Guia de Posgrados


¿Qué exámenes necesita para realizar un postgrado en el exterior?


¿Qué exámenes necesita para realizar un postgrado en el exterior?

¿Qué exámenes necesita para realizar un postgrado en el exterior?

Además de los requisitos académicos y trámites legales, muchos países exigen aprobar pruebas de idiomas y conocimientos específicos para estudiar en sus universidades.

Uno de los procesos más complejos a la hora de postular a un postgrado son los trámites de admisión. Certificados, títulos, recomendaciones y un innumerable papeleo forman parte de esta etapa crucial en las intenciones de los estudiantes. Pero en los últimos años se ha añadido un factor clave: los exámenes en manejo del idioma.

En Francia, la mayoría de los estudios de postgrado exigen el TCF. Una prueba de conocimientos del idioma que tiene cuatro formatos. Para magíster o doctorados, los postulantes deben rendir el TCF Obligatorio, que incluye pruebas optativas según los requisitos de postulación. El TCF consta de dos partes, primero una prueba de comprensión oral, que consta de 30 ítems que deben responderse en máximo 25 minutos. Posteriormente la sección de dominio de las estructuras de la lengua, la cual consta de 20 ítems que deben contestarse en 20 minutos. Finalmente, los estudiantes deben responder 30 preguntas de comprensión escrita en 45 minutos.

La sección optativa según especialidad comienza con seis preguntas de expresión oral y posteriormente, deben resolver seis ejercicios de expresión escrita. Para estas dos etapas tienen media hora.

Otra alternativa es obtener el certificado de nivel de competencia, de práctica y de dominio de la lengua denominado Delf (Diploma de Estudios de Lengua Francesa). También  existe una etapa avanzada llamada Dalf (Diploma Avanzado de Lengua Francesa), del cual se pueden obtener 5 especialidades: derecho, matemáticas, humanidades, medicina y biología y economía). Si bien esta opción es aceptada por las universidades, la gran mayoría exige el TCF.

En Chile, el TCF y este diploma pueden prepararse en el Instituto Chileno-Francés de Cultura (Francisco Noguera #176, Providencia, Santiago), que ofrece cursos y programas para preparar estas pruebas.

Si bien el test por excelencia para determinar el dominio del inglés es el Toefl, las escuelas de postgrado de Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda han comenzado a exigir otro exámen, el Ielts (International English Language Testing System). Una certificación gestionada y creada por la Universidad de Cambridge (Inglaterra), el IDP Education Australia y el British Council. Cuenta con una versión general y otra académica, la que deben rendir los interesados en realizar un postgrado.

El Ielts esta compuesto por cuatro módulos. Primero comprensión auditiva (listening) que tiene una duración de 30 minutos aproximadamente, dividida en cuatro secciones de 40 preguntas. Luego viene la parte de lectura, donde los estudiantes deben realizar dos módulos, primero escuchar un fragmento y luego interpretar la información con sus propias palabras en al menos 150 palabras.

Después, deben escribir sobre un punto de vista de algún tema en una extensión de 250 palabras. Para ambas partes tienen una hora. Finalmente deben enfrentar la sección oral, donde el postulante debe conversar entre 11 y 14 minutos con un examinador.

En total, el Ielts tiene una duración de 2 horas y 45 minutos. El máximo puntaje es de 9 puntos. La mayoría de las universidades piden entre 6.0 y 6.5 puntos para poder acceder a sus programas. Es importante señalar que el único lugar autorizado para tomar este test en Chile es el Instituto Chileno Británico de Cultura. Si se realiza en otra institución, la prueba no es válida. Esta institución ofrece cursos de preparación de 60 horas, pero puede variar según el nivel de inglés que posea el alumno.

Actualmente, muchas universidades asíaticas o europeas dictan sus postgrados en inglés, debido al carácter internacional y globalizado de los programas. Para medir el nivel de los alumnos, el Toefl se ha convertido en una prueba practicamente universal. Se creó hace más de 40 años y se estima que cada año es rendido por cerca de 800 mil personas en el mundo.

Su estructura es muy similar a la del Ielts. Consta de cuatro módulos. Primero el listening, donde los postulantes deben escuchar una clase o exposición y luego responder una serie de preguntas. Posteriormente viene la lectura, se revisan algunos textos y se contestan las interrogantes acerca de estos fragmentos.

Los dos últimos módulos son el temido speaking, donde se presenta un concepto y los estudiantes deben argumentar su postura en voz alta, para luego finalizar con la parte escrita, donde se deben escribir dos ensayos acerca de un tema impuesto por la prueba.

El puntaje máximo de esta prueba es de 120 puntos. Las universidades de Estados Unidos generalmente exigen sobre cien puntos para estudios de postgrado. La mayoría de las casas de estudio europeas son más flexibles y aceptan a partir de los 90 puntos. Se estima que un estudiante sin preparación, con un nivel intermedio avanzado de inglés obtiene entre 80 y 90 puntos.

Para preparar el Toefl, el Instituto Chileno Norteamericano y Tronwell ofrecen completos cursos de preparación, donde los alumnos revisan conceptos teóricos y realizan una serie de ensayos que les permiten conocer a fondo la prueba, corregir sus errores y aclarar sus dudas.

Para realizar un postgrado en Estados Unidos no basta con realizar el Toefl. Muchas universidades exigen realizar el GRE, más que el idioma, esta prueba mide conocimientos académicos. Se divide en tres partes. Primero escritura, donde los estudiantes deben componer dos ensayos, uno sobre algún tema específico que entrega el examinador y otro sobre su propia opinión acerca de un tema determinado. Después deben responder 28 preguntas matemáticas y finalmente viene la parte verbal, donde tienen que exponer sus ideas en voz alta.

La parte escrita y matemática entregan entre 200 y 800 unidades, mientras que la sección oral se evalua en una escala de 0 a 6. Generalmente, las universidades piden un mínimo de 1.100 puntos combinados. Al igual que para el Toefl, el Instituto Chileno Norteamericano ofrece cursos de preparación para las secciones escritas y orales.

En el caso que los alumnos quieran realizar un MBA, las universidades norteamericanas exigen realizar el Gmat (Graduate Management Admission Test), un exámen muy complejo ya que está diseñada para estudiantes de habla inglesa.

Esta prueba se divide en tres partes. Una sección de escritura analítica, donde los estudiantes deben analizar un tema específico y escribir un ensayo en media hora, luego se debe realizar un comentario de un argumento y desarrollar un escrito en otros 30 minutos.

Luego, una parte cuantitativa, donde se debe responder 37 operaciones matemáticas en 75 minutos. Para finalizar con la sección verbal, en la que los alumnos deben contestar 41 preguntas de conocimientos generales en menos de 75 minutos.

El rango de puntajes del Gmat está entre los 200 y 800 puntos. Los programas más prestigiosos del mundo como Harvard, Stanford o el MBA del Sloan Business School de la Universidad de Chicago piden un puntaje superior a los 720 puntos. El promedio internacional de puntajes oscila entre los 400 a 600 puntos.

Fuente: ¿Que exámenes se necesitan para poder realizar un postgrado en el extranjero? (La Tercera)

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes