Guia de Posgrados


Las escuelas de negocios hacen su autocrítica


Las escuelas de negocios hacen su autocrítica

Las escuelas de negocios hacen su autocrítica

Si se hablara más de educación, quizás tendríamos que hablar menos de economía. Con esta idea, se inició la charla del panel de representantes de las principales Escuelas de Negocios de la Argentina. La autocrítica que muchas instituciones educativas de finanzas y negocios hicieron sobre la formación de líderes empresarios en el marco de una crisis económica y financiera global fue el tema principal.

“No hay todavía una revisión profunda. El debate posiblemente no sea tan intenso como en Estados Unidos y Europa. Hay en nuestras currículas una excesiva visión sobre el modelo financiero y de la utilidad, que hoy está en cuestionamiento. Hoy existe una demanda del concepto de valor equilibrado para el empleado, el cliente y la comunidad”, destacó José Luis Roces, vicerrector del Itba. Pero Juan José Cruces, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella no coincidió: “Los principios éticos y morales los aprendí entre los 3 y los 9 años. La gente viene a una Escuela de Negocios entre los 25 y los 50. Soy un poco escéptico. Es muy importante que los estudiantes entiendan que la persecución del interés propio puede llevar a un sistema social pésimo. Esto se resuelve con regulación. Los académicos tenemos que ayudar a los regaladores”, advirtió.

Para Juan Cruz Lozada, director de la Escuela de Negocios de la UADE, los alumnos piensan que la competitividad es un elemento cada vez menos individual y más sistémico. “Hay un cambio de paradigma en la gente joven”, precisó. El director agregó que la Argentina perdió su liderazgo educativo en América Latina. “Estamos a mitad de tabla en una liga poco competitiva”, describió.

Con todo, Zenon Biagosh, director de la Escuela de Negocios de la UCA, opinó que la crisis de 2008 puso sobre la mesa un problema que ya existía. “La errónea aplicación de políticas corporativas son tan dañinas como las políticas públicas. El prototipo del líder de negocios está en jaque. Ya no sólo debe preocuparse por su renta”, dijo.

Los panelistas coincidieron en que hay cambios en la demanda de los estudiantes de las escuelas de negocios. En las matrículas hay más peso de emprendedores, que buscan capacitarse dentro de su negocio o para crecer en sus carreras. “Los jóvenes que quieren desarrollar negocios tienen más apetito que las generaciones anteriores”, destacó Lozada. También hay más demanda de estudiantes del interior del país. Sin embargo, se advirtió que se deben buscar nuevos incentivos para atraer a estudiantes de la región, que ya no se ven tan tentados por la diferencia cambiaria.

Fuente: Las escuelas de negocios hacen su autocrítica (Cronista.com)

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes