Guia de Posgrados


Las escuelas de negocio fijan la vista en China


Las escuelas de negocio fijan la vista en China

Las escuelas de negocio fijan la vista en China

No sólo las empresas quieren estar en China. Las escuelas de negocio también apuestan por el gigante rojo como uno de los cimientos de su futuro y por eso empiezan a destinar cada vez más recursos para sus programas en un país que cada vez demanda más gestores profesionales y bien formados.

La economía china creció un 10,3% en 2010, superando además las previsiones de los analistas. Para 2011 el Banco Mundial espera que el PIB chino aumente un 9,2%, lo que le convierte en la segunda mayor economía del mundo e incluso hay quienes la sitúan a medio plazo por encima de Estados Unidos. Con este panorama es lógico que empresas y escuelas de negocio redoblen sus esfuerzos por estar en el país y por afianzar sus posiciones. En el caso de las segundas tratan de cubrir la necesidad de gestores bien formados, algo lógico en una economía de tan rápido crecimiento.

Para hacerlo las escuelas están creando MBA expandidos en China y quienes no disponen de oferta están lanzando cursos a medida. Además, estas acciones no sólo están dando sus réditos en el continente asiático, sino que también generan beneficios ‘en casa’. Cada vez más estudiantes occidentales se interesan por MBA que tienen algún tipo de lazo con el gigante chino, especialmente si cuentan con instalaciones en el país.

Krishna Palepu, decana asociada para desarrollo internacional de Harvard Business School explica que “el atractivo es ir y aprender sobre lo que está pasando, además de estar en medio de donde se desarrolla la acción en una de las economías más dinámicas del mundo”. La escuela cumple con el ejemplo y desde hace más de 20 años cuenta con un centro investigación en China, que ahora comparte con su nueva localización en Shanghai.

El peso de las escuelas chinas también ha crecido con CEIBS al frente y así por ejemplo John Quelch dejó London Busines School por el centro asiático. Y no es el único caso de dirigentes europeos que han dejado sus escuelas para emigrar al ‘Dragón Rojo’. Arnoud De Meyer también dejó su trabajo como director de Judge Business School para unirse a Singapore Management University. Por supuesto, China cuenta con sus propias escuelas, que cada año atraen a miles de estudiantes, pero el valor de las instituciones europeas sigue estando fuera de toda duda y por el momento parece que hay mercado para todos.

Las compañías chinas están creciendo tan rápido que los programas de formación apenas pueden cubrir la demanda de directivos cualificados. Además, la rotación de este tipo de empleados es relativamente alta en lo que empieza a convertirse en una guerra por el talento ‘a la europea’. Además las empresas occidentales también se suman a esta puja y piden programas de formación específicos para sus los empleados de sus filiales chinas o los encargados de sus operaciones en el país.

Este aumento de la demanda no implica una caída de la calidad, ya que las empresas asiáticas cada vez son más exigentes y están menos dispuestas a aceptar cualquier cosa que llegue de Occidente. Esto incluye formación en chino y sobre todo, teorías y modelos adaptados a su forma de trabajar.

Pero incluso para atraer a los estudiantes de Europa y Estados Unidos es cada vez más importante contar con presencia en China. En primer lugar se trata de una poderosa herramienta de marketing y en segundo siempre aporta valora añadido para los alumnos el poder acudir a Asia a cursar parte de su MBA o simplemente poder recibir clases de profesores que conocen el país sobre el terreno. Y es que las particularidades de hacer negocios en China hacen que la experiencia práctica tenga un valor incalculable.

Fuente: Las escuelas de negocio fijan la vista en China (Mastermas)

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes