Guia de Posgrados


El lado ‘humano’ de un MBA para directivos


El lado ‘humano’ de un MBA para directivos

El lado ‘humano’ de un MBA para directivos

por: Quique Rodríguez

Un máster en dirección de empresas para ejecutivos que incluya las Humanidades y las Ciencias Sociales para entender los retos que afronta el mundo. Es la propuesta del nuevo programa que imparten conjuntamente IE Business School y la elitista Brown University.

Un grupo de 24 extranjeros comen en un restaurante de la Calle Serrano de Madrid y preguntan qué son el gazpacho, los trigueros, el cordero asado y el jamón con melón. No es un tour por la capital de España de un grupo de turistas ni una convención mundial de comerciales que han ganado un viaje de incentivos.

Son prometedores ejecutivos de catorce países y cuatro continentes, con una media de catorce años de experiencia profesional, que abandonan a prisas el comedor sin tomar postre ni café porque llegan justos de tiempo a su próxima clase sobre General Management con el profesor Néstor Miranda en el Instituto de Empresa.

Trabajan en multinacionales como Ericsson, Unicredit, Dolby u Oracle, que en la gran mayoría de los casos les han ayudado a cofinanciar los nada más y nada menos que 95.000 dólares –69.000 euros– del coste de la matrícula de un MBA internacional para ejecutivos de todo el mundo que se desarrolla entre España y Estados Unidos, combinando la formación presencial y la online, la gestión empresarial con las Humanidades y las Ciencias Sociales, y el profesorado de una escuela de negocios española, IE Business School, y una universidad norteamericana, Brown, miembro de la Ivy League, que no tiene centro de posgrado en materia de dirección de empresas.

Es una de las últimas innovaciones en materia de formación para ejecutivos. Se trata del IE Brown Executive MBA, un programa en dirección de empresas de quince meses de duración que cuenta con cinco periodos intensivos de una semana, tres en el campus de Brown en Providence y dos en la sede de IE Business School en Madrid. Los participantes acaban de completar en la capital de España el tercero de estos módulos presenciales, entre medias de los cuales siguen el desarrollo del programa a través de las nuevas tecnologías y de la metodología e-learning.

“Vosotros sois los cocreadores de la clase, de lo que más vais a aprender es de la experiencia de vuestros colegas”. Es la primera frase del profesor Miranda al iniciar su sesión sobre dirección general, a la que sigue otra hora y media de clase de Cristina Simón, también docente de recursos humanos del IE, sobre Talent & human capital management.

La profesora, que investiga en la actualidad los secretos del éxito del Grupo Inditex en materia de gestión de personas, también comienza preguntando a los participativos estudiantes “How do you like people?”, lo que despierta el interés de los asistentes, que no dejan de alzar sus brazos para intervenir, sin despegarse de sus portátiles, iPads, iPhones y demás dispositivos electrónicos, que utilizan para buscar información, contestar e-mails o consultar la documentación de la asignatura. El debate sobre la gestión de los empleados bajo el prisma de su capitalización como un recurso del negocio despierta rápidamente su interés. No obstante, la gran particularidad de este MBA para ejecutivos es que en su plan de estudios se han unido las materias de gestión empresarial en las que el Instituto de Empresa es especialista con las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales de gran tradición en la Universidad de Brown. David Bach, otro de los profesores del máster y decano de programas de IE Business School, destaca que “queríamos llevar el MBA más allá del mundo de los negocios. A mayor nivel de responsabilidad en las empresas, más cuestiones deben conocer los directivos sobre temas como la globalización, la ética, la cultura, la psicología, la filosofía o distintas cuestiones sociales. Lo importante no es sólo el conocimiento que puedan adquirir en estas disciplinas, sino que desarrollen una visión crítica y analítica, de contraste de perspectivas y su confrontación con el mundo del management”.

Pero, ¿realmente una inversión en formación de 95.000 dólares en unos ejecutivos con una edad media de 36 años puede rentabilizarse a lo largo de sus carreras profesionales? Dee Kumar es una ingeniera informática nacida y formada en India de 35 años que ha trabajado los últimos doce años en California, primero en HP y desde hace seis meses en Dolby Labs, donde es la actual directora de márketing y ventas en la división de móviles y PC. “En mi país miramos mucho el retorno de la inversión, que en este programa es grande. Pero ya estoy comprobando que la voy a rentabilizar. Los empleadores están empezando a venir a por mí”. Kumar busca en este programa un cambio de trabajo y la palanca para abrir la puerta de una de las top ten del sector de las nuevas tecnologías. De hecho, hace poco estuvo a punto de entrar en Google y cuando finalice este programa piensa volver a intentarlo: “Con un máster en una universidad de la Ivy League creo que lo lograré”.

Distinto es el caso del único español de esta primera promoción del programa, Carlos González, ingeniero madrileño de Telecomunicación que ha ido ascendiendo en Ericsson hasta llegar a ser director de operaciones para la región mediterránea. Con 37 años tiene 900 personas a su cargo y después de muchos años aprendiendo sobre el terreno cree que ha llegado el momento de sumergirse en un programa de formación de este tipo.

Fuente: El lado ‘humano’ de un MBA para directivos (Expansión.com)

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes