Guia de Posgrados


Estudios de postgrado en Suecia


Estudios de postgrado en Suecia

Estudios de postgrado en Suecia

La innovación y el espíritu emprendedor distingue a este país que ofrece muchas facilidades al estudiante internacional

Según el European Innovation Scoreboard, Suecia es la nación europea más innovadora y emprendedora, mientras mantiene una elevada calidad de vida. El mismo país en el que nacieron ABBA, Celsius y Lineo es también la nación de origen de empresas como IKEA, Volvo y Scania. Y el mismo espíritu que llevó a Alfred Nobel a inventar la dinamita ha llevado a innovaciones como el teléfono moderno, la máquina de diálisis y el ratón del ordenador. Más recientemente, emprendedores suecos han dado al mundo tecnologías móviles como el Bluetooth y aplicaciones de Internet como Skype y Spotify. ¿De dónde provienen todas estas ideas?

Parte del secreto puede ser la tradición sueca de respeto al individuo, unido a la fuerte necesidad de cooperación que provoca el hecho de vivir en un país tan escasamente poblado. La superficie de Suecia equivale a una octava parte de la de la India, pero solo tiene 9 millones de habitantes, menos que Delhi. Si a eso se le añaden los grandes recursos naturales del país (madera, minerales, agua y energía hidroeléctrica) y la escasez de tierras cultivables (un 7%), se entiende por qué Suecia se pasó de ser una nación de granjeros a un país de inventores y expertos del marketing.

Educación universitaria accesible

El sistema universitario sueco se estableció en el siglo XIV y en la actualidad se distingue por recibir a un gran número de estudiantes internacionales. Para los estudiantes extranjeros estudiar en Suecia nunca ha sido más fácil, y en la actualidad hay 31.000 estudiantes extranjeros en Suecia, alrededor del 8% del total.

La amplia variedad de cursos en inglés (destinados a suecos y extranjeros) es tal vez la característica más atractiva para los candidatos internacionales de postgrado. Debido al proceso de Boloña (la reforma del sistema universitario europeo) y a que las universidades suecas siempre han respondido a las demandas de los estudiantes, el país cuenta con un gran número de programas de maestría en inglés. La política educativa sueca se basa en la idea de que un cuerpo estudiantil multicultural es del beneficio de todos, por lo que existen un gran número de servicios para que los alumnos que vienen de fuera se sientan como en casa.

Para los suecos, que en su mayoría hablan inglés fluido, estudiar en este idioma es la elección más normal para prepararse para una carrera profesional internacional. Los suecos han adoptado el inglés como lengua franca para los negocios y la educación, lo que coloca al país en los primeros puestos de competitividad global. Muchas empresas suecas tienen el inglés como el idioma oficial de trabajo; en el plano universitario los estudiantes extranjeros tienen pocos problemas de adaptación y facilidades para encontrar prácticas y empleos.

Más de 600 programas de postgrado

En línea con los cambios introducidos por el proceso de Boloña, las universidades suecas han introducido una nueva estructura de títulos, con programas de maestría de un año y dos años. Suecia también ha adoptado el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS en inglés), que estandariza los sistemas de créditos de toda la Unión Europea. En la actualidad hay más de 600 programas de maestrías de uno o dos años de duración impartidos en inglés en las universidades suecas. De estos un 40% están relacionados con las Ciencias Naturales, la Tecnología o la Ingeniería.

Una cuestión de estilo y estructura

Debido a que el mercado de trabajo actual valora mucho el trabajo en equipo y la innovación, las universidades suecas se han esforzado por alimentar estas cualidades. La educación sueca potencia los trabajos en grupo y anima a los estudiantes a descubrir y desarrollar sus capacidades. Muchos programas favorecen la cooperación entre la industria y el ámbito académico, lo que coloca a los estudiantes en una posición ventajosa a la hora de buscar trabajo.

Fuente: Estudiar un Postgrado en Suecia (TopMBA)

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes