Guia de Posgrados


Tips para estudiar en Bélgica de habla francesa


 

Tips para estudiar en Bélgica de habla francesa

Tips para estudiar en Bélgica de habla francesa

Bélgica en el centro de Europa fue, durante siglos, feudo de los poderes germánico, español, austriaco, francés, holandés…finalmente reconocido como Estado independiente en 1830. Situado en la frontera de los mundos latino y germánico, el país es un auténtico punto de encuentro de culturas, tradicionalmente muy abierto, en cuyo seno cohabitan ciudadanos que hablan francés, flamenco o alemán. No sorprende pues que Bruselas, capital de Bélgica, fuera elegida capital de Europa. Hoy en día, es un lugar extraordinario en el que las instituciones europeas se codean con las grandes organizaciones internacionales.

A partir de 1970, para responder mejor a su diversidad, Bélgica se dotó de una estructura federal. Se crearon así tres regiones (la Región de Bruselas Capital, la Región Valona y la Región Flamenca) y tres Comunidades (francesa, flamenca y de habla alemana). Las primeras corresponden a una división del territorio nacional (federal) basada en criterios geográficos mientras que las segundas encuentran su fundamento en la pertenencia lingüística de los ciudadanos. Las Comunidades por otro tienen competencias en materia de educación y de la investigación fundamental.

Bruselas y Valonia comparten un valor esencial: el francés, hablado oficialmente por más de 200 millones de personas repartidas por los cinco continentes. Además del idioma, los cuatro millones y medio de habla francesa de Bélgica tienen en común una cultura, una educación, un arte de vivir y el respeto de la diversidad.

EXCELENCIA

La red de enseñanza superior de la Comunidad Valonia-Bruselas cuenta por un lado con universidades, que aparecen en la clasificación mundial de las mejores instituciones de enseñanza superior, y las Escuelas Superiores.

Las universidades están reunidas en tres Academias universitarias (Academia de Lovaina, Academia de Valonia-Bruselas y Academia de Valonia-Europa). Teniendo en cuenta el perfil multicultural de Bélgica, a nadie le sorprenderá encontrar aquí a más de un 20% de estudiantes extranjeros (el 40% en el nivel de doctorado).

Las universidades se han integrado de forma muy destacable en el paisaje de la investigación europea de alto nivel. Muchos laboratorios de investigación forman parte de las redes europeas de excelencia en diversos ámbitos, como las ciencias de la vida, las nanotecnologías, las tecnologías de la información… Los estudios internacionales confirman la calidad de su trabajo a escala mundial.

La Comunidad Valonia-Bruselas cuenta también con una red muy completa de enseñanza superior extrauniversitaria: les Escuelas Superiores, que imparten formaciones con fines profesionales o artísticas. El número de estudiantes extranjeros representa un poco más del 15% de las matrículas.

Las Universidades y las Escuelas Superiores han firmado cientos de acuerdos de cooperación con otras instituciones de educación extranjeras.

El Espacio Europeo de enseñanza superior

Al adoptar la Declaración de Bolonia en 1999, la Comunidad Valonia-Bruselas se comprometió, junto con otros 45 Estados, a realizar un profundo proceso de reforma de la enseñanza superior que deberá dar lugar al nacimiento del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) para 2010. Para ello, ha adoptado una serie de medidas para modernizar e integrar su enseñanza superior en el EEES.

Las principales líneas de acción del proceso de Bolonia que la Comunidad francesa de Bélgica ha puesto en marcha son las siguientes:

  • Sistema de diplomas comprensible y comparable:
    Desde el año académico 2004, la Comunidad Valonia-Bruselas está aplicando el Proceso de Bolonia, por el que se concederán los diplomas de Bachiller, Máster y Doctorado.
  • Estructura en tres ciclos: Bachiller – Máster – Doctorado
    La arquitectura de la enseñanza superior en la Comunidad Valonia-Bruselas se declina en tres ciclos que corresponde a un número definido de créditos y al cabo de los cuales se obtiene un grado.
  • Sistema de créditos generalizado:
    El uso de los créditos está confirmado. Un crédito corresponde a 24 horas de actividades de aprendizaje (cursos magistrales, prácticas, trabajo personal, trabajo en grupo, proyectos, etc.).
  • Implantación del Suplemento al Diploma:
    Cada centro de enseñanza superior en la Comunidad Valonia-Bruselas entrega el Suplemento del Diploma, que menciona los cursos seguidos y los resultados obtenidos.
  • Movilidad de los estudiantes y del personal académico:
    La movilidad en la enseñanza superior constituye una de las prioridades de la Comunidad Valonia-Bruselas. Existen distintas medidas que la favorecen, como el co-diploma, las convenciones entre centros, las becas para investigadores y un fondo especial para la movilidad de los estudiantes.
  • Garantía de calidad de la enseñanza superior:
    La Agencia de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza Superior garantiza una evaluación asidua de los programas de bachiller y de máster en colaboración con expertos extranjeros.

Para más información, pueden acceder al sitio oficial Estudia en Bélgica en español

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes