La capacidad de una escuela de generar oportunidades de empleo para los recién titulados y los salarios que éstos pueden percibir tienen un peso combinado de un 55% dentro del ranking. Los datos relativos a las oportunidades laborales que se utilizan para calcular el ranking de este año se basan en las cifras de 2009, cuando la situación era sombría para casi todo el mundo.

Sin embargo algunas escuelas se han adelantado a sus competidores. Si hay una escuela que puede presumir de haber pasado la recesión de una manera exitosa, ésa ha sido la Booth School of Business de Chicago cuyo sistema de capacitación de empleo fue considerado el mejor de todos. Este servicio ha sido capaz de posicionar a sus alumnos en los 11 sectores económicos que The Economist tiene en consideración al elaborar el ranking y los estudiantes le han dado una valoración muy alta. No hay duda que a este éxito haya contribuido la donación individual más grande hecha jamás a una escuela de negocio – de 300 millones de dólares por David Booth, un alumno por quien se ha renombrado la escuela – mientras que los ingresos de otras escuelas han menguado.

Los estudiantes europeos siguen estando a la cabeza en cuanto a la franja salarial a la que acceden cuando obtienen el MBA, si bien las franjas salariales han bajado. Un buen ejemplo es la London Business School, cuyos estudiantes tradicionalmente han logrado posicionarse en puestos de alta responsabilidad en el mundo de las finanzas. Como los puestos de trabajo en el sector financiero han ido escaseando, el salario de base medio de nuevos graduados con MBA ha bajado desde los 117.000 dólares en el ranking de 2009 hasta los 100.600 en 2010. Asimismo, el porcentaje de estudiantes que consiguen empleo dentro de los tres primeros meses después de graduarse ha caído desde 91% hasta el 81%. Otro ejemplo: en IMD (Suiza), los salarios se han visto reducidos desde 127.000 hasta 114.415 dólares.

Esto refleja una mala situación, si lo comparamos con muchas otras universidades americanas donde la caída no ha sido tan dramática. Por lo menos, y afortunadamente, las expectativas en los salarios no han variado – por ejemplo, en la Universidad de Berkeley en California, sus licenciados pueden aspirar a un salario de 108.400 dólares de media.  Asimismo, muchas facultades han reducido el nivel de calidad de su alumnado. Estas desmejoras se han llegado a prolongar hasta el punto que los estudiantes se plantean si  merece la pena tanta inversión en formación exclusiva.

En cualquier caso, los programas americanos más importantes no han perdido su atractivo. The Economist utiliza como referencia las medias de puntuación obtenidas por los alumnos en el examen de entrada en GMAT que mide su destreza intelectual. Chicago apunta una media de 717 para sus alumnos (frente a la puntuación máxima establecida en 800), lo que significa un aumento frente al año anterior. Y es una media que queda aún por debajo de la de 730 lograda por los estudiantes de Stanford. En comparación, las dos escuelas europeas mejor situadas en el ranking, IESE (España) e IMD (Suiza), muestran medias de 683 y 671 respectivamente.

Por su parte, las escuelas mejor puntuadas en Asia y Oceanía han tenido un año de prueba. Tienen aún mucho por hacer  de cara a un mercado laboral complejo. En la  Melbourne Business School, la major valorada de la zona, las expectativas salariales de los graduados han bajado. Del mismo modo, los graduados en la Universidad de Hong Kong han encontrado trabajo en 5 sectores industriales, frente a los 11 sectores en que lo lograron el pasado año.

Fuente: Las escuelas de negocio más prestigiosas

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes