Guia de Posgrados


El camino hacia una carrera internacional


El camino hacia una carrera internacional

El camino hacia una carrera internacional

Cada año aumenta el número de directivos que se deciden a realizar un ‘Global Executive MBA‘ por la visión multinacional que les aporta, la experiencia y las posiblidades de establecer altos contactos profesionales en cualquier punto del planeta.

No existe una razón única para realizar un Global Executive MBA (Gemba) que cuesta más de 100.000 euros. Raúl tiene curiosidad por aprender cosas nuevas, Laura busca ampliar conocimientos en las facetas que menos domina dentro de su puesto y Sergio admite que realmente no sabe porqué lo hace, sino que espera descubrirlo a lo largo del curso.

Los tres son alumnos de una de las más prestigiosas formaciones para altos directivos, el Global Executive MBA de Esade y Georgetown. Comparten aula con 39 compañeros más de países tan diferentes como Australia, Nigeria o Kazajistán y desde el pasado junio han comenzado su particular vuelta al mundo. A lo largo de los 14 meses que dura el programa, los estudiantes viajan a ocho ciudades diferentes –Washington, Barcelona, Madrid, Sao Paulo, Buenos Aires, Bangalore (India), Moscú y Nueva York–, donde se desarrollan los seis módulos de los que consta el Gemba.

Pedro Parada, codirector académico del programa, explica que “se desarrolla en todo el mundo porque lo que les interesa a nuestros alumnos es la experiencia global, todos tienen un perfil muy internacional. Además, incluimos en el programa ciudades muy importantes de los países emergentes, que ofrecen una nueva visión económica”.

Miguel Montes, director general de operaciones y desarrollo corporativo del Banco Sabadell, que realizó el Gemba en su primera edición hace cuatro años, asegura que tras volver de uno de los módulos se dio cuenta de que “el eje de la Tierra había cambiado”. A pesar de haber realizado el programa antes del inicio de la crisis financiera, estudiar sobre el mismo campo otros modelos económicos le hizo percibir que el poder ya no estaba en las manos de siempre. Como él mismo indica, viajar por todos estos países permite contextualizar, porque “lo que aprendes lo pones en un contexto que le da mucha más riqueza al conocimiento al transfórmalo en una vivencia”.

La formación que reciben es muy práctica. Son alumnos con mucha experiencia y conseguir que mantengan el interés no es fácil. Pero como asegura Sergio Narváez, alumno procedente de Nicaragua, que trabaja en Washington para la Corporate Executive Board, “los profesores tienen un gran mérito porque logran que 42 adultos de este tipo estén atentos a sus clases”. Lo consiguen obligándoles a enfrentarse a nuevas situaciones.

Metodología
Por ejemplo, en la asignatura Competing Globalizing Industries, el profesor Xavier Mir ha convertido a los alumnos en los nuevos directivos de las principales empresas del sector de la confitería a nivel mundial. En un día y medio han tenido que aprender todo lo referente a este sector –al que ninguno se dedica– y presentar un proyecto que englobe nuevas oportunidades de negocio. En cada módulo una persona dedicada a la materia que estudian les imparte una clase que les aporta una versión más realista. Además, acuden a las principales entidades y organizaciones en cada una de las ciudades que visitan.

Pero también realizan actividades menos exquisitas que quizás sorprendan dentro de una formación tan exclusiva. En Sao Paulo, una de las visitas fue a una favela en la que se ha creado una fundación que ha logrado a sacar a muchos niños de la calle a través de la música. “Es una actividad de contraste, que sirve para descubrir que se puede ser emprendedor dentro de cualquier circunstancia”, asegura Parada.

Unos de los aspectos más distintivos de la formación es el que ofrece la alianza entre Esade y las escuelas de negocios y de diplomacia internacional de Georgetown University, donde los alumnos reciben una visión de las relaciones internacionales que les permite prever las dinámicas políticas, económicas y legales que condicionan en la actualidad los mayores problemas a los que hay que hacer frente.

La diversidad está presente más allá del itinerario del Gemba. Dentro del aula es todavía más visible, ya que 21 nacionalidades diferentes se pueden encontrar entre los 42 participantes, procedentes de sectores tan dispares como el Ejército de Estados Unidos o una organización no gubernamental.

Para Laura Comendador, española afincada en Alemania que trabaja en la European Organisation for Astronomical Research, lo que más le aporta este programa es que haya ejecutivos de diferentes sectores, porque en su día a día ya está acostumbrada a trabajar con directivos de todo el mundo pero nunca había experimentado trabajar codo a codo con un arquitecto o un matemático que le aportan otros puntos de vista y experiencia.

Diversidad
Que el grupo sea totalmente heterogéneo y se complemente a la perfección es la máxima que buscan los coordinadores de Esade y Georgetown a la hora de admitir a los nuevos candidatos. Raúl Maldonado nacido en Ecuador, ingeniero industrial que trabaja en Berkshire Hathaway en México, señala que tener que trabajar con perfiles tan dispares “es un reto enorme y lo que al final aprendes es a ser funcional al negociar con gente tan diversa para conseguir llegar a un acuerdo”.

Pero deben aprender a convivir también fuera del aula. Cada dos meses los alumnos se reúnen durante 12 días y realizan de forma presencial las actividades. En este periodo pasan con sus compañeros muchas horas, lo que crea grandes lazos. Tras la experiencia vivida, Miguel Montes asegura que es como “si adquirieras una nueva familia. Es una formación que te secuestra de tu entorno y tienes que aprender a confiar en los que te rodean”.

El Gemba aporta una gran experiencia vital, pero sobre todo competencias para desenvolverse dentro un mundo global en el que intervienen nuevos protagonistas. Y desde las multinacionales se requieren perfiles que sean capaces de adaptarse a esas nuevas reglas de juego.

Fuente: El camino hacia una carrera internacional (Expansión.com)

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes