Guia de Posgrados


Harvard repite como la mejor universidad del mundo en el Shanghai Ranking 2011


Harvard repite como la mejor universidad del mundo en el Shanghai Ranking 2011

Harvard repite como la mejor universidad del mundo en el Shanghai Ranking 2011

La novena edición del Ranking Académico de Universidades del Mundo ha vuelto a coronar a Harvard en lo más alto del podio por delante de Stanford y MIT. En los diez primeros puestos repiten las ocho universidades estadounidenses y dos británica de 2010, aunque con cambios en el orden de entrada. España aporta once representantes, aunque el primero, la Universidad Autónoma de Madrid, lo hace en el puesto 201.

Por noveno año consecutivo la Universidad Jiao Tong de Shanghai ha presentado su Ranking Académico de Universidades del Mundo versión 2011, que como su propio nombre indica, identifica a las universidades que mejor lo hacen de forma global y también a las que destacan en los campos de Matemáticas, Física, Química, Informática y Económicas.

La particularidad de este ranking, al margen de estar elaborado por una universidad que no forma parte de la élite, es que para formar parte del mismo es necesario cumplir una serie de requisitos. Y es que la Universidad de Jiao Tong sólo tiene en cuenta aquellas universidades que cuentan con algún Premio Novel, Fields o investigadores de alto nivel muy citados. Del mismo modo, también tiene en cuenta a los centros con un número significativo de estudios y artículos indexados en el Índice de Citas Científicas (SCIE en sus siglas anglosajonas). Más de 1.000 universidades en todo el mundo han logrado entrar en esta edición del ranking.

Quienes cumplen con estos requisitos son examinados en función de seis baremos principales. El primero es la calidad de la educación, medido por los premios Nobel y Fields que han ganado sus alumnos y graduados y tiene un peso del 10% en la nota final. El segundo es la calidad del profesorado, determinado también por los Nobel y Fields, pero en este caso de los docentes, y que supone un 20% de la nota global, así como por las citas de sus investigadores con un peso del 20%. En tercer lugar se encuentran las investigaciones llevadas a cabo y que se divide entre los papeles publicados en Ciencia y Naturaleza (20%) y los indexados como citas en el SCIE (2’0%). Por último se encuentra el rendimiento per cápita que aporta el 10% restante.

Con estos criterios Harvard ha vuelto a ser elegida como la mejor universidad del mundo por segundo año consecutivo. La universidad norteamericana está acompañada por los mismas 10 centros de 2010 en el ‘top’ ten, aunque con cambios en su disposición. Así, le siguen Stanford, que sube un puesto  y MIT, que hace lo propio. Completan las diez mejores universidades La Universidad de Berkeley, que cae desde la segunda plaza, Cambridge, el Instituto de Tecnología de California, Princeton, Columbia, la Universidad de Chicago y Oxford, que mantienen los puestos de 2010. En total, ocho estadounidenses y dos británicas.

El ranking muestra un aplastante dominio estadounidense, que copa diecisiete de los veinte primeros puestos. Cinco de ellas pertenecen además a California. Las tres plazas restantes son para el Reino Unido.

La primera universidad de la Europa continental es la suiza ETH Zurich en el puesto 23, seguida de las francesas Paris-Sud (puesto 40) y Marie Curie (puesto 41). Mientras, la Universidad de Tokio, en la plaza número 21 es mejor asiática junto con la Universidad de Kioto (puesto 27).

Tres universidades se cuelan por primera vez entre las 100 primeras. Se trata de la Universidad de Ginebra (73), la Universidad de Queensland (88) y la Universidad de Frankfurt (100), lo que eleva el número de universidad germanas a seis entre las 100 mejores. El número de ‘debutantes’ sube hasta diez cuando se trata de los 500 primeros. Entre ellas destacan la Universidad de Malasia y la Universidad de Zagreb, que permiten a sus respectivos países estar representados en la clasificación y elevar el número de regiones a 40.

En términos generales, la clasificación muestra un ascenso en la calidad de la formación en Oriente Medio y en China.

La Universidad de Jiao Tong también analiza las mejores universidades por áreas de conocimiento. En este sentido la distribución es la siguiente:

  • Ciencias Naturales y Matemáticas: Harvard, Berkeley, Princeton, Caltech y Cambridge.
  • Ingeniería, Tecnología e Infomática: MIT, Stanford, Berkeley, UIUC y Georgia Tech.
  • Biología y Agricultura: Harvard, MIT, UC San Francisco, Cambridge y Washington (Seattle).
  • Medicina Clínica y Farmacia: Harvard, UC San Francisco, Washington (Seattle), Johns Hopkins y Columbia.
  • Ciencias Sociales: Harvard, Chicago, MIT, Berkeley y Columbia.
  • Matemáticas: Princeton, Harvard, Berkeley, Stanford and Cambridge.
  • Física: MIT, Harvard, Caltech, Princeton y Berkeley.
  • Química:  Harvard, Berkeley, Stanford, Cambridge y ETH Zurich.
  • Informática: Stanford, MIT, Berkeley, Princeton y Harvard.
  • Económicas y Empresariales: Harvard, Chicago, MIT, Berkeley y Columbia.

España aporta once representantes

La representación española pasa por once universidades, de las cuales la Universidad Autónoma de Madrid es la mejor situada en el puesto 201. Le acompañan entre las 300 mejores la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Valencia en ese mismo orden.

Un peldaño por debajo, entre las 400 mejores figuran la Universidad Autónomade Barcelona y la Universidad Politécnicade Valencia. Por último, la Universidadde Granada, la Universidad Pompeu Frabra, la Universidadde Santiago de Compostela, la Universidadde Vigo y la Universidad de Zaragoza, están entre las 500 mejores universidades del mundo.

Fuente: Harvard repite como la mejor universidad del mundo en el Shanghai Ranking 2011 (MasterMás.com)

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes