Guia de Posgrados


Tras estudiar en el extranjero aplica tus conocimientos


Tras estudiar en el extranjero aplica tus conocimientos

Tras estudiar en el extranjero aplica tus conocimientos

El objetivo de toda especialización es lograr poner en práctica los conocimientos y experiencias recogidas tras realizar un postgrado y algún trabajo en el exterior. Aquí un caso que lo demuestra.

Carlos Arriagada es Ingeniero de Ejecución Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Además es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de las Américas. Junto con eso realizó, un Magíster en Ingeniería de Producción en la Universidad Federal Fluminense – UFF, Brasil. Claramente es un profesional muy calificado.

La posibilidad de haber realizado un programa de especialización fuera del país le entregó a Arriagada las herramientas suficientes para poder aplicar las prácticas y conocimientos que obtuvo durante su estadía en Brasil, ahora en Chile. Conozcamos un poco más de su historia.

¿Cuáles fueron los conocimientos que adquirió en su experiencia de postgrado en el extranjero?
Diversificar y complementar los estudios ya realizados en Chile en relación a experiencias internacionales, que producto de situaciones geográficas, climáticas o regulatorias, son –en algunos casos- muy distintas a las vividas en nuestros aprendizajes de origen. Esto basado y orientado, principalmente, en los ámbitos de la planificación estratégica; el aumento y potenciamiento de los conocimientos de investigación y operatividad; la gestión de Recursos Humanos, ante el manejo de grandes (en número) equipos de trabajo; en el énfasis de la conceptualización y puesta en práctica del manejo de las finanzas y  la evaluación de proyectos; y la implementación de técnicas y herramientas de evaluación y seguimiento en pro de la calidad y mejora continua de los procesos.

¿De qué manera se podrían aplicar o cómo aplicó esos conocimientos en las empresas en las que trabajó, tanto en Brasil como en Chile?
Precisamente estudiar fuera del país entrega visiones de distintas realidades que posteriormente se aplican en las diferentes experiencias laborales, como el hecho de haber trabajado en Brasil y Chile, países muy distintos en todo sentido, desde la idiosincrasia, la legislación y las propias operaciones técnicas.

Mi experiencia laboral en Brasil, en la toma de control de la empresa distribuidora de energía eléctrica Ampla de Río de Janeiro, como asimismo la  experiencia  adquirida  en Chilectra, me permitieron dirigir con éxito, el desarrollo y transformación de la compañía por más de 7 años. Hoy Ampla es una de las compañías referentes en la industria nacional.

En la actualidad los conocimientos de mi magíster son fundamentales para el desarrollo de mi actividad  como ejecutivo de Chilectra, que es la principal empresa de distribución de energía del país. Mis funciones en la actualidad son dirigir un equipo humano de 100 personas de la compañía y más de 1500 personas perteneciente a empresas colaboradoras,  respondiendo así a las altas exigencias del servicio de distribución de energía eléctrica  en la Región Metropolitana. La evolución de la industria, el avance de la tecnología y los permanentes desafíos que presenta el mercado hacen necesario que la preparación, capacitación y especialización sean constantes.

¿Qué diferencias respecto de la aplicación de los conocimientos detectó en cuanto a la gestión en las empresas que ha trabajado?
Que las realidades de cada país son distintas en diversos ámbitos, lo cual implica que la toma de decisiones no opera de la misma forma en un país que en otro. Otro hecho es que existe alto conocimiento en ambos países, pero la forma de operar es diferente. Eso primero hay que entenderlo para después poner en práctica las decisiones correctas.

También me di cuenta que existe un alto grado de compromiso de las personas en Brasil cuando se logra una mayor cercanía. En Chile existía en ese entonces, una mayor visión de negocio, pero en Brasil un mayor grado de Innovación.

¿Cómo se puede aplicar la gestión en áreas como el servicio y el mantenimiento tras adquirir los conocimientos del postgrado?
Se aplica en todo ámbito, desde la forma de pensar y analizar las distintas situaciones y escenarios en los que nos enfrentamos, hasta la forma de aplicar las operaciones técnicas en terreno. La planificación estratégica es fundamental para definir los rumbos y orientar el negocio a los resultados que el accionista espera. “Para hacer cosas, primero hay que saber que hacer”. De esta manera se pueden mejorar la producción, reformulando los procesos y realizando mejoras continuas, que permiten ahorros y mejoras en los  estándares de desempeño.

Además, la motivación y el compromiso hacia la gente son un pilar fundamental para el éxito de las compañías. Más aun cuando se trata de empresas de servicio, donde nunca hay que olvidar que trabajan personas para atender a personas. La identificación de las mejores prácticas hace que el mantenimiento sea cada vez más predictible y efectivo, de manera de no centrarse en lo correctivo.
El incorporar la innovación como un pilar constante de búsqueda, hace que las personas participen de la compañía y se sientan parte de la solución de problemas o nuevas alternativas de negocio.

¿Cómo fue la experiencia de realizar un postgrado en Brasil?
La posibilidad de realizar un Magíster en una de las universidades más prestigiosas de Brasil, fue extraordinaria. Primero porque de esta forma me permitió conocer más de cerca el cómo piensan y cómo actúan los brasileros, en definitiva conocer su idiosincrasia. La oportunidad de conocer otros estudiantes de distintas partes del mundo que hoy son parte de mi red de contactos es una verdadera experiencia de vida. El cariño que Brasil le tiene a Chile permite que la relación con ellos sea cercana y sincera, somos un país muy respetado y reconocido en Brasil. El conocer una industria muy desarrollada en una país que tiene más de 170.000.000 de habitantes, es una experiencia única donde las lecciones y aprendizajes para capitalizar son innumerables.

Fuente: Cuando gestión y estrategia se aplican tras un postgrado en el extranjero (LaTercera.com)

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes