Guia de Posgrados


Posgrados deportivos: la nueva tendencia


Posgrados deportivos: la nueva tendencia

Posgrados deportivos: la nueva tendencia

No pocos son los programas que ofrecen las casas de estudio en esta área y que pretenden perfeccionar a los profesionales interesados en potenciar sus habilidades en gestión, psicología o rendimiento deportivo.

Es quizás un área desconocida para gran parte de los profesionales, pero para los que están relacionados con el deporte, saben que hoy las casas de estudios superiores han incorporado a su oferta académica cursos y programas vinculados de alguna manera a la práctica deportiva, a la gestión e incluso a la psicología del deporte.

Tal es el caso del Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que imparte la Universidad de Playa Ancha (Upla). El programa se orienta a formar profesionales calificados en diferentes especialidades y en el campo de la investigación, lo que se traduce en graduados capaces de detectar, innovar y ofrecer soluciones creativas a los desafíos que demanda la sociedad actual en constante evolución, desde una perspectiva científica y profesional.

En una línea similar al programa de la Upla encontramos el Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva de la Universidad Nacional Andrés Bello (Unab), que busca ampliar y profundizar los conocimientos administrativos y deportivos, capacitando al profesional para optar a cargos directivo-técnicos y de administración de proyectos.

Ya más vinculado a la práctica del deporte en si misma está el Magíster en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Mayor. Este magíster está orientado a la formación de profesionales especializados en el campo del entrenamiento, sustentado por los aportes de las áreas científica, psicológica, sociológica, pedagógica e indagativa. Responde con eficacia a los actuales requerimientos del ámbito deportivo.

También está el Magíster en Alto Rendimiento Deportivo de la Unab. De acuerdo con esa casa de estudios, el alto rendimiento deportivo cumple un rol fundamental en el camino de desarrollo de las habilidades físicas, cognitivas y de responsabilidad personal y social del individuo deportista ya que sus planteamientos y objetivos son el logro de la más alta performance del atleta. Camino lleno de sacrificios, compromisos, altos y bajos en la curva de rendimiento y de motivación, estructurado según las exigencias cada vez mayores de la competencia deportiva que incluso lleva a analizar, investigar y realizar cambios permanentes en búsqueda de ese momento culminante del logro máximo.

Además, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) aporta a esta gama de programas vinculados al deporte con el único perfeccionamiento internacional de esta índole en nuestro país. Se trata del Diplomado Internacional en Entrenamiento Deportivo, Especialidad en Preparación Física, que apunta al básicamente al perfeccionamiento del entrenamiento de los deportistas.

En cuanto al área médica del deporte, la Universidad de las Américas tiene en su oferta académica el Magíster en Kinesiología Deportiva. Este máster nace con la intención de dotar a los kinesiólogos de habilidades y recursos necesarios para prevenir, tratar y conseguir una rápida restauración de la función en el deportista lesionado en el marco de un equipo multidisciplinario. Esto incluye la capacidad para desarrollar el máximo potencial preventivo y terapéutico inherente a su especialidad  y además la calificación necesaria para destacar en una práctica basada en la evidencia. Es un programa único en Chile y que incluso da opción a cursar una práctica en el Ciudad Deportiva del Real Madrid en España.

La Universidad Diego Portales aporta con el Postítulo Psicología Social del Deporte. La psicología social del deporte como disciplina recoge los métodos y teorías de la psicología social con fines de investigación o con fines profesionales. A su vez el entorno del deporte y el ejercicio al ser un entorno complejo y diferente a otros contextos, posibilita la transformación así como a la larga, la producción de nuevas teorías específicas surgidas del propio ámbito de estudio: el deporte y el ejercicio.

Y en lo que respecta a la gestión deportiva propiamente tal, encontramos dos interesantes alternativas. Por un lado está el Magíster en Management de Organizaciones Deportivas de la Universidad Finis Terrae, programa que tiene como objetivo capacitar a los alumnos en el manejo de las herramientas de negocio y los conocimientos necesarios para administrar y gestionar de manera eficiente, organizaciones que se circunscriben al ámbito del deporte.

Por otra parte está el Diplomado en Gestión y Marketing de Organizaciones Deportivas de la Universidad Gabriela Mistral (UGM). Dado que en el último tiempo se ha hecho cada vez más frecuente el interés de las personas por la práctica deportiva, y teniendo en cuenta el desarrollo de la “Industria del Deporte”, la UGM ha decidido ofrecer a los profesionales interesados, mediante este programa, las herramientas de gestión que sean eficientes y eficaces para desarrollar la “actividad económica-deportiva” con el éxito deseado.

Fuente: La diversa oferta de postítulos vinculados al deporte (La Tercera)

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes