Guia de Posgrados


Más postgrados verdes en la Universidades chilenas


Más postgrados verdes en la Universidades chilenas

Más postgrados verdes en la Universidades chilenas

En medio de una de las corrientes de conciencia ambiental más grande que se haya dado en la historia de Chile, diversas universidades nacionales ofrecen programas de especializaciones que se preocupan por conservar el patrimonio ambiental del país.

La aprobación de proyectos energéticos, como las centrales hidroeléctricas de HidroAysén o las centrales termoeléctricas en el norte de Chile, han generado una tendencia ecologista nunca antes vista en el país, con miles de personas manifestándose en las calles contra las iniciativas que -desde el punto de vista de los ambientalistas- amenazan con destruir la flora y fauna de aquellos sectores.

Esta conciencia ambiental es una tendencia que se repite por todo el mundo y de cierta forma tiene eco en las instituciones de educación superior. De hecho, en México un ranking sitúa a tres carreras pro-ecológicas como unas de las actividades con mayor futuro. Dentro de estas destacan las de Especialista en cambio climático, Sustentability Manager y Data Ecologist.

En Chile encontramos una amplia oferta de programas de posgrado relacionados con el ecologismo y la protección de los recursos naturales. La Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece el Doctorado en Ciencias Biológicas mención en ecología, un programa de ocho semestres (con dedicación exclusiva) que busca comprender el funcionamiento de los sistemas ecológicos, desde su organización genético al ecosistémico, además de su evolución.

Además, el programa cuenta con un fuerte énfasis en la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los diferentes ecosistemas. Diseñando diferentes vías para conseguir que el ser humano pueda interactuar con los ecosistemas en un contexto de cambio global.

Por su parte, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) imparte el Magíster en Medio Ambiente, mención Ingeniería de Tratamiento de Residuos. Un programa que permite formar profesionales que sean capaces de desarrollar tecnologías limpias y mitigantes de los procesos industriales, además de diseñar sistemas de prevención y tratamiento de la contaminación.

El magíster se plantea además que los estudiantes sean capaces de diseñar diferentes soluciones para el tratamiento de residuos, buscando alternativas para generar un desarrollo sustentable, con una integración armónica y eficiente de tecnologías limpias.

La Usach también imparte el Magíster en Medio Ambiente mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental, programa de carácter multidisciplinario donde participan profesionales de diferentes áreas. Este posgrado revisa las diferentes áreas de riesgo en faenas productivas, como minera, forestal y agrícola. Además de estudiar sectores de cuidado para la población, como residuos peligrosos, control del ruido, calidad del agua, entre otros. También destaca el curso de Marketing Verde Sustentable.

Más ligado al management, la Universidad de Concepción imparte el Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social de la Empresa, un programa que abarca diferentes áreas y busca desarrollar un fuerte análisis en el compromiso de las organizaciones con la comunidad, y resguardar el respeto a la integridad de las personas, y el medio ambiente, en los procesos de toma de decisiones.

Fuente: Universidades chilenas amplían su oferta en postgrados verdes (LaTercera)

www.guiadeposgrados.com

Te aconsejamos leer también

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes