Guia de Posgrados


Los postgrados innovadores para el 2012


Los postgrados innovadores para el 2012

Los postgrados innovadores para el 2012

A continuación te presentamos un listado con algunos de los programas más innovadores que se impartirán este año en las universidades chilenas.

Si le hablan de psicogerontología, quizás lo encuentre algo lejano a su realidad, pero en unos cuantos años más puede que esta palabra sea de habitual uso. Se trata de la disciplina que se enfoca al estudio del comportamiento durante el envejecimiento y vejez tanto en sus aspectos sanos como patológicos, y hoy es abordada en Chile por la Universidad Diego Portales en un nuevo programa diplomado.

Se espera que con el aumento de la población de adultos mayores en nuestro país, al 2050, uno de cada cuatro adultos, sea un adulto mayor. Y bajo este escenario demográfico, diversos profesionales deberán adaptarse a la realidad con demandas específicas relativas a su calidad de vida y salud mental, explica la doctora Daniela Thumala, directora del programa que tiene una duración de 150 horas cronológicas.

“El propósito de este diplomado es entregar una formación especializada para la promoción de la salud mental y calidad de vida de las personas adultas mayores y sus entornos, por medio de la prevención o intervenciones ajustadas a las características de esta creciente población, aplicables en diferentes ámbitos profesionales”.

La doctora Thumala destaca además, las tres principales temáticas abordadas en el diploma, áreas que dicen relación con un trabajo personal en torno a la vejez, cuyo objetivo es potenciar los recursos personales y manejar las propias limitaciones para enfrentar el trabajo con personas adultas mayores; los aspectos socio-demográficos y culturales del envejecimiento, para desarrollar una visión de la psicogerontología en un contexto de acelerados cambios demográficos, sociales y culturales; y la promoción de la salud mental del adulto mayor, para desarrollar competencias para el diseño e implementación de estrategias de prevención y mejoramiento de su calidad de vida.

En otro aspecto, el área de la biotecnología también no queda ajena a las especializaciones en Chile. En las próximas décadas se espera que revolucione las industrias tradicionales con su incorporación, impactando no solo en los avances sino que además en la economía nacional e internacional. Y para enfrentar y entender estos desafíos la Universidad Mayor impartirá a partir de este año el Magíster en Bionegocios, que capacitará especialmente a profesionales en esta área. Tania Sutín, Directora General de Postgrados de la casa de estudios, destacó entre los objetivos del programa, que se busca “adquirir herramientas que mejoren el desempeño laboral, lo que también se conoce como habilidades blandas, lo que es imprescindible para los profesionales del mundo de hoy”.

Y a pesar de los común del nombre, desde la Universidad de Los Andes destacan el Magíster en Práctica Avanzada de Enfermería, un programa que cuenta con una duración total de cuatro semestres y que se transforma en el primer programa en Chile que busca formar profesionales capaces de brindar cuidados de alta complejidad fundados en la mejor evidencia científica, con una profunda capacidad de análisis y juicio crítico para la toma de decisiones y con un avanzado conocimiento teórico.

Fuente: Los postgrados innovadores para el 2012

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes