Guia de Posgrados


Radiografía de los Hombres y Mujeres que Estudian de Manera Semipresencial


Radiografía de los Hombres y Mujeres que Estudian de Manera Semipresencial

Radiografía de los Hombres y Mujeres que Estudian de Manera Semipresencial

De acuerdo a la experiencia de eClass, el 59% de los alumnos actuales son hombres y el 41% son mujeres, siendo el 74% de los alumnos menores de 39 años.

“Para los alumnos, las claves del éxito, dependen en gran medida de  tener una fuerte  motivación que le permita realizar su estudio con responsabilidad, entusiasmo, un buen rendimiento académico y gran perseverancia”, afirma Luz  María González, Directora Ejecutiva eClass Business.

El número de personas que busca perfeccionar sus estudios aumenta todos los años. En Chile, el gasto total en capacitación, incluida la financiación vía Sence, ascendió en 2010, a US$237 millones, incremento de casi 6% con respecto a 2009, alcanzando así a más de 1 millón de empleados capacitados, siendo el e-learning, junto al blended learning (combinación de clases presenciales con cursos on-line), la modalidad de estudio con más crecimiento.

Dicho escenario demuestra cómo la industria tecnológica ha sido capaz de entregar innovación y flexibilidad para que ejecutivos, empresarios y jóvenes puedan acceder a estudios de primer nivel sin tener que viajar o dejar de trabajar.

Según Sexo y Edad

De acuerdo a la experiencia de eClass, empresa que dicta diplomados y cursos en modalidad semipresencial (combinación de clases presenciales y cursos on-line), certificados por la Universidad Adolfo Ibáñez, el 59% de los alumnos actuales son hombres y el 41% son mujeres; diferencia similar a la del 2009, y que demuestra un alza en la participación de mujeres en los estudios respecto a años anteriores, cuando el 2007 las mujeres llegaban al 35%. Esto se debe a que para las mujeres la modalidad de estudios flexibles se adecúa de muy buena manera a la multiplicidad de roles que en la actualidad deben asumir.

El 74% de los alumnos está concentrado entre las edades de 30 y 39 años, aumentando la participación de alumnos entre 20 y 29 años, y disminuyendo la participación de alumnos mayores que 40. Así también, es posible afirmar que a medida que las mujeres envejecen, menor es su participación.

Respecto a las temáticas relevantes para los alumnos de diplomados, los intereses académicos van por el lado de: Marketing y Ventas, Finanzas e Inversiones, Gestión  del Capital Humano, Gestión de Operaciones y Negocios y Administración de Empresas.

Perfil de estudiante

Según Luz María González, Directora Ejecutiva eClass Business, “la persona que decide estudiar, debe tener una fuerte  motivación que le permita realizar su estudio con responsabilidad, entusiasmo, un buen rendimiento académico y perseverancia. Pilares fundamentales que genera un espíritu de excelencia que en eClass tratamos de difundir”.

Es notable cómo los alumnos que deciden estudiar a través de metodologías semipresenciales, asumen su estudio con gran responsabilidad y compromiso, tal vez porque ven en esta modalidad la única forma de volver a estudiar después de muchos años de inserción en el mundo laboral. Los alumnos han aprendido a dosificar los estudios a lo largo del período académico, no dejando todos los estudios para el final, sino que ingresando a sus clases online en forma regular, semana a semana. De esta forma, los alumnos comprueban que, el aprendizaje es mucho más profundo y permite asimilar lo aprendido de una mejor manera. Así también, “es importante tener claro que para que la metodología sea efectiva para los alumnos, ésta debe contemplar el acompañamiento al alumno durante todo el proceso de estudio, con el fin de entregarle las herramientas necesarias para terminar con éxito el curso iniciado”, comenta González.

Experiencia  Norteamericana

Si en Chile se ha demostrado que el  estudio semipresencial ha aumentado la participación de las mujeres en los estudios de posgrado, en el resto del mundo la tendencia apunta en la misma dirección. Por primera vez en Estados Unidos, de acuerdo a las cifras del censo nacional, las mujeres superan a los hombres en el estudio de posgrado y de licenciaturas, en una tendencia que contribuye a redefinir el esquema de quién sale a trabajar y quién se queda en casa con los hijos, liderando los hombres las áreas de negocios, ciencias e ingeniería.  Entre las personas con al menos 25 años, hay 10,6 millones de mujeres estadounidense con al menos el grado de maestría, contra los 10,5 millones de varones.

Fuente: eClass

www.guiadeposgrados.com

 

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes