Guia de Posgrados


Las asignaturas optativas, de moda en los MBA


Las asignaturas optativas de moda en los MBA

Las asignaturas optativas de moda en los MBA

Varias escuelas de negocio norteamericanas han reforzado sus programas MBA con optativas poco habituales en un plan clásico de gestión empresarial, que llevan a actividades como colaborar con el ayuntamiento de Nueva York o estudiar los movimientos por el Medio Ambiente de los años 60. En España, algunos MBA se suman a la tendencia de ofertar asignaturas opcionales.

La revista Businessweek ha recogido recientemente cómo algunas escuelas de negocios norteamericanas están siguiendo como estrategia potenciar las asignaturas opcionales en los MBA. Centros Goizueta, Tuck, Owen o Columbia, ofrecen a los alumnos asignaturas optativas que se salen del currículum habitual de un Master in Business Administration y que podrían calificarse de experimentales o de enriquecimiento personal.

Con estas asignaturas, al mismo tiempo que se convierten en gestores de empresa de primer nivel, los alumnos exploran iniciativas personales en ámbitos como la cultura, la tecnología, la salud o la atención social, o bien llevan a cabo experiencias “in situ” de nuevas ideas aplicadas en empresas reales.

Por ejemplo, la Owen Graduate School of Management ofrece a sus alumnos una asignatura llamada ‘Fundamentos de mejora de calidad en servicios de salud”, en la cual se unen a estudiantes de enfermería y medicina, en un hospital real, para buscar mejoras en los procesos de trabajo.

Los alumnos de la Columbia Business School pueden escoger la optativa ‘Nueva York: soluciones empresariales y de innovación para los retos de la ciudad’, en la que pasan el verano trabajando codo con codo con directivos de la alcaldía para ofrecer nuevas ideas.

Pero tal vez el caso más llamativo sea la asignatura ‘Liderazgo con un toque especial’, en la que los alumnos de MBA en la Tuck School of Business analizan la película ‘El rey león’, identificando diferentes roles, o escriben cartas desde su “yo” de ocho años a su “yo” adulto, para entender mejor su progresión vital. Otro de los apartados de esta asignatura es el estudio de los viajes de Martin Luther King y Rachel Carson, dos de los impulsores en los años 60 de los movimientos por el Medio Ambiente que posteriormente se extenderían por todo el mundo.

Tendencia creciente en España

En España, muchas escuelas, además de explotar diferentes combinaciones entre programas online y presenciales, están empezando también a potenciar las asignaturas optativas, si bien en este caso las opciones no son tan extravagantes. Se trata, más bien, de que el alumno de un MBA consiga una formación sólida en dirección empresarial, pero aproveche el programa para obtener una especialización en el área que más le interesa o conocimientos que le interesen a nivel humano.

La escuela de negocios EAE-Deusto rediseñó ya en el curso pasado su MBA para dotarlo de mayor flexibilidad en la elección de horarios, idiomas y campus, sin olvidar un incremento del número de asignaturas optativas y una mayor especialización sectorial. Su

Otro ejemplo es el Instituto Europeo de Postgrado, que en colaboración con la Universidad San Pablo-CEU ha convertido la tendencia a potenciar las optativas en una de sus apuestas, y permite construir el MBA que más se ajuste a los intereses profesionales,eligiendo entre varias asignaturas opcionales como marketing, finanzas, etc.

Además de otros centros, también la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) está siguiendo esta tendencia en su MBA. Al comienzo del segundo año el alumno puede escoger entre un mínimo de 9 asignaturas optativas. Algunos ejemplos son marketing digital, gestión del talento o el nuevo ambiente de la responsabilidad social del negocio.

Fuente: Las asignaturas optativas, de moda en los MBA (MasterMás)

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes