Guia de Posgrados


Alianzas entre universidades


Alianzas entre universidades

Alianzas entre universidades

EDUCAMERICAS – Oscar Labra 06/04/11 – En septiembre pasado la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile, unió fuerzas con la estadounidense Anderson School of Management -escuela de negocios de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA)- para impartir en conjunto un MBA denominado Global Executive para las Américas. Este programa es una muestra del acercamiento que están teniendo las universidades latinoamericanas con sus pares de EEUU y Europa, y los múltiples beneficios que esta cercanía trae consigo, como por ejemplo la oportunidad de pertenecer a una red internacional.

Una iniciativa ya consolidada es Sumaq Alliance, que reúne desde hace más de 10 años, a ocho destacadas escuelas de negocios de América Latina y España. La alianza está conformada por EGADE Business School de México, Fundación Getulio Vargas de Brasil, IESA de Venezuela, INCAE de Costa Rica, Universidad Católica de Chile, Universidad de Los Andes de Colombia, Universidad de San Andrés de Argentina e IE Business School de España.

Sumaq nació por iniciativa de la escuela española como respuesta al proceso de internacionalización de las empresas y la economía. IE vio la necesidad de expandirse a América Latina, pero necesitaba un “socio” con prestigio en la región, para lograr adaptar su experiencia académica a la realidad latinoamericana. Antonio Montes, director general de Sumaq, asegura que la alianza ha sido todo un éxito y la clave ha sido complementarse y no competir.

La Universidad de Guadalajara (UDG), México, también se suma a la búsqueda de “socios” en otros países. Rodrigo Cano Guzmán, coordinador de Investigación y Posgrado del Centro Universitario del Sur de esta casa de estudios, asegura que la UDG tiene como política una internacionalización de sus funciones sustantivas.

Un rol fundamental en esta tarea juega la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UDG, “es ahí donde se gestionan y operan acciones con otros países, incluyendo nuestros hermanos latinoamericanos”, cuenta Cano.

A través del Centro Universitario del Sur la Universidad de Guadalajara “tiene un convenio de colaboración con el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, de La Habana, Cuba, participa activamente en las reuniones del Consejo Panamericano de la Enseñanza Veterinaria y en la Asociación Latinoamericana de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho (Afeidal)”, asegura el coordinador.

La unión hace la fuerza

Todas aquellas iniciativas que buscan un apoyo entre entidades de América Latina y/o de otras zonas son importantes pues entregan “una apertura mental que no podrías tener en tu país y, lo más importante, conoces otras formas para poder sobrellevar tu carrera”, cuenta Fernanda Casarín, Country Manager de la EXPO Cursos en el Exterior, evento que recorre las principales ciudades de la región, promoviendo cursos de idiomas, pregrados y posgrados.

La coordinadora del evento, que durante el fin de semana pasado se instaló en Santiago de Chile, asegura que “existen muchas alianzas que facilitan a que los estudiantes obtengan su visado, e incluso lo apoyan con algún financiamiento o beca”.

Rodrigo Cano Guzmán, coincide con Casarín, pues para él contar con apoyo y mayores canales de participación entre las universidades de la región, permite incrementar las expectativas con que cuenta educación de posgrados en el continente. “El beneficio para las instituciones que colaboran es múltiple: comparten recursos humanos y materiales, se llevan a cabo proyectos de investigación, se comparten experiencias, se amplía la visión de las tareas, se difunde la cultura mexicana, por mencionar algunos”, asegura el académico.

A través del intercambio de profesores, de mejores prácticas y de equipos técnicos, las alianzas fomentan la sinergia entre las universidades, obteniendo resultados superiores al que logran de forma individual, por lo tanto seguirán proliferando.

Fuente: Alianzas entre universidades: Una oportunidad de crecer

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes