Guia de Posgrados


La UNESP convoca 20 becas de doctorado en Brasil


La UNESP convoca 20 becas de doctorado en Brasil

La UNESP convoca 20 becas de doctorado en Brasil

Como parte de los denominados BRIC, Brasil es una de las grandes economías emergentes y de los motores mundiales. Su potencial es evidente y por ello queremos rescatar algunas becas para cursar estudios de postgrado y realizar becas en el país carioca. Entre ellas las de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), con 58 títulos de postgrado entre los que elegir.

Una geografía rica en recursos naturales y su apuesta por sectores innovadores de valor añadido relacionados con la biotecnología y la industria farmacéutica han colocado a Brasil como uno de los puntales de la economía mundial en términos de crecimiento y de potencial. Esta circunstancia convierte al país sudamericano en un destino más que apetecible para profesionales, tanto en el ámbito empresarial.

Por fortuna para quienes estén interesados en el gigante sudamericano existen distintos programas de becas que permiten investigar y trabajar en Brasil. La embajada brasileña en Madrid informa algunos de ellas, principalmente de las más importantes. En este sentido la más relevante es el Programa de becas para cursar estudios de doctorado en la Universidad Estadual Paulista (UNESP), que se enmarca dentro del Programa de Apoyo a Estudiantes Extranjeros de Doctorado (PAEDEx).

El programa ofrece 20 becas en 58 postgrados diferentes. Su duración es de hasta 48 meses y pueden optar a ellas profesores e investigadores no brasileños vinculados a instituciones educativas de Iberoamérica. Además, deberán estar en posesión de un título de máster o equivalente.

Las becas están dotadas de 1.800 reales brasileños mensuales, cerca de 770 euros, sin gastos de matrícula ni tasas de inscripción. A esto habrá que sumar otros 770 euros en concepto de gastos de instalación. El plazo de solicitud finaliza el próximo 15 de marzo. Entre la documentación a enviar figuran la copia de los títulos universitario y de máster y otro que acredite la condición de docente.

La selección de candidatos corre a cargo de un comité evaluador que tendrá en cuenta el perfil académico del solicitante, la adecuación de la solicitud y de los intereses del solicitante a las líneas de investigación de la UNESP y tener conocimientos de portugués. La resolución de las becas se conocerá el 30 de abril.

Existen otros programas de becas que también merece la pena mencionar como las que se pueden encontrar en la página web de la División de Temas Educativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que en realidad reúne información sobre convenios, programas de intercambio y becas para estudiantes extranjeros y brasileños.

El único inconveniente de la aventura brasileña reside en la entrada al país. Debido a los recientes problemas que turistas e inmigrantes cariocas han tenido a la hora de entrar en España debido a los fuertes controles para frenar el flujo de ilegales provenientes de América Latina, el ejecutivo brasileño ha respondido aumentando también la dureza de las condiciones que exige a los turistas españoles. En principio la medida está más orientada a quienes acuden al país con carácter de turista, pero siempre es conveniente saber que pasar la aduana puede demorarse algo más por la condición de español.

Por lo demás, Brasil sigue siendo un excelente destino para estudiantes que deseen vivir una experiencia fuera de nuestras fronteras. Por un lado las cuestiones económicas ya planteadas hacen que un acercamiento al país puede abrir futuras colaboraciones con la que debe ser una de las economía punteras a medio plazo y por otra, goza de un clima envidiable y de un ambiente famoso por su hospitalidad y jolgorio.

Fuente: La UNESP convoca 20 becas de doctorado en Brasil (MastarMás.com)

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes