Guia de Posgrados


Novedades y tendencias de la educación ejecutiva


Novedades y tendencias de la educación ejecutiva

Novedades y tendencias de la educación ejecutiva

Las apuestas por el título más cotizado del mercado y sobretodo, en su versión online siguen firmes. Esto es uno de los importantes puntos que se recogen de la encuesta que Educamericas que realizó a importantes escuelas de negocios de América Latina y España para indagar sobre lo que espera en el 2011 a la formación ejecutiva y al MBA en particular.

Carlos Loisi, vicedirector de MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina, asegura que la utilidad de un MBA para potenciar carreras profesionales es un factor ya instalado y muy difícil de desacreditar. Sin embargo, hace una aclaración: “Un MBA potencia buenos perfiles y carreras, pero no los genera. Es irreal creer que por tener un MBA un profesional será automáticamente lanzado a una posición gerencial o directiva”.

Y ahí está la clave. No cabe duda que los MBA llegaron para quedarse. Pero un MBA hoy no es lo mismo que hace 10 años y quienes se embarcan en esta maestría deben tener claro que junto con la masificación del título se produjo un cambio en las expectativas. Antes, tener un MBA era sinónimo de contratación asegurada, de ascenso, de aumento salarial, de éxito. Hoy es simplemente la base para ocupar un cargo gerencial o de alta dirección.

Ya tengo un MBA… ¿y ahora qué?

El MBA ya no es visto como la meta final sino como un punto de partida. Y las buenas escuelas lo saben, así que están poniendo todos sus esfuerzos en dar continuidad a sus graduados, mediante programas de especialización o actualización, cursos de formación continua, etc.

Jorge Toro, director de educación corporativa del Centro de Educación Ejecutiva (CEE) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en Chile, lo confirma, explicando que “participar de programas de actualización ejecutiva es fundamental si no se quiere quedar rezagado”.

Asimismo, Gaston J. Labadie, decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad del ORT Uruguay, concuerda en que los programas de actualización en alta dirección deben ser el paso siguiente para quienes tienen interés profesional, mientras que para aquellos que tienen interés académico están los programas de nivel doctoral.

¿Online o presencial?

De las respuestas de dicha encuesta se desprende que los programas presenciales siguen siendo la modalidad de preferencia, seguidos por los programas que mezclan lo presencial con clases online.

“Creo que -los programas más buscados- seguirán siendo los masters a tiempo completo presenciales, aunque cada vez se harán más programas blended, aquellos que combinan una parte presencial en distintas ciudades del mundo y una parte online”, dice Fernando Fontes, director de IE, España, para América Latina.

“Las tendencias de educación online seguirán fortaleciéndose, pero las clases presenciales que promueven la interacción cara a cara aún se mantendrán debido los retos y nivel de competencia que impone en los estudiantes participantes, durante las discusiones en clase y trabajo en equipo tanto en aula como fuera de ella”, según Sonia Zurita, directora del MBA de ESPAE ESPOL, Ecuador.

Para Juan Luis Orozco, rector del ITESO, de la mexicana Universidad Jesuita de Guadalajara, la tendencia y las necesidades de los profesionales del área apuntan a que los MBA tengan modalidades múltiples Además, sostiene, que es importante que los programas “involucren en su plan curricular la intervención de profesores “de casa” e invitados de otras instituciones, de modo que la planta docente aporte una visión multicultural, amplia y compleja del entorno global en el que se desarrollan los negocios actualmente”.

Investigación en las escuelas de América Latina

Aunque está claro que la educación ejecutiva no es solo una moda, existe una asignatura pendiente por parte de las escuelas: la investigación.

Fernando Fontes, director de IE para América Latina, señala: “No es admisible pensar que la estabilidad económica deba dar lugar al inicio o aceleración de la investigación en negocios”, agrega Juan Cruz Lozada, director de la argentina UADE Business School. “La investigación debe estar presente en todo momento y bajo cualquier coyuntura. Es más, hasta podría postularse que cuando más se necesita de la investigación es en los momentos de crisis. La universidad está al servicio de la sociedad y debe colaborar con la solución de sus problemas cuando estos se presentan”.

Este un llamado que las escuelas deben escuchar con atención dado el grado de maduración que ha alcanzado la educación ejecutiva en América Latina. “Solo un número pequeño de universidades y escuelas de negocios posicionadas en los primeros puestos de los rankings potencian realmente la investigación”, señala Fontes. Es un espacio que debe ser llenado.

Fuente: Educaméricas

Vista en: Nuevas tendencias en la educación ejecutiva

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes