Guia de Posgrados


Análisis del retorno de inversión de un MBA


Análisis del retorno de inversión de un MBA

Análisis del retorno de inversión de un MBA

¿Merece la pena un MBA?. Por supuesto hay diferentes versiones, y muchos segmentamos según tipos de escuela, pero lo que no se puede negar que siempre nos dejamos llevar por algo más que el raciocinio. Por suerte para muchos candidatos, GMAC (Graduate Management Admission Council) ha puesto números a la respuesta. Para los impacientes, la respuesta del estudio publicado hace dos días es que ¡sí!.

Así, la encuesta preguntó a 4.135 graduados MBA, de los cuales 963 pertenecían a la clase de 2011, sobre las perspectivas laborales tras el MBA. El resultado fue que un 75% aseguró que no podría haber conseguido su trabajo actual sin disponer de esta titulación. De hecho, la mayoría (93%) confirmó que el trabajo que obtuvieron una vez graduados era precisamente lo que buscaba cuando se graduó. Además, el 82% de los entrevistados coincidía en que el salario cumplía con las expectativas salariales post-MBA.

La encuesta se realizó en un amplio rango de escuelas, por lo que se incluyeron tanto escuelas dentro de los primeros puestos de los rankings como escuelas con posiciones inferiores.

Otra de las estadísticas interesantes era el porcentaje de graduados MBA con empleo. Así, éste bajo de un 88% a 86% de 2010 a 2011. Sin embargo, ésto contradice los datos que muchas escuelas top han publicado ya que éstas reportan ratios de empleo en 2011 mayores a los de 2009 y 2010.

Uno de los datos más esperados de la encuesta era el ROI o “Return of Investment” (Retorno de Inversión) de realizar un MBA. Y es que este dato es uno de los más importantes a la hora de decidir si merece la pena solicitar admisión. El resultado fue que el payback de la inversión (tiempo medio que pasa hasta recuperar los costes del MBA) es de 4 años, recuperándose una tercera parte del coste ya en el primer año. Y como se puede observar en la gráfica, el retorno llega al 200% tras los 10 años de haber finalizado.

Otras estadísticas interesantes del estudio son las siguientes:

  • Parece ser que la diferencia salarial que existía entre hombres y mujeres se ha reducido. Es interesante que en sectores como la consultoría, la diferencia es incluso positiva para las mujeres (un 104% mayor para las graduadas en 2011).
  • Cuatro de cinco graduados piensa que el título recibido le da mayor estabilidad dentro del mundo laboral.
  • Para aquellos con un MBA a tiempo completo, la mediana de sus salarios es de $95,000 más $18,123 como compensación adicional (bonus).
  • El 66% de los graduados pertenecientes a la clase de 2011 afirma haber encontrado trabajo en la industria en la cual estaba interesado.
  • Por último, parece ser que los estudiantes que encontraron trabajo a través de la realización de prácticas en verano disfrutan de un salario mayor que aquellos que no lo hicieron de esta forma.
En definitiva, la encuesta demuestra claramente las bondades de realizar un MBA. Sin embargo, es fácil observar que GMAC no sólo motiva a través de esta encuesta a potenciales estudiantes a solicitar admisión sino que también deja caer que un MBA a tiempo completo da un mejor ROI que la versión a tiempo parcial. En cualquier caso, algunos críticos comentan que doblar la inversión inicial en 10 años no es algo de lo que se pueda estar muy orgulloso. De hecho, estos críticos al estudio citan que una segmentación según escuelas podría haber dado más luz en cuanto a una distribución de ROI. Esto último despejaría la incógnita de la diferencia entre una escuela top y una escuela no top.
En cualquier caso, la decisión de realizar un MBA no puede ser económica sino que también deben influir otros motivos como personales, laborales, etc.
Fuente y mas información sobre este estudio en: Club-mba

www.guiadeposgrados.com

1 comentario for “Análisis del retorno de inversión de un MBA”

  1. master mba dice:

    Siempre vale la pena invertir en educación. Las versátiles necesidades empresariales y el avance incesante de la tecnología hacen que estudiar sea una tarea casi de por vida. Incrementar y actualizar continuamente los conocimientos en gestión empresarial es fundamental si se quiere mantener la competitividad al máximo.

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes