Guia de Posgrados


MBA con especialización en Salud


MBA con especialización en Salud

MBA con especialización en Salud

MBA con especialización en Salud, Universidad Andrés Bello

Grado: MBA

Web plan estudios: Ver el plan de estudio en el sitio de la institución

Modalidad de Enseñanza: Presencial

Área Conocimiento: Administración y gestión de empresas – Salud, nutrición y biomédicas

Duración: 3 semestre/s

Generalidades:

La complejidad de los sistemas de salud pública y privada se ha visto potenciada a partir de los cambios ocurridos en el mercado y como consecuencia de conductas más exigentes por parte de los pacientes y la persistencia del cambio en el perfil epidemiológico.

Hoy también sabemos que lo anterior ha significado un esfuerzo mayor para resolver los problemas de salud de la población, privilegiando las soluciones costo-efectivas más que las prestaciones generadas por libre demanda.

Sin embargo, se siguen sucediendo problemas y se ha hecho conciencia de un déficit en la capacidad de gestión de los equipos directivos, especialmente en el sistema público (principal cliente de estos programas) donde las exigencias de coordinación son mayores, generándose una demanda por “mejorar las capacidades de gestión de los equipos directivos actuales”.

Por otro lado, hay un nuevo mercado que se ha desarrollado y es el de los “nuevos profesionales que desean incorporarse a cargos de responsabilidad en la gestión” o bien desean aumentar su actual nivel de responsabilidad.

En los últimos años se ha reconocido y transparentado que los establecimientos públicos y privados en salud (prestadores y aseguradores) son empresas de servicio y deben desarrollarse en un entorno competitivo y que para gestionarlas con éxito se requiere disponer de herramientas que entregan la administración, la economía y la salud pública en forma conjunta.

En este escenario, se ha desarrollado una demanda por MBAs genéricos que entregan diferentes universidades tradicionales y privadas, pero también se ha generado una importante demanda por programas de MBA en Salud “especialmente diseñados para los profesionales del sector” que trabajan en gestión o desean incorporarse a este ámbito de acción.

La demanda por este último tipo de alternativas ha sido creciente en el tiempo y se ha ido legitimando en el sector salud como una alternativa eficaz para enfrentar las necesidades de formación de los gestores en salud.

Otro factor que ha influido en la demanda por este tipo de formación ha sido la “naciente y creciente” profesionalización de la gestión de los hospitales, a través de la “alta dirección pública” lo que ha provocado una clara necesidad por disponer de un grado académico suficiente que dé cuenta de que los profesionales cuentan con una sólida formación para enfrentar los desafíos de los cargos a los cuales postulan.

En este contexto, el Instituto Salud y Futuro ha desarrollado una batería de alternativas académicas, a nivel de MBA, Diplomados y Cursos, tendientes a entregar herramientas que apoyen a los equipos directivos en el cumplimiento de sus metas y en la satisfacción de los desafíos que van mutando con gran velocidad en el ámbito de la gestión en salud.

Descripción:

El MBA en Salud que dicta el Instituto Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello, tiene las siguientes características fundamentales:

Es un programa flexible, modular y de formación continua, en el cual son los alumnos y/o las instituciones las que deciden el nivel de formación de los profesionales, la velocidad del proceso de aprendizaje y el foco en el que concentrarán su especialización. En efecto, en el Módulo II del MBA (uno de los tres semestres) se puede elegir entre diferentes alternativas de gestión operativa en salud, dependiendo de los requerimientos, intereses o necesidades del alumno.

Todos los profesores han sido o son profesionales muy exitosos en el ámbito público y/o privado, que han ocupado u ocupan importantes posiciones directivas o gerenciales, lo que les permite hablar con propiedad ante los alumnos y transmitir el conocimiento que se genera a partir de la experiencia práctica en lo que denominamos “el mundo real”.

El MBA contempla una pasantía en la Universidad Europea de Madrid perteneciente a la red Laureate, al igual que la Universidad Andrés Bello. En ella se desarrolla un programa intensivo de conocimiento de una realidad en un país que en muchos aspectos, en su sistema de salud, está viviendo hoy muchos de los desafíos que Chile deberá enfrentar en los próximos 10-15 años, lo que se traduce en lograr una mirada privilegiada del futuro respecto de los nuevos modelos de gestión hospitalaria, los diversos modelos de alianzas público-privadas y el modelo de concesiones. Esta pasantía es alternativa al desarrollo de una Tesis de Grado. Los alumnos deciden si culminan el MBA con la Pasantía o la Tesis, dependiendo de su decisión personal.

Este programa, “con la plantilla de profesores titulares”, se dicta con idéntica malla curricular en varias regiones del país.

Requisitos de acceso:

Título profesional, certificado original o copia legalizada.

Para la entrega de los documentos, coordinar reunión con la Sra. Claudia Contreras, llamando al teléfono 7680800 o enviando un e-mail a claudiacontreras@unab.cl

El Instituto Salud y Futuro se reserva el derecho de someter los antecedentes presentados a la revisión de un comité de selección.

Características y aptitudes:

El MBA con Especialización en Salud ha sido diseñado pensando en los profesionales de la salud que trabajan en gestión, o profesionales de la gestión que trabajan en salud, que ocupan o desean ocupar cargos directivos, gerenciales, ejecutivos o de asesoría de alto nivel en instituciones, organizaciones y empresas de salud del sector público y privado que requieran optimizar su gestión, desarrollar y/o potenciar su liderazgo y convertir su organización en una unidad más eficiente.

El programa también está dirigido a los profesionales que tengan como objetivo o desafío gestionar organizaciones de salud a nivel de servicios clínicos, organizaciones prestadoras y aseguradoras de servicios de salud.

Es así que debemos destacar que entre los alumnos y egresados del MBA, contamos con médicos, odontólogos, enfermeras, matronas, kinesiólogos, psicólogos, químicos farmacéuticos, ingenieros civiles, ingenieros comerciales, contadores auditores, abogados, periodistas y asistentes sociales, entre otros, todos los cuales tienen en común el hecho de trabajar en gestión de salud.

Fuente: MBA con especialización en Salud (Universia Chile)

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes