Guia de Posgrados


¿Por qué cursar un MBA?


¿Por qué cursar un MBA?

¿Por qué cursar un MBA?

Existen diversas motivaciones para realizar un programa de especialización de este tipo. Desde aspirar a mejores cargos en el trabajo hasta ampliar el horizonte geográfico se cuentan entre las razones para optar por este tipo de maestrías.

por Gonzalo Aylwin Delfino

Especializarse parece ser fundamental hoy en día para aspirar a crecer profesionalmente y continuar con el desarrollo del conocimiento adquirido durante el paso por la universidad en carreras de pregrado.

Sin embargo, no sólo ésto parece ser motivación para, por ejemplo, cursar un MBA . A priori se piensa que este tipo de cursos son dirgidos especialmente a aquellos ejecutivos bien posicionados en las empresas o profesionales de carreras vinculadas a temáticas económicas como ingeniería comercial o civil.

No obstante, para cursar un MBA el único requisito obligatorio es haber realizado previamente una carrera universitaria (un título de por lo menos 4 años de estudio). No hay limitaciones de edad, profesión, ni de ninguna otra índole.

¿Qué se debe considerar entonces como razones para cursar un programa de este tipo? Aquí algunas claves.

¿POR QUE SI?

Primero que todo hay que considerar que para hacer un MBA en una de las principales escuelas de negocios del mundo, se debe dejar de trabajar dos años y gastar un monto considerable de dinero. Es por ello que la decisión de hacerlo debe ser bien razonada y justificada.

Una vez que tengas internalizado estos factores, uno de ellos, el por qué hacer un MBA es lograr un buen puesto en un trabajo. Por lo general para aspirar a un buen cargo, como consultor senior por ejemplo, se exige un MBA. Los grandes bancos de inversión como Goldman Sachs, Morgan Stanley o Chase, se pide un curso de este tipo para determinos puestos en esas empresas.

Otra de las razones es la intención de ampliar el horizonte geográfico, esto es, confluir con personas de distintos paises en un ambiente diferente al que se está acostumbrado vivir.

En las escuelas de negocios se mezclan estudiantes, profesores y ejecutivos de todas partes del mundo, con amplia experiencia y conocimientos. Durante el MBA podrás mezclarte con ellos y generar redes de contacto que en el futuro pueden beneficiar tu carrera, ya que a su vez esto podría permitir poder acceder a mejores oportunidades laborales, e incluso oportunidades de negocio.

Claramente hacer un MBA puede ser útil para salir del estancamiento que se puede sentir en un trabajo. No es extraño sentir que por razones de preparación no puedes avanzar en tu carrera. En ese sentido, un MBA ciertamente puede significar el empujón necesario para esto.

¿Y POR QUE NO?

Una vez establecidos por qué si hacer un MBA, hay que tener en claro los contra o por qué declinar realizar un curso de este tipo.

Si la razón es querer aprender más de economía, contabilidad o finanzas, un MBA no es la opción. Para saber lo básico de estas temáticas es mucho más aconsejable hacer un curso corto pero efectivo para adentrarse en estos temas. Incluso una práctica en un departamento de esta área traería mayores réditos.

Si por otra parte el objetivo es ganar más plata, un MBA tampoco parece ser la mejor alternativa. Hay que considerar que uno de estos programas representa una alta inversión que requiere entre tres y cinco años recuperar, por lo tanto, si tu idea es tener un buen sueldo en corto tiempo quizás no es opción.

Hay que considerar e investigar mucho antes de tomar la decisión de realizar un MBA. Por esto, te entregamos estos datos para ayudarte en tu futuro.

Fuente: ¿Por qué cursar un MBA? (La tercera)

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes