Guia de Posgrados


¿Las universidades enseñan a emprender?


¿Las universidades enseñan a emprender?

¿Las universidades enseñan a emprender?

Ante un dinámico escenario económico, el emprendimiento hoy ha ganado importancia debido a la necesidad de muchas personas en lograr su independencia y estabilidad financiera. Por esta razón, los planteles de educación superior latinoamericanos están buscando la manera de que universidad y emprendimiento aparezcan como sinónimos.

Para el académico del Master en Gestión y Emprendimiento Tecnológicode la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI, Chile, Edgardo Mimica, el emprendimiento es un área que ayuda no solo en la formación de nuevas empresas, sino que además entrega herramientas para tener profesionales más comprometidos, con iniciativa para hacer cosas nuevas, menor temor al fracaso y con gran capacidad para perseguir metas y objetivos.

“Creo que se pueden dar buenas herramientas que facilitan el emprendimiento, pero enseñar a emprender es un tremendo desafío que no está totalmente resuelto, porque es una tarea que involucra un cambio cultural y debe ser abordado en la educación a todo nivel. En general, los posgrados de todas las escuelas apuntan hacia un camino correcto, ya que se han ampliado las oportunidades y se están preocupando por un íntegro desarrollo humano”, afirma Mimica.

Según el académico de la UAI, en Estados Unidos ha ido tomando importancia el desarrollo de las habilidades blandas en los programas de posgrado, pero es importante también que los estudiantes adquieran habilidades duras como la capacidad para resolver problemas o hacer análisis adecuados. “Las habilidades blandas también las puedes ir aprendiendo en el trabajo y es difícil educarlas sin tener experiencia práctica. Porque te pueden enseñar a hacer un discurso, pero otra cosa es pararte a hacerlo. Puedes educarlas, pero si no tienes ninguna inclinación genética hacia esas habilidades, no tendrá ningún impacto”, explica.

Fernando Dolabela, empresario y académico de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, sostiene que “es necesario que el alumno desde temprana edad aprenda que la comunidad es el blanco y dependerá en gran medida la cultura de la región en la que se ubique, porque el emprendimiento se trata de valores, creencias, hábitos, y tradiciones que difieren de un país a otro. Pero es importante aclarar que el potencial emprendedor no solo debe desarrollarse en la etapa universitaria, sino que debe ser desde la infancia para que en la edad adulta, la persona esté en condiciones de asumir riesgos y generar nuevas ideas”.

Con respecto a cuáles serían las mejores alternativas para incentivar el emprendimiento en América Latina, Dolabela agrega: “el sistema educacional y el apoyo que autoridades de gobierno darían para crear empresas emprendedoras, son factores preponderantes a la hora de generar una cultura emprendedora en la región. Si bien en las universidades los alumnos reciben conocimiento y ayuda para crear nuevas empresas, pero es necesario crear los cambios desde niños”.

El secretario del programa Master in Business Entrepreneurship (MBE) de la Universidad Politécnica de Madrid, España, Manuel Gandarias, afirma que fomentar el emprendimiento y sensibilizar al mundo empresarial sobre la importancia de emprender es fundamental. “Existe una creciente demanda entre los emprendedores y profesionales en adquirir una visión tanto global como específica de todo lo necesario para convertir las ideas en empresas, iniciativa que trae consigo importantes beneficios para la sociedad. Por esta razón es importante el apoyo al emprendedor de hoy, debido a que este se convertirá en el creador de empleo del futuro”.

“Según nuestros cálculos, un 90% de quienes realizan un MBA lo hacen pensando en encontrar mejores trabajos dentro del mundo de la empresa o subir de puestos, pero el 10% restante lo hace para crear su propia compañía”, afirma Gandarias.

Fuente: ¿Las universidades enseñan a emprender? (Educamericas)

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes